viernes, abril 26, 2024

Locales

EL TIEMPO Aseguran que “todavía no llegó lo peor” en materia climática

Sharing is caring!

Un especialista de la UBA advierte que tras dos semanas de tregua, habrá un pico de lluvias entre la segunda quincena de marzo y la primera de abril.

El profesor de Climatología Agrícola de la UBA, Eduardo Sierra, advirtió que lo peor no pasó y que hay que esperar un “pico de lluvias” para la segunda quincena de marzo y la primera quincena de abril.

En diálogo con Radio Provincia, confirmó que en estos últimos días cayó el triple de agua de lo habitual: “Suelen caer 100 milímetros y en estas tres semanas de febrero cayeron 300 milímetros y la temperatura estuvo entre 2 y 3 grados por encima de lo normal”.

Pidió que se repare en algo muy importante como es que este fenómeno ha venido precedido “por lluvias muy fuertes en Brasil que han hecho crecer el río Paraná y, por lo tanto, el Río de la Plata”.

En síntesis, “llovió mucho, los ríos están crecidos, las cuencas están saturadas y entonces no aceptan más agua, y además se está dando algo que no se daba hace 20 años que es que cuando pasa el frente de tormenta, en lugar de pasar a que el viento sople del sudoeste, el famoso pampero que ‘limpia’, el viento ha rotado hacia el Este, sin llegar a ser una sudestada, pero impide que el río baje”.

Sierra enumeró los últimos desastres mundiales producidos por efecto del clima y concluyó que “estamos en un escenario climático muy perturbado en el cual se observan grandes extremos: grandes fríos, grandes calores, grandes sequías, grandes inundaciones. Eso es parte del cambio climático global”.

Según el especialista, “estamos pasando de unos 20 o 25 años muy estables climáticamente a un escenario de extremos”.

Manifestó que “pasamos de dos años de la Niña, que es el enfriamiento de los océanos que rodean a Sudamérica, a un año de un Niño que llegó tarde y que aparentemente se va a ir tarde, lo cual nos está avisando que posiblemente hasta abril tengamos alguna situación parecida a la actual”. Advirtió Sierra que “no hay que pensar que ya pasó lo que tenía que pasar porque estamos corriendo el riesgo de que todavía no llegó lo peor. Dios quiera que me equivoque, pero en este tipo de años del Niño, el pico de lluvias es la segunda quincena de marzo y la primera quincena de abril”.

“Estamos esperando –agregó- unas dos semanas de tranquilidad y después vuelve el viento del Nordeste, vuelven a manifestarse tormentas localizadas severas”.

Por último indicó que “todavía hay que prepararse para pasar una etapa en la que puede haber inundaciones por la crecida de los ríos en las poblaciones ribereñas y que todo este conurbano que viene desde La Plata hasta San Nicolás, puede tener este tipo de tormentas localizadas sobre las ciudades porque la isla de calor de la ciudad está incrementando mucho estas tormentas”. (RADIO PROVINCIA)