viernes, abril 19, 2024

Locales

SALUD: Cómo prevenir o qué hacer frente a un golpe de calor

Sharing is caring!

Ante las altas temperaturas que se registran en los últimos días y las que se esperan para los próximos, se emitió una serie de recomendaciones para evitar el golpe de calor o actuar adecuadamente ante los primeros síntomas. Sepa qué hacer en cada caso.

El titular de Medicina Preventiva, Luis Crovetto, dio una serie de recomendaciones para superar en buenas condiciones las temperaturas agobiantes

Luis Crovetto, titular de Medicina Preventiva del Ministerio de Salud bonaerense dio consejos sobre cómo prevenir las insolaciones y los golpes de calor.

En declaraciones a Radio Provincia, el especialista expresó que las sintomatologías más comunes son “dolor de cabeza, mareos, trastornos respiratorios, piel seca y aumento de la temperatura”, y ante la aparición de cualquiera de estas señales se debe “trasladar al paciente a un lugar fresco y ventilado, ofrecerle líquido, mojarle el cuerpo, consultar al médico y evitar los remedios caseros”.

Crovetto manifestó que el calor afecta a todas las edades pero principalmente a niños y adultos mayores y aconsejó, en el caso de los más pequeños “hay que tratar de que no tengan juegos muy activos y evitar que estén al sol. Bañarlos varias veces durante el día. No ofrecerles comidas y líquidos calientes y tratar de que estén en espacios ventilados y aireados”.

La alimentación es otro factor de importancia en materia de prevención: “hay que comer verduras, frutas, muchos jugos naturales y agua, escaparle a las comidas más condimentadas. Aumentar los períodos de descanso, no consumir alcohol porque modifica la temperatura corporal y la pérdida de líquido a través de la transpiración y ese no es un hecho conveniente”, sentenció el médico.

En el caso de los que practican deportes Crovetto recomendó «evitar ejercicios físicos violentos y realizar la actividad en horarios muy tempranos o al atardecer, reponer líquido permanentemente y evitar los horarios picos fundamentalmente marcados por el ascenso brusco de la temperatura”.

Hay que tener en cuenta que el golpe de calor puede afectar a personas de cualquier edad, pero los grupos de mayor riesgo son los niños -que no manifiestan sus síntomas con facilidad- y los mayores de 65 años.

Los síntomas son dolor de cabeza, vértigos, náuseas, confusión, convulsiones y pérdida de conciencia, piel enrojecida, caliente y seca, respiración y pulso débil, y elevada temperatura corporal (entre 41 y 42 grados centígrados). Ante esta situación, se deberá actuar de la siguiente manera:

  • Trasladar al afectado a la sombra, a un lugar fresco y tranquilo. Hacer que mantenga la cabeza un poco alta.
  • Intentar refrescarlo mojándole la ropa, aplicarle hielo en la cabeza, darle de beber agua fresca o un poco salada, y solicitar ayuda médica.

Para evitar los efectos del calor intenso se recomienda:

  • Aumentar el consumo de líquidos sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada.
  • No exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 11 y las 17 horas).
  • Evitar las bebidas alcohólicas o muy azucaradas.
  • Evitar comidas muy abundantes; ingerir verduras y frutas.
  • Reducir la actividad física.
  • Usar ropa ligera, holgada y de colores claros; sombrero y anteojos oscuros.
  • Permanecer en espacios ventilados o acondicionados.

Cabe recordar que no existe un tratamiento farmacológico contra el Golpe de Calor y sólo los métodos clásicos, citados arriba, pueden prevenirlo y contrarrestarlo. (MINISTERIO DE SALUD)