sábado, abril 20, 2024

Locales

AUTONOMÍAS: Movilización de vecinos de Batán que piden separarse de General Pueyrredón. Presencia quequenense. Diálogo con Fabián Nicolossi

Sharing is caring!

En la mañana de este lunes se cortó la ruta 88, a la altura de Batan por reclamo de los habitantes de esa localidad por la autonomía. Así lo informó el periodista Abel Agesta.

Asistieron y acompañaron esa movida los miembros de la Unión Vecinal de Quequén que han retomado las gestiones a fin de obtener el reconocimiento de autonomía.

Fabián Nicolossi, vicepresidente de la Unión Vecinal de Quequén expresó la intención de seguir trabajando para lograr la separación de Quequén del partido de Necochea y lograr recuperar los cuarteles del sector rural que les pertenecía en la época que estuvieron bajo la dependencia de Lobería.

“Nosotros no somos marplatenses. Somos batanenses”. La aclaración de Jorge Díaz, presidente de la asociación de Vecinos por la Autonomía y Solidaridad, no admite malas interpretaciones. Después de que Lezama lograra su autonomía municipal, otras 60 localidades bonaerenses siguen el mismo camino. Entre ellas está Batán, una ciudad industrial de 32 mil habitantes que pelea para independizarse de Mar del Plata. Las separan mucho más que 15 kilómetros de distancia. Mientras una busca potenciar la llegada de turistas a las playas, la otra apuesta al turismo rural, lejos del mar y de la exposición mediática del verano. Los vecinos de Batán anunciaron que el 18 de enero harán una marcha de protesta al costado de la ruta 88, que une Mar del Plata con esa localidad.

La lucha de los vecinos de Batán comenzó en 1991, pero se potenció con el impacto que tuvo el reclamo de Lezama, que el 22 de diciembre de 2009 logró su autonomía a partir de la aprobación en la Cámara de Diputados bonaerense de un proyecto de ley que impulsaba la separación de ese pueblo del municipio de Chascomús.