sábado, abril 20, 2024

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RUTA 88: El diputado provincial Roberto Passo satisfecho por la inclusión en el Corredor Vial

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Así lo expresó en diálogo con “Ahorainfo” resaltando el trabajo realizado con el radicalismo para incorporar la vía que une Necochea y Mar del Plata al proyecto que había presentado el Poder Ejecutivo semanas atrás.

El diputado Passo, remarcó la labor llevada a cabo por las instituciones de Necochea y la labor que desarrolló el dirigente Ricardo Calcabrini para lograr que los funcionarios de las áreas respectivas recibieran información de primera mano sobre la necesidad de darle prioridad esta ruta.

Destacó que ya se están llevando a cabo tareas de mantenimiento hasta tanto se logre el ensanche y la repavimentación que demandaría unos dos a tres años en total ya que la obra completa del Corredor Vial del Atlántico está pensada en 6 años.

También se destacada los arreglos que se están realizando en la Ruta 55 entre Balcarce y Pieres que conecta con la Ruta 227 por la cuál se llega a Necochea y Puerto Quequén completando con la Ruta 228 de Tres Arroyos y las 86 de Benito Juárez ingresos en buen estado para arribar a nuestra ciudad.

Por último destacó la realización de un Congreso de Mujeres del SUPACA en nuestra ciudad y que se integra a las personas que llegan a nuestras playas para veranear.

HABRÁ PEAJE EN TODAS LAS RUTAS COSTERAS La Legislatura provincial aprobó una ley que permite adjudicarlas a un solo operador por 30 años

El Senado bonaerense aprobó el lunes 7 un proyecto que permite a la administración de Daniel Scioli otorgar a una sola concesionaria la explotación de todas las rutas que conducen a la costa atlántica. El llamado a licitación se realizaría a fines de febrero y estiman que para mediados del año próximo la administración de las autovías ya estará adjudicada.

La norma autoriza al Ejecutivo provincial a poner en concesión durante 30 años la red que incluye las rutas 2, 11, 63, 56, 74 y 36. A éstas se les agregó (a último momento) la autovía 88, que une las ciudades de Necochea y Mar del Plata.

La iniciativa se realizará a través de una licitación pública nacional, con objeto de otorgar bajo la modalidad de concesión de obra pública por peaje la construcción, remodelación, mejoras, ampliación de capacidad, conservación y mantenimiento y explotación del corredor vial denominado Red Vial del Atlántico.

Básicamente, se realizarán obras de ampliación en la ruta 2, que contaría con un tercer carril, y en la autovía 11, donde se construirá doble mano entre General Conesa y San Clemente del Tuyú (unos 90 kilómetros).

En total, la concesión prevé la concreción de 51 emprendimientos de distintos tipos, que comprenden la construcción de nuevos carriles, tramos de circunvalación, rotondas y banquinas.

«Durante los dos primeros años, la empresa que gane la licitación tendrá la tarea de renovar la carpeta asfáltica de la totalidad del circuito. En el tercer año, se comenzará con las obras de ampliación y mejoras de los circuitos», dijo a LA NACION Juan Martín Repetto, subsecretario de Obras Públicas de la provincia de Buenos Aires.

Según el funcionario, cuando el plan de obras concluya, dentro de ocho años, un viaje a la costa bonaerense podría costar el equivalente a 50 pesos actuales (hoy los peajes cuestan $ 14 en total). «En la norma se especifica que el tope máximo de los peajes será de 50 pesos; de ahí para abajo, el que ofrezca un valor más bajo será quien se quede con la explotación», señaló Repetto.

Inversiones

La empresa contratista deberá invertir unos $ 300 millones por año y podrá explotar los peajes. «La idea es que la provincia no desembolse un solo peso. Las concesiones actuales continuarán hasta que se adjudique toda la red a una nueva firma. Mientras tanto, ya se ha conformado un fondo especial para las obras de reparación y mantenimiento necesarias para este verano con el incremento de los peajes realizado el año pasado», dijo el subsecretario.

Aunque la ley determina que el pliego de licitación deberá fijar el plan director de obras y las pautas de diseño, mantenimiento vial y servicios (con una revisión trianual orientada a asegurar su adecuada operación), básicamente se prevé que la ruta 11 y las carreteras que la conectan con la 2, en tanto, tengan dos carriles por mano hasta el Partido de la Costa.

También la voluntad del gobierno es que se encare una remodelación de la ruta 36 hasta su empalme con la 11, para permitir llegar a las ciudades de la costa sin tomar la autovía 2. Así como la adecuación de las rutas 56 y 74, que conecta la ruta 2, a la altura de Las Armas, con General Madariaga y Pinamar, y la mejora en las rotondas de acceso de todos los balnearios.

La norma prevé que la ruta 11 y las que la conectan con la 2, en tanto, tengan dos carriles por mano hasta el Partido de la Costa y que se podrá construir rotondas de acceso en todos los balnearios.

La salida de los operadores Concesionaria Vial del Sur (Covisur), que explota la ruta 2, y Caminos del Atlántico, a cargo de la 11, era un asunto que ya se discutía durante la gestión del gobernador Felipe Solá. Entonces se comenzó a pensar en la idea de tener un solo operador en todo el corredor.

30

Años durará la concesión

  • La red vial del Atlántico, como se la denomina, incluye las rutas 2, 11, 63, 56, 74 y 36. Además se les agregó (a último momento) la ruta 88, que une Necochea con Mar del Plata.

$ 300

Millones

  • Es lo que deberá invertir por año el nuevo concesionario. Durante los dos primeros años de contrato deberá renovar la carpeta asfáltica de todo el circuito. Desde el tercer año en adelante comenzarán las obras de ampliación.

$ 50

Costo total de los peajes

  • Es la proyección que maneja el gobierno bonaerense a ocho años vista, cuando concluya el plan de obras. Hoy los de la 2 y la 11 cuestan $ 14 en total; así, el costo de transitar por ese circuito aumentaría un 250% para ese entonces. (LA NACIÓN)