jueves, abril 25, 2024

Locales

RADIO PROVINCIA: Carta de trabajadores de la emisora por violencia laboral

Sharing is caring!

radio-provincia-laplata3sg1

La siguiente nota fue dejada el miércoles 9 de diciembre en la oficina del director de la radio, Roberto Zarlenga. Además, diferentes copias quedaron en poder del Sindicato de Prensa, ATE, UPCN y el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires. La nota lleva la firma de más de 50 trabajadores/as de Radio Provincia (AM 1270, FM 97.1 y Página web)

La Plata, 5 de diciembre 2009

Sr. Director Provincial

LS 11 Radio Provincia de Buenos Aires

Roberto Zarlenga

S/D

————————————————-

Nos dirigimos a usted para denunciar y exigir el inmediato cese de la violencia laboral que la conducción a su cargo ejerce sobre el compañero Martín Luna.

Entendemos que la dirección de Radio Provincia está violando la ley 13.168 que prohíbe en todo el territorio de la Provincia ejercer actos que “atenten contra la dignidad, integridad física, sexual, psicológica y/o social del trabajador o trabajadora, manifestando un abuso de poder llevado a cabo mediante amenaza, intimidación, amedrentamiento, inequidad salarial, acoso, maltrato físico, psicológico y/o social”.

Martín Luna cumple funciones en el Archivo, un sector de la emisora que padece numerosos inconvenientes, como el deterioro irreversible de su valioso material gráfico, producto de la humedad y la falta de respuesta a las numerosas advertencias formuladas por su personal. El propio Luna ha presentado proyectos con el propósito de revertir esa situación, pero han sido sistemáticamente ignorados.

Ante esta situación, Martín Luna habló con el jefe del Departamento de Producción y Programación, Jorge Esteban Trejo, a quien le comentó su intención de cumplir otras funciones dentro de la misma área.

Inmediatamente recibió propuestas para incorporarse a varios programas de la emisora: “No tan tarde”, “Tómalo con calma”, “La Fragua” y “La página del medio”. Por intermedio de Gogo Castañeda Alippi, que se desempeña como Director de Producción Radial y Programación, las autoridades de Radio Provincia rechazaron tales posibilidades. También reclamaron que Martín Luna dejara de salir al aire en el programa “La Siberia”, tal como lo venía haciendo, y manifestaron su intención de “levantar” del aire “Sala de Ensayo” y espacios especiales que cuentan con la producción y realización de Martín Luna.

El mencionado funcionario informó a Mirta Matheos, secretaria de prensa de ATE provincia, que el Martín Luna iba a ser trasladado a la Planta Transmisora que la emisora posee en la localidad de Villa Elisa, lo que constituye una injuria para el mencionado compañero y también para los trabajadores de ese sector de la radio, ya que la sola propuesta es un desprecio a la tarea técnica que allí se cumple y para la cual Luna no está capacitado.

Lo expuesto no consta en ningún documento escrito, no obstante lo cual es ampliamente conocido a través de la comunicación cotidiana que tiene lugar dentro del ámbito laboral de la emisora.

Por todos estos motivos, interpretamos que se están violando el artículo 4 y los incisos c, e y h del artículo 5 de la ley 13.168.

Quienes firmamos esta nota nos solidarizamos con Martín Luna y sentimos como propia la violencia laboral que se está ejerciendo sobre él.

Sin otro particular, lo saludamos con la consideración que usted se merece.