martes, abril 16, 2024

Locales

NECOCHEA: Trabajadores municipales protestaron y fueron recibidos por el Secretario de Gobierno

Sharing is caring!

Movilizacion-ate- 14-10-09 030

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de Necochea-Lobería, Seccional Mar del Plata, informa que debido a la respuesta insatisfactoria ante el pedido de audiencia al Intendente Municipal Dr. Daniel Anselmo Molina, trabajadores municipales resolvieron movilizarse hoy y manifestarse frente al Palacio Municipal.

Los trabajadores a partir de las 11 horas comenzaron a concentrarse con bombos y banderas para luego ingresar a la Municipalidad y manifestarse en el hall frente a la secretaría privada del Intendente. Fue la policía bonaerense quien medió ante las autoridades para que los trabajadores fueran recibidos por el Secretario de Gobierno Mario Diez ante la ausencia del Intendente.

Los municipales nucleados en ATE pretenden resolver la situación de los trabajadores destajistas, donde la mayoría de ellos hace más de diez años que se encuentran en situación precaria sin reconocimiento de asignaciones familiares, antigüedad, aguinaldo y vacaciones, entre algunos de los derechos vulnerados. La legislación es bien clara. La Ley 11.757 (Régimen para el Personal de las Municipalidades) establece en su articulo 98 que al personal destajista le corresponde sueldo, pago por tareas extras realizadas, aguinaldo, compensaciones (viáticos, movilidad y gastos de representación si correspondiera) y subsidios por cargas de familia (asignaciones familiares).

Para ATE la única solución es el pase a planta permanente de los 300 trabajadores precarizados que cumplen sus tareas en los Hospitales, Centros de Salud, Corralón, Vivero Municipal, Cultura y otras áreas del Estado Municipal.

Luego de media hora de espera, los delegados gremiales de ATE Carlos Díaz, Helena García, Liliana Rodríguez, Carlos Rodríguez y Alejandro Andersen fueron recibidos y expresaron la necesidad de abrir canales de diálogo a través de la negociación colectiva porque algunos problemas no pueden esperar como es resolver el pago de las asignaciones familiares y la bonificación por la pandemia de la gripe A.

Mario Diez expresó a los representantes gremiales que el pago de las asignaciones se encuentra en estudio sobre su pertinencia en el área de Legales, solicitando comprensión ya que el municipio no se encuentra en condiciones financieras para hacer frente al pago.

ATE solicitó plazos para las demandas a lo que el representante del Departamento Ejecutivo planteó que no podía darlos, ya que no tiene capacidad para resolver unilateralmente ante los reclamos planteados sin consultar con el resto de los secretarios y el propio Intendente.

Los trabajadores municipales afiliados a ATE se encuentran en estado de asamblea permanente y movilización habiendo realizado en las últimas semanas jornadas de protestas reclamando además el pago de la bonificación de $600 a los trabajadores de la salud por la pandemia H1N1. Sobre este particular, el secretario de gobierno expresó que la confección de los listados y el pago insuficiente realizado el viernes pasado corrió por cuenta exclusiva de las autoridades de la Secretaria de Salud y que no podía dar respuestas.

Una vez retirados del lugar, los trabajadores realizaron una asamblea en la calle donde resolvieron continuar en los próximos días con reuniones en los lugares de trabajo y decidir la continuidad de las medidas para el logro de los objetivos propuestos.