viernes, marzo 29, 2024

Internacionales

DISTINCIÓN FIP en Brasilia. Se premiaron a periodistas de Brasil, Perú y Argentina

Sharing is caring!

fatpren

En la séptima edición del Premio FIP “Periodismo para la tolerancia”, Silvia Bessa de Brasil, Andrés Javier Mamani de Perú y el equipo integrado por Omar Cereso, Daniel Castelli, Rubén Gómez, Susana Arce y Maxi Castro de San Juan, Argentina, resultaron ganadores del Premio FIP “Periodismo para la Tolerancia”, en las categorías de prensa escrita/on-line /fotografía, radio y televisión, respectivamente.

La ceremonia de premiación se efectuó en Brasilia el viernes pasado, en el marco del Congreso de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe, FEPALC y de la Conferencia Latinoamericana por la defensa de los Derechos Humanos de los Periodistas, en la que participaron el secretario general de la FIP, Aidan White (Dinamarca) y el secretario adjunto, Francisco Audije (España), junto con las delegaciones de los sindicatos nacionales de prensa de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile, Colombia, Bolivia, Venezuela, Perú, Costa Rica, El Salvador, Honduras, México y República Dominicana.

Los galardonados destacaron con sus reportajes periodísticos entre más de ochenta trabajos de 96 participantes, de 12 países, en idiomas español y portugués, según la decisión del jurado integrado por Suzana Blass de Brasil; José Leopoldo Insaurralde de Argentina; Pedro Benítez de Paraguay y Elvia Gómez de Venezuela, que entregaron los premios a los ganadores

La periodista Silvia Bessa se hizo merecedora del premio en la categoría Prensa Escrita/On-Line/ con su reportaje “Quilombola: os direitos negados de um povo”, publicado en el diario de Pernambuco de Brasil. Una investigación que recorre cinco  kilómetros al noreste de Brasil, una de las regiones más pobres y que más concentra a los descendientes de esclavos del país.

Andrés Javier Mamani destacó con su programa”¿Dónde están mis Derechos, dónde” en el cual aborda el problema de los niños trabajadores y la violación de sus derechos fundamentales, difundido por radio Yaraví, en Arequipa, Perú.

El equipo integrado por Omar Cereso, Daniel Castelli, Rubén Gómez, Susana Arce y Maxi Castro, destacó con su programa «Integrándonos», transmitido por el Canal 5 TELESOL de San Juan, Argentina, una experiencia con características especiales e inéditas en la televisión, que contribuye a potenciar el desarrollo de personas con discapacidad intelectual para facilitar su integración social y posibilidades de inserción laboral.

También resultaron finalistas, por categorías, los siguientes: Prensa Escrita/On-Line/Fotografía: Julia Fabiola Torres López, por su reportaje “Fortaleza y Coraje son su capital”  publicado en el diario El Comercio de Perú. Asimismo, el jurado otorgó una Mención Especial, a Donaldo Zuluaga Velilla, autor del trabajo fotográfico “Machuca, la llama sigue Viva”, publicado en el periódico “El Colombiano”, de Bogotá.

En la Categoría Radio resultaron finalistas Leonardo Alfredo Cori Vargas quien presentó el programa “Voces que inspiran”, transmitido a través de Chami  Radio 1140 AM, en La Libertad, Perú, y Jairo Ernesto Tarazona y Vicente Silva, quienes se hicieron merecedores de una Mención Honorífica por su programa “En Colombia la gente se está muriendo de Hambre”, transmitido en Radio Cadena Nacional RCN de Colombia.

En la Categoría Televisión el jurado acordó otorgar Mención Honorífica a Julio Aguilar y Federico Gama, autores del reportaje “Gente como nosotros: Sí acepto. Sociedades de Convivencia”, transmitido por TV UNAM, Canal Cultura de los Universitarios y en el Canal 411 de Cablevisión, México.

El premio es promocionado por la Oficina Regional de la Federación Internacional de Periodistas para América Latina con el auspicio del Ordine Nazionale dei Giornalisti  de Italia (ONG). Cada ganador recibió un diploma y mil dólares. El concurso busca estimular trabajos periodísticos que fomenten la tolerancia y la no discriminación entre las personas por razones de índole racial, religiosa, social, política, sexual o económica.