jueves, abril 18, 2024

Locales

VENTA DE AGUA: El Senado provincial de Corrientes busca evitar la venta de agua al exterior

Sharing is caring!

gota_agua.jpg

Logró media sanción en el Senado el proyecto de Ley presentado por el Senador Horacio Colombo por el que se prohíbe la comercialización y/o venta al Exterior de agua potable extraída de las napas subterráneas pertenecientes a la Provincia de Corrientes.

Doce legisladores votaron por el si a esta iniciativa (se obtuvo Vicente Picó) , que especifica que la autoridad de aplicación de la presente Ley, sea el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (I.C.A.A.) ó el organismo que lo reemplace en el futuro.

El senador Colombo explicó en sus fundamentos que este recurso como soporte de la actividad biosférica es renovable pero limitado. “El 70% de la superficie terrestre está cubierta por agua, pero solo el 2,5% del volumen total constituye el agua dulce y, de este porcentaje, el 70% se encuentra congelada en los casquetes polares”.

Asimismo indicó que estos porcentajes resultan aún más significativos si tenemos en cuenta que las Naciones Unidas (ONU) estiman que el Mundo precisará un 17% más de agua atento al crecimiento estimado de la población mundial.

Por ello y, afirmó que ante la escasez de agua apta para el consumo humano que se registra en el mundo, debemos tomar conciencia y adoptar los recaudos necesarios para proteger la existencia de la misma, por ser un elemento vital para la vida.

Agregó también que “como lo hemos sostenido en muchas oportunidades, el agua tiene una gran importancia como recurso natural y estratégico; y quien la posea, controlará la economía mundial”.

Aclaró que “nuestra Constitución Provincial recientemente reformada, ha incluido el Capítulo XI – De los Recursos Naturales normas específicas de protección de los recursos naturales y entre ellos, el agua, tiene una importancia vital, precisamente en Corrientes”.