martes, abril 23, 2024

Locales

UNIVERSITARIOS: Plazas para estudiantes de Necochea en La Plata

Sharing is caring!

Convenio UNLP Necochea por Albergue II

En la mañana del miércoles 4 el Intendente Municipal, Dr. Daniel Molina rubricó en la ciudad de La Plata un convenio con el presidente de la UNLP, Gustavo Azpiazu, Presidente de la Universidad Nacional de La Plata, por el cual los estudiantes de Necochea van a tener cuatro plazas disponibles en dos departamentos del Campus Habitacional Universitario de la Plata a partir del 1 de febrero de 20010 hasta el 31 de diciembre de 2010.

Las plazas serán destinadas a alumnos con buen rendimiento académico y bajos recursos económicos, quienes serán seleccionados por esta Municipalidad y estarán sujetos a la aprobación definitiva de la Universidad.

De esta forma el Municipio de Necochea se transformó en la primera ciudad en garantizarse plazas para que jóvenes de ese distrito puedan utilizar el Albergue Universitario que la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) habilitará a partir del año próximo y que prevé disponer 400 camas.

Según explicaron en la Dirección de Relaciones Institucionales –que tiene a su cargo la ejecución del proyecto de Albergue- la UNLP se contactó con los 92 municipios bonaerenses ubicados a más de 100 kilómetros de distancia de La Plata para interesarlos en el proyecto.

Además de Necochea, están avanzadas las gestiones con funcionarios de Alberti, Bolívar, General Lamadrid, General Madariaga, Laprida, Lincoln, Carmen de Patagones, Púan, Saavedra, Saladillo, San Cayetano, Dolores, General Alvarado y General Alvear que han solicitado información y se mostraron interesados en acceder a la propuesta universitaria.

Un proyecto que se hace realidad

Hace más de un año, la UNLP elaboró una propuesta para adquirir al fideicomiso que administra los créditos del Banco Provincia el predio y las instalaciones ubicadas en 64 y 127, donde hace unos años hubo un emprendimiento inmobiliario privado. Por problemas financieros, la empresa encargada del proyecto no pudo seguir y el inmueble pertenecía a ese organismo financiero.

El complejo habitacional está ubicado en un terreno de 7.402 metros cuadrados, con una superficie cubierta de 5.683 metros cuadrados. En total, el complejo incluye cinco edificios de cuatro plantas cada uno; cada piso cuenta con 11 dormitorios, sanitarios y lavaderos. La capacidad de total de alojamiento del predio es de 400 personas. Incluye además equipamiento para salas de lectura y otras dependencias.

El Rectorado adquirió el inmueble en diciembre de 2008 en un monto cercano al millón doscientos mil pesos. Las deudas impositivas que esa propiedad registra con el ente de recaudación provincial (ARBA) asciendían a varios millones de pesos. También la Legislatura bonaerense sancionó el proyecto de condonación de  “impuestos, tasas y contribuciones” provinciales del inmueble donde funcionara el Campus Habitacional Universitario. La iniciativa aprobada faculta además al Fiscal de Estado a desistir de las pretensiones jurídicas sobre los deudores.

Hace varios meses la Universidad comenzó con los trabajos de acondicionamiento del predio. El “Campus Habitacional Universitario” es un proyecto inédito: la UNLP nunca contó con un servicio de vivienda para sus alumnos. La iniciativa tiene como objetivo ayudar a aquellos estudiantes de baja capacidad económica que no pueden afrontar los costos de alquiler que rigen en el mercado.

Para esta compra, la casa de estudios aportó 600.000 pesos de su presupuesto, mientras que la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación otorgó más recursos para alcanzar la cifra negociada con el fideicomiso.

De acuerdo con el Anuario de Estadísticas de la UNLP, elaborado como parte del Plan Estratégico de Gestión, el 37% de los estudiantes provienen de ciudades del interior de la provincia de Buenos Aires o del resto del país. Esto quiere decir que hay casi 30 mil jóvenes que cursan en alguna de las 17 facultades de la UNLP han nacido en lugares diferentes a La Plata, Berisso, Ensenada y el Gran Buenos Aires.