viernes, abril 19, 2024

Locales

TANDIL: La semana próxima el Senado bonaerense aprobará el cese de las explotaciones mineras

Sharing is caring!

sierras.jpg

El proyecto de ley no se trató sobre tablas para buscar que sea aprobado por unanimidad la semana próxima. Los preservacionistas insistieron con sus demandas. El Senado de la Provincia de Buenos Aires se encamina a aprobar, la semana próxima, el proyecto de ley que fija el cese de las explotaciones mineras dentro de la poligonal, de acuerdo a lo decidido ayer.

Tal cual estaba previsto, fue presentado en Labor Parlamentaria un pedido para que se diera al asunto tratamiento sobre tablas, pero finalmente se acordó postergar el trámite hasta la semana próxima, con la finalidad de sumar adhesiones y lograr que la iniciativa sea aprobada por unanimidad.

Así las cosas, en pocos días más la normativa tendría media sanción, y quedaría a la espera de completar el trámite en Diputados.

Como se ha venido informando, el proyecto estipula un plazo de un año para que las empresas ubicadas dentro de la poligonal decidan su reconversión, y otro lapso similar para terminar con las voladuras.

El texto cerró luego de intensas negociaciones entre autoridades locales y provinciales, con la oposición de la Asamblea Ciudadana en Defensa de las Sierras y de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA).

Los preservacionistas se inclinan por la figura de “áreas protegidas”, en reemplazo de “paisaje protegido”, en tanto que el gremio defiende a rajatabla las fuentes de trabajo, que considera seriamente amenazadas por esta norma.

Fernández, de cerca

El actual jefe de Gabinete del Gobierno comunal y senador electo, Carlos Fernández, siguió de cerca en La Plata la marcha del trámite legislativo.

“En la reunión de Labor Parlamentaria hubo un pedido para tratar el tema sobre tablas. El bloque radical estaba de acuerdo, pero hubo otro bloque que pidió una semana más para armonizar la lectura. Como la voluntad es sacarlo por unanimidad, decidieron postergar el tratamiento por una semana”, analizó ante este Diario.

Sobre el clima reinante con respecto a la ley, dijo que “es favorable. Hay una mayoría más que suficiente para sacarlo, pero es preferible hacerlo por unanimidad”.

Finalmente, acerca del paso a Diputados, aseveró que “este mismo lobby hay que trasladarlo a esa Cámara para que salga la ley”, concluyó. (EL ECO DE TANDIL)