jueves, marzo 28, 2024

Locales

LA PREFECTURA NAVAL ARGENTINA (PNA) continúa con la etapa de alistamiento del Motovelero Oceanográfico Dr. Bernardo Houssay

Sharing is caring!

[youtube width=»360″ height=»270″]http://www.youtube.com/watch?v=YmLcr9nJ4Vk[/youtube]

La Prefectura Naval Argentina ha botado en Buenos Aires el Motovelero Oceanográfico Dr. Bernardo Houssay, después de una profunda remodelación y adecuación a las necesidades del presente siglo.

El queche de 43 m. de eslora fue botado inicialmente en Copenhagen (DEN) con el nombre de “ATLANTIS” para su armador original, la Woods Hole Oceonographic Institution (USA) en 1930.

La WHOI lo navegó intensamente aplicándolo a la investigación del mar hasta mediados de la década de los años 60, oportunidad en que lo cedió al gobierno de la Republica Argentina con destino al CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas).

El CONICET fue creado por el eminente médico argentino Dr. Bernardo Houssay, que obtuvo el Premio Nobel de Medicina en el año 1947 y fue su primer presidente.

En enero de 1967 y navegando entre Boston (USA) y Buenos Aires (ARG) llego el “ATLANTIS” a la Argentina, ya con el nombre de “El Austral” siendo recibido por el Dr. Houssay.

Se incorporó a la flota de investigación argentina y cumplió largamente su cometido hasta mediados de los años 80 en que fue definitivamente abandonado.

En 1996 el CONCIET lo entregó a la PNA con la condición de que continúe con los trabajos de investigación del mar.

La PNA inició asi una larga y trabajosa tarea de “aggionar” la histórica nave a los preceptos de este mundo de 2009, colocando plantas de tratamiento de efluentes, pintura no contaminante, protección pasiva y otros elementos que la IMO requiere para este tipo de naves,

Paralelamente la PNA destinara el Houssay a la instrucción de su personal de oficiales y suboficiales con embarcos frecuentes.

Ya ha sido botado y a fines de octubre de 2009 se le colocaron los mástiles, botavaras y jarcia fija y de labor, motor propulsor y generadores. Quedan trabajos pendientes que la PNA encara con entusiasmo en estos días.