jueves, abril 25, 2024

Política

LA PLATA: Definen autoridades en el Senado bonaerense. El Dr. Gastón Guarracino podría presidir el bloque del PJ-Unión PRO

Sharing is caring!

guarracino-de narvaez-SDC11659

A poco menos de un mes del proceso de renovación de bancas, el Senado de la Provincia comenzó a recorrer el camino para la definición de las autoridades de la Cámara y de cada uno de los bloques, en el marco de los reacomodamiento políticos y con la mira puesta en el nuevo equilibrio de fuerzas que saldrá de ese recambio.

En ese marco, el bloque del PJ-FpV ya comenzó a mover posiciones para retener la vicepresidencia primera de la Cámara, un cargo que hoy está en manos del quilmeño Federico Scarabino. El bloque reclama el espacio en virtud de que seguirá conservando la primera minoría, con un bloque que quedará compuesto por 19 legisladores de los 32 que posee actualmente. Y todas las fichas están puestas en la continuidad del ex ministro de Gobierno bonaerense.

En el plano interno, la bancada ya tendría resuelta la continuidad de Osvaldo Goicochea como presidente del bloque. Aunque todavía nadie quiere confirmarlo en forma oficial, se trata de un nombre que agrupa el consenso de la mayoría de los legisladores. El camino, además, se allanaría si tal como se prevé, Scarabino tiene asegurada la permanencia como vice primero de la Cámara.

Hoy, la puja mayor en la Cámara alta está planteada en torno a la vicepresidencia segunda del cuerpo, un espacio de poder que aunque muchos consideren simbólico se disputa con ahínco habida.

Si, tal como se prevé, el PJ-FpV se queda con la vice primera, el cargo de la vicepresidencia segunda debería ser ocupado por algún representante de los bloques que, en términos numéricos, secundan al oficialismo. En esa grilla se encuentran el radicalismo y el peronismo disidente de Unión Pro, ya que ambos contarán con siete legisladores.

Dentro de la UCR, hay consenso para postular a Roberto Costa como candidato a ocupar ese espacio. El legislador de la Primera sección electoral vinculado a Gustavo Posse, deberá mantener una pulseada con la figura elegida por el peronismo disidente, el ex ministro de Justicia provincial Alfredo «Tati» Meckievi.

En ese marco, en los pasillos legislativos todos dan por descontado que el radicalismo corre con ventaja en esa pugna. Es que además de los votos propios contaría con los del oficialismo, que tratará de impedir el crecimiento en términos de poder interno del peronismo disidente, amén de la llegada a un espacio importante de un hombre que, como Meckievi, mantiene un duro enfrentamiento político con Osvaldo Goicochea, con quien arrastra una disputa de «pago chico» en la Quinta sección electoral.

En el caso que Meckievi se imponga en la pelea, el elegido para presidir el bloque de Unión Pro será Gastón Guarracino.

Entre los radicales, la grilla de autoridades internas terminó de definirse en un encuentro que mantuvieron el pasado martes por la noche. Allí, se confirmó que el ex intendente de Bragado y representante de la línea interna Superación, Orlando Costa, será quien comande la bancada, secundado por Carlos Fernández, alfonsinista del Rapaca.

En tanto, los senadores del GEN comenzaron a definir las autoridades, en una negociación abierta que continuará esta semana que viene. En ese espacio, se da por descontado que la titularidad de la bancada recaerá en el bahiense Roberto Molini o en el platense Luis Malagamba.

El bloque, que contará con seis legisladores, aspira a pelear por las vice segunda y la tercera de la Cámara y los nombres propuestos serán los de Andrés Antedomémico y Roberto Zingoni.

Finalmente, en el ARI la negociación por las autoridades del bloque también está abierta y sin definición.