martes, abril 16, 2024

Nacionales

INTÉRPRETES: Ampliarán derechos

Sharing is caring!

cartas.jpg

Obtuvo dictamen de comisión en la Cámara de Senadores el proyecto de ley que extiende en veinte años el plazo dispuesto para los autores de obras musicales. Durante la reunión de la Comisión de Legislación General, los senadores emitieron dictamen para un proyecto del titular del bloque oficialista, Miguel Angel Pichetto, por el cual se amplía el plazo de tiempo de los derechos de intérpretes de obras musicales.

La iniciativa cuenta con el apoyo del radicalismo y durante las discusiones participaron figuras como Leopoldo Federico y herederos de Pichuco y Mercedes Sosa.

La norma pretende modificar la Ley 11.723, según la cual la propiedad intelectual sobre cada interpretación musical se extiende por 50 años. A partir de la sanción de este proyecto, el plazo se extenderá a 70 años, a partir del 1 de enero del año siguiente de la publicación de la obra.

La norma abarca a productores de fonogramas o sus derechohabientes. El proyecto señala también que los fonogramas e interpretaciones que se encuentren en el dominio público sin que hubieran transcurridos los 70 años de protección previstos en la ley volverán automáticamente al dominio privado por el plazo que reste, por lo que los terceros deberán cesar cualquier forma de utilización que hubieran realizado durante el lapso en que estuvieren en el dominio público.