martes, abril 16, 2024

Locales

CASO BICARELLI: Se confirmó la fecha del 22 de noviembre para elevación a juicio

Sharing is caring!

juicio-bicarelli

Se conoció el informe sobre el estado de las causas por violaciones a los derechos humanos cometidas durante la última dictadura militar –octubre de 2009– De acuerdo con los datos relevados por la Unidad Fiscal de Coordinación sobre la totalidad de las causas en trámite a nivel nacional, actualmente existen 625 personas procesadas por la comisión de crímenes contra la humanidad durante el terrorismo de Estado.

Como se ha dicho en informes anteriores, entendemos que esta cantidad de procesados es un indicador del avance y el volumen del proceso general de juzgamiento, al tiempo que representa un parámetro de la dimensión de los juicios orales venideros. A su vez, da cuenta de la consolidación de tal proceso que, aun con sus dificultades, tiende hacia el incremento del número de procesados en muchas jurisdicciones del país.

De este universo total de procesados se puede distinguir, por un lado, un subconjunto de 279 imputados que ya cuentan con al menos una causa transitando la etapa de juicio y, por otro, un grupo de 161 imputados que alcanzarían en lo inmediato ese estadio procesal, dado que el Ministerio Público Fiscal ya ha formulado los correspondientes requerimientos de elevación a juicio.

Además, se advierte que de las 161 personas que transitan la etapa intermedia del proceso y que ingresarán próximamente a la fase de juicio oral, 96 lo harán por primera vez.

Es importante destacar que luego de la anulación de las normas que impedían el juzgamiento y la sanción penal de los crímenes cometidos durante el terrorismo de Estado se ha condenado a 53 imputados. Hasta diciembre de 2008 se había condenado a 36 personas, 28 de ellas en juicios que se desarrollaron ese mismo año.

En el transcurso del año 2009 concluyeron 7 juicios orales donde se condenó a un total de 19 personas. Estos debates se desarrollaron en las ciudades de Posadas, San Luis, Capital Federal, San Martín, Mar del Plata y Formosa.

Por su parte, se encuentran actualmente en trámite cinco juicios en cuatro jurisdicciones:

Corrientes, Rosario, Córdoba y San Martín.

En cuanto a los juicios venideros, ya se han fijado fechas de audiencias para iniciar debates orales –en su mayoría de gran magnitud- en las jurisdicciones de Capital Federal, Salta, Rosario, Tucumán y La Plata

Estos juicios abarcan hechos ocurridos en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), en los centros clandestinos Atlético-Banco-Olimpo (ABO) y Vesubio (I Cuerpo del Ejército), La Perla (Córdoba), la Unidad Penitenciaria n° 9 de La Plata, la Jefatura de Policía de Tucumán, el Servicio de Informaciones de la Policía de la Provincia de Santa Fe (causa “Feced”), así como la desaparición forzada de Melitón Bustos en la Provincia de Salta.

Asimismo, se prevé que en lo inmediato se fijará audiencia de debate para otra importante cantidad de juicios emblemáticos como los de la Unidad Penitenciaria I de Córdoba (“Alsina”), “Margarita Belén” (Chaco), “Ragone” (Salta), “Comisaría 5ª de La Plata”, “Plan Cóndor”, V Cuerpo del Ejército en Bahía Blanca, entre otras.