jueves, abril 18, 2024

Locales

PREFECTURA recordó al Dr. Manuel Florencio Mantilla

Sharing is caring!

mantilla

En horas de la mañana, de hoy jueves 29, fecha coincidente con la promulgación de la Ley Nº 3.445 (29/10/1896) de su autoría, la Prefectura Quequén llevó a cabo  una ceremonia interna,  donde se recordó y destacó aspectos personales y vida del Legislador Mantilla.

El acto, que contó con la formación de efectivos de la Prefectura Quequén y del Guardacostas P.N.A. Río Paraguay, fue presidido por el Jefe de la Dependencia, Prefecto Principal, Carlos Barrios Cardozo, durante el cual, se pronunciaron palabras alusivas y se realizó un minuto de silencio en conmemoración al centenario de su fallecimiento ocurrido el día 17 de octubre de 1909.

BREVE RESEÑIA HISTORICA: Dr. Manuel Florencio Mantilla

Este preclaro hombre público, nació en la provincia de Corrientes en 1853. En 1870 ingresó al entonces Departamento de Jurisprudencia de la Universidad de Buenos Aires, graduándose con honores en 1874. Ocupó cargos políticos de relevancia en su provincia; en 1879 y 1894 fue electo diputado nacional y al término de su mandato en 1898 ocupó el cargo de senador nacional, para el que fue reelegido en 1904.

Autor de numerosas iniciativas parlamentarias, tuvo asimismo destacada actuación como periodista y escritor.

Durante su último mandato como diputado en 1896, presentó un proyecto de ley por el que se establecía la naturaleza jurídica de la Prefectura, especificando sus deberes y atribuciones y el límite de su jurisdicción. Hasta entonces la Prefectura se regía por disposiciones relativas a la Policía Marítima y Portuaria, que reconocían como antecedente a las Ordenanzas Generales de 1793, adecuadas al nuevo ordenamiento nacional.

Este proyecto dio lugar a la ley 3.445. Si bien el Dr. Mantilla no integró las filas de la Prefectura, por el mérito de su enorme contribución a la definición jurídica institucional, ha sido uno de los prohombres de mayor relieve en su trayectoria histórica.