miércoles, abril 24, 2024

Nacionales

ECONOMÍA: Las noticias destacadas de la semana

Sharing is caring!

economia6

Material enviado por el Lic. Jorge Mancuso

  • Eurnekian negocia con Slim comprar Telecom
  • En lo que va de año la recaudación tributaria cae 2,5% en términos reales
  • Cayó a la mitad la venta de casas y departamentos en el interior
  • La producción industrial en lo que va de 2009
  • El fondeo será de la ANSES pero podría condicionar su desarrollo en el largo plazo
  • Optimismo oficial por el nuevo canje
  • Cede aún más la fuga de capitales: en septiembre llegó a u$s 450 millones
  • Tras la suba de agosto, la demanda laboral volvió a caer en septiembre
  • Suben fuerte exportación y producción de 0 km
  • Con el alza de las tarifas, aumentó el ahorro de energía
  • ¿Qué es la Ley de Promoción de inversiones y cuáles son sus beneficios?
  • CEPAL pronosticó lenta recuperación y desempleo en América Latina
  • La Corte analiza las retenciones en el MERCOSUR
  • El Gobierno aceptó que el FMI evalúe la economía argentina
  • Los bancos le prestan cada vez más a Redrado y se dispara el stock de títulos
  • Podrá tramitarse la jubilación por Internet
  • AFIP encuentra empresa «fantasma» con 400 empleados en negro
  • ONCCA: denuncian a un productor falso, pero luego le pagan subsidios
  • Con menos de 1.590 pesos de ingresos una familia tipo es pobre
  • Promueven el tratamiento en el Congreso de las prorrogas de Bienes Personales, Ganancias e impuesto al cheque
  • A los frigoríficos les quedan solo ocho meses para exportar la cuota Hilton de todo el año
  • Los bancos recortaron hasta 10 puntos las tasas de los préstamos al consumo
  • Economía quiere excluir a los fondos buitres de la oferta de canje a holdouts
  • Principio de acuerdo con el FMI para la revisión de la economía
  • Giorgi se acercó a la industria, pero sigue el descontento
  • Capitales chinos se quedan con el tradicional dulce de leche Gándara
  • Piden ampliar el presupuesto de este año
  • El Gobierno prepara la audiencia para asignar nuevas rutas aéreas

Eurnekian negocia con Slim comprar Telecom:

El empresario Eduardo Eurnekian confirmó que mantiene tratativas para la adquisición de la compañía Telecom, a la vez que se mostró contrario a la conformación de monopolios en el sector de medios de comunicación. Eurnekian, al ser consultado por la prensa en Montevideo sobre las tratativas en torno de Telecom dijo: “Sí, seguimos en eso”. “Estamos buscando alianzas estratégicas con (el empresario mexicano Carlos) Slim”, agregó Eurnekian. Las palabras de Eurnekian se escucharon durante la conferencia de prensa que el empresario brindó durante la inauguración del aeropuerto internacional de Carrasco, cuya inversión estuvo a cargo de la empresa argentina Corporación América (cuyo titular es Eurnekian), y donde se invirtieron alrededor de u$s 200 millones.

En lo que va de año la recaudación tributaria cae 2,5% en términos reales:

Lo recaudado hasta septiembre acumula $224.259 millones.

grafico 1

En septiembre la recaudación nacional creció un 9,8% en la comparación contra el mismo mes de 2008. Este incremento representa una mejora en relación al incremento observado en agosto (4,2%), aunque se situó por debajo del promedio del crecimiento de los ingresos tributarios en los primeros ocho meses (13%). El bajo crecimiento de la recaudación de septiembre se explica principalmente por la caída en los derechos de exportación y en los ingresos por Ganancias. En el primer caso, se produjo una baja de 42,3% en relación a septiembre de 2008, lo que se explica por la disminución en las cantidades exportadas de los principales productos agropecuarios y además, porque el precio internacional de estos productos fue un 20% inferior al del mismo mes del año pasado. En el impuesto a las ganancias, la caída fue de 3% interanual, y constituye la cuarta baja consecutiva desde junio de este año. Dicho comportamiento, se explica por las menores perspectivas de ganancias por parte de las empresas, que se traduce en menores anticipos por este tributo. El impuesto con mayor peso en la recaudación de septiembre fue el IVA, con ingresos por $7.930 millones. En relación al mismo mes de 2008, se produjo una suba de 8,6% interanual, que supera el ritmo de incremento observado en los primeros ocho meses (7,8%). Dicha mejora se debió a los ingresos de IVA por aduana que desaceleraron el ritmo de caída que venían presentando en los primeros ocho meses de 2009, mientras que los ingresos por DGI mantuvieron el crecimiento observado en la primera parte del año. Sin embargo, fueron los ingresos por Seguridad Social los que sin duda apuntalaron el crecimiento de la recaudación en septiembre. El aumento interanual fue de 52,4%, y se explica por el incremento de la masa salarial y el mayor flujo de aportes derivado de la estatización de las AFJP. De esta manera, la recaudación en el acumulado del año alcanza los $224.259 millones, lo que implica un crecimiento de 12,2% interanual. El aumento acumulado del año, contrasta con el acumulado al mismo período de 2008, en que los ingresos tributarios mostraban un crecimiento de 38,7% contra los primeros nueve meses de 2007. Es decir, que el crecimiento de la recaudación se redujo a un tercio del observado en 2008. Los recursos que se destinan a las Provincias, en cambio, tuvieron un crecimiento bastante inferior, de 6,2% interanual. Este aumento se explica básicamente por la evolución de los principales recursos coparticipados. En septiembre, lo que más impulsó a esas transferencias automáticas fue el IVA, que compensó el bajo desempeño del impuesto a las Ganancias.

Cayó a la mitad la venta de casas y departamentos en el interior:

Son unidades valuadas entre u$s 90.000 y u$s 200.000. En Capital y Gran Buenos Aires, en tanto, la baja de las operaciones contra el año pasado está cerca del 40%. El derrumbe que mostró el mercado inmobiliario en Capital Federal y Gran Buenos Aires durante el primer semestre del año, que superó el 38%, se podría hasta tomar como positivo si se lo compara con lo ocurrido en algunas provincias. En este sentido, un trabajo elaborado por la consultora Reporte Inmobiliario marca a Tucumán, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Formosa como las regiones del país que peor la pasaron durante los primeros seis meses del año. Allí, la baja de las ventas estuvo por encima del 50% en comparación con el mismo lapso del año pasado. Los golpes, sin embargo, los recibieron en diferentes segmentos. En el caso de Tucumán, por ejemplo, el estudio sostiene que “el 60% de los encuestados considera que la disminución afecta principalmente a los inmuebles con valores menores a u$s 90.000”. En La Rioja, en tanto, coinciden con esa visión, aunque el 100% de los entrevistados opina en el mismo sentido. En Santa Cruz la historia es diferente. El 60% de los consultados considera que la disminución afecta principalmente a los inmuebles con valores que oscilan entre los u$s 90.000 y los 200.000 dólares”. Por otro lado, entre las menos afectadas por este panorama aparecen tan sólo nueve provincias de las 23 que componen la Argentina. En Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, Catamarca y La Rioja. En todas, las inmobiliarias acusan una reducción de entre el 20% y el 30%, la menor de los rangos impuestos por el relevamiento.

La producción industrial en lo que va de 2009:

Luego de ajustar stocks, la producción industrial se mantiene en niveles inferiores a los de 2008.  Según lo informado por la Unión Industrial Argentina, la producción industrial registró una contracción del 9% en los primeros siete meses del año, si se la compara contra el mismo período de 2008. No obstante, de acuerdo al Estimador Mensual Industrial (EMI) que calcula el INDEC, la caída de la actividad industrial fue del 1,5% en los primeros ocho meses de 2009 y del 1,4% en agosto, con relación al mismo período de 2008. Los datos oficiales señalan además un crecimiento del 0,7% en agosto con respecto a julio. Los datos de INDEC muestran que a partir del segundo trimestre de 2009 la producción industrial comienza a desacelerar el ritmo de retracción que mostró durante los primeros tres meses del año, mostrando un comportamiento algo más estable entre los meses de abril y agosto. Sin embargo, todavía no logran recuperarse los niveles de producción alcanzados en 2008. Así, la utilización de la capacidad instalada en el mes de agosto fue del 74,6%, 3.2 p.p. por encima del dato de julio pero 1.8 p.p menor que la utilización de agosto del pasado año. Esta evolución se observa en la industria metálica básica y la refinación de petróleo. La producción de acero crudo en el mes de agosto de 2009 fue de 371.300 toneladas, 4,5% superior a los valores de julio de 2009 pero 29% debajo de lo registrado en agosto de 2008. Por su parte, los despachos de aluminio al mercado interno quebraron la tendencia decreciente en el segundo trimestre. El sector metalmecánico mostró una caída fuerte de la producción de electrodomésticos y línea blanca en el primer trimestre y un incremento en el segundo. La recuperación se explica por un leve repunte del consumo así como también por la aplicación de medidas de restricción a las importaciones, que estimularon a la producción nacional. En el rubro de la maquinaria agrícola, la producción de tractores muestra una evolución similar a la descripta pero el segundo trimestre todavía señala una contracción interanual de 61,5%. La producción automotriz, que se contrajo durante el primer trimestre del año un 42,3% con relación a 2008, mostró en los últimos cinco meses un crecimiento sostenido con un volumen de 47.824 unidades en agosto. No obstante, en términos interanuales la evolución de la industria continua siendo negativa. En agosto del pasado año el nivel de producción había alcanzado 58.077 unidades. En la primera parte del año, el sector que más está impulsando a la industria es el de alimentos y bebidas, que ha logrado crecer pese a la crisis internacional y el conflicto local. El sector agroalimentario presenta una evolución que supera a la de la industria en general. Se destacan la recepción de leche, la producción de carne vacuna, y la faena de carne aviar. Todas estas ramas presentaron crecimiento en la producción durante los dos primeros trimestres del año.

El fondeo será de la ANSES pero podría condicionar su desarrollo en el largo plazo:

El Gobierno está avanzando en la discusión en relación del fondeo para crear la Banca de Desarrollo, que podría aprovechar los fondos de la Administración Nacional de la Seguridad Social. Pero ese debate no está atado al tipo de crédito que ofrecerían y está dejando de lado la posibilidad de crear o redirigir algún instrumento específico para sostener la institución en el largo plazo. Así lo advirtió una fuente que conoce de cerca el entramado de las conversaciones. El organismo que lidera Diego Bossio tiene un stock de más de $120.000 millones. De ese volumen de fondos, el 12% (unos $14.400 millones) están colocados en depósitos a plazo fijo, que engordan a tasa Badlar –la que se aplica a los plazos fijos superiores al millón de pesos o dólares–. De este modo, cosechan alrededor de un 10% anual, según el promedio que calcula del Banco Central. De allí podría salir el fondeo para sostener la política de la nueva entidad. Esa es una de las únicas certezas que hasta ahora existen aspecto a la creación de la Banca de Desarrollo. Sin embargo, existen diferencias en cuanto a la sustentabilidad de un proyecto que quite fondos de los plazos fijos para fomentar el desarrollo industrial a una menor tasa de repago.

Optimismo oficial por el nuevo canje:

En las últimas 48 horas, el Gobierno recibió un par de propuestas para colocar deuda en el mercado voluntario y avanzó con el canje para los bonistas que siguen en default, que, con una quita del 65%, no incluiría el bono atado al PBI y cancelaría con un título a siete años los intereses no pagados desde el canje de 2005. Así, en la antesala del comienzo formal de la asamblea anual del FMI, hasta ahora las mejores noticias llegaron del sector financiero privado. Calificadas fuentes de la delegación oficial afirmaron que, en la ventana de hiperliquidez que está abierta para el resto de los mercados emergentes, la Argentina podría acoplarse al grupo de países que ya están refinanciando su deuda a un costo bajo. Aún resta definir si habrá un cupón ligado al PBI, como en la oferta pasada, aunque las autoridades económicas parecen poco dispuestas a repetir esa criticada experiencia. A la vez, el ministro analiza la posibilidad de hacer más de un canje -segmentando la oferta entre mayoristas y minoristas-, una alternativa que en su momento quiso concretar Roberto Lavagna y no pudo por cuestiones legales y prácticas. Según cifras que le acercaron a Economía, habría unos US$ 5000 millones de inversores minoristas en default -casi un 25% del total- que podrían aceptar la propuesta si no se les exige la suscripción del nuevo bono que se les pedirá a los fondos de inversión.

Cede aún más la fuga de capitales: en septiembre llegó a u$s 450 millones:

El BCRA fue comprador neto de divisas en el mercado cambiario por u$s 1.200 millones en los últimos dos meses. Así recuperó cerca del 80% de los dólares cedidos al Gobierno para pagar el vencimiento del Boden 2012. El veranito financiero que viven los mercados, incluida la Argentina (aunque en menor magnitud), está haciendo que los problemas “crónicos” del pasado estén quedando lentamente en el olvido. La fuga de capitales, que en agosto había llegado a u$s 800 millones, volvió a ceder en septiembre a la par del ingreso de dólares por parte de los inversores extranjeros para comprar títulos públicos. Según confiaron fuentes oficiales a este diario, la salida de divisas el mes pasado alcanzó los u$s 450 millones, un nivel que no se veía desde –por lo menos– enero del 2008. “Prácticamente no hubo consultas acerca de la política monetaria en la Argentina, dejó de ser un tema. Nosotros creemos que la crisis se amortiguó”, reseñó un miembro de la comitiva del Central que participa de la reunión del FMI en Estambul.

Tras la suba de agosto, la demanda laboral volvió a caer en septiembre:

Tras la fuerte recuperación de agosto, el número de empresas en búsqueda de empleados volvió a caer en septiembre, reveló este lunes la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT). El Índice de Demanda Laboral que elabora la entidad cayó 2,3% mensual, alcanzando un nivel de 50,1 puntos. Martín González Rozada, investigador principal del Centro de Investigación en Finanzas de la UTDT, explicó que “el descenso se debe a la caída de todas las categorías ocupacionales, salvo la de empleados de servicios». «Los rubros más castigados en esta medición son los de empleados técnicos y comerciales», aclaró González Rozada. «Actualmente todavía se encuentra 54,6% por debajo del registro de febrero 2008, momento en el que comenzó la caída de la demanda de trabajadores, y en valores similares a los de fines de 2002». «El pronóstico para el mercado laboral para lo que resta de 2009 sigue siendo negativo», subrayaron desde la UTDT. En este sentido, agregaron que el Índice Líder, que también elabora la entidad, anticipa que la actividad económica seguirá cayendo durante el segundo semestre de 2009 «por lo que se espera que la demanda de trabajadores por parte de las empresas continúe disminuyendo este año”.

Suben fuerte exportación y producción de 0 km:

La producción de autos registró en setiembre una suba del 14,4% respecto de agosto, mientras que las ventas en el mercado interno se mantuvieron estables, crecieron apenas un 0,04%. Esta situación dispar se explica rápidamente cuando se analiza el comportamiento de las exportaciones: el mes pasado las ventas al exterior aumentaron un 25%. En síntesis, las ventas internas crecen, pero muy lentamente, mientras que las externas se disparan y es en este tema donde empieza a jugar Brasil. En la comparación interanual, la producción tuvo una baja del 13,1%, y las ventas retrocedieron un 19,9%. Si bien la caída es importante, no fue tan marcada como en países como España o EE.UU., donde el derrumbe fue de más del 40%.

Con el alza de las tarifas, aumentó el ahorro de energía:

A la hora de ahorrar energía, los argentinos son hijos del rigor. Para lograr ese fin, el tarifazo resultó un instrumento más efectivo que el Programa de Uso Racional de Energía (Puree). Entre el 10 de julio y el 9 de agosto, momento en el que el rechazo a los aumentos de las tarifas de energía eléctrica tuvo su punto más álgido, los clientes residenciales de las distribuidoras Edenor, Edesur y Edelap ahorraron 177,1 millones de kilovatios, un 20,3% más que en el mismo período de 2008. Durante ese lapso, la cantidad de kilovatios que excedieron la pauta de ahorro del 10% cayó a 352,2 millones, un 16% respecto de igual período del año pasado. Los datos figuran en las resoluciones 465 y 466 del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), publicadas en el Boletín Oficial. Con ellas, el organismo aprobó las bonificaciones que recibirán los usuarios que restringieron un 10% su consumo de energía eléctrica y las penalidades de los que superaron esa pauta de ahorro respecto del período base que considera el Puree (2003 o 2005, dependiendo de la categoría del usuario).

¿Qué es la Ley de Promoción de inversiones y cuáles son sus beneficios?:

La Ley de Promoción de Inversiones en Bienes de Capital y Obras de Infraestructura está basada en un régimen transitorio para el tratamiento fiscal de las inversiones en bienes de capital nuevos – sin incluir a automóviles- que estén destinados a la actividad industrial. También contiene a las obras de infraestructura, exceptuando a las obras civiles. Para aquellas las empresas industriales que cuenten con un proyecto de inversión que incluya la adquisición de bienes de capital, el Ejecutivo, a través del Ministerio de Producción de la Nación, lleva a cabo una convocatoria mediante concurso público. Así, las empresas puedan presentar proyectos de inversión para el desarrollo del área industrial. Como mecanismo de estímulo para aquellos que sean incorporados al régimen, la normativa prevé beneficios impositivos, entre los que se destacan la devolución adelantada del IVA y una amortización acelerada en el impuesto a las ganancias. De todas formas los interesados no podrán acceder a ambos beneficios al mismo tiempo, excepto que se trate de un proyecto que contemple exportar el 100 por ciento de lo que produce, o en caso de ser calificado por la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable como “plan de producción limpia o de reconversión industrial sustentable”. En cuanto a los beneficiarios, la ley estipula que pueden participar todas aquellas personas físicas o jurídicas que acrediten bajo declaración jurada la existencia de un proyecto de inversión que se destine exclusivamente a la actividad industrial o a la ejecución de obras de infraestructura. Para acceder al régimen los interesados deberán inscribirse en el registro que habilite la autoridad de aplicación (Ministerio de Producción para proyectos industriales/ Ministerio de Planificación para obras de infraestructura) y acreditar la efectiva generación de puestos de trabajo en el proyecto presentado. La nueva ley de promociones fue aprobada en abril del año 2008 y reemplaza a la anterior normativa, pero brindando el mismo tratamiento fiscal a las inversiones realizadas entre octubre de 2007 y septiembre de 2010. Los proyectos con posibilidad de ser elegidos serán aquellos que tengan principio efectivo de ejecución, es decir, que hayan realizado erogaciones de fondos asociados al proyecto de inversión entre lº de octubre de 2007 y el 30 de septiembre de 2010, por un monto que no sea inferior al 15% por ciento de la inversión. Se estima que el próximo llamado para la presentación de proyectos será en diciembre del año corriente. Aquellos que se incorporen al sistema de promoción de inversiones dentro de los plazos estipulados, podrán acceder a las amortizaciones a partir del período fiscal de habilitación del bien, de acuerdo a lo fijado en la Ley de Impuesto a las Ganancias y sus modificaciones.

CEPAL pronosticó lenta recuperación y desempleo en América Latina:

El mundo entró en una nueva etapa donde se registrarán tasas de crecimiento menores a las que se observaron en los últimos años, señaló la mexicana Bárcena en una exposición sobre los retos de la región tras la crisis financiera en la sede de la OEA en Washington. América Latina no escapará de esto y su crecimiento promedio a partir de 2010 se ubicará en 3%, muy por debajo de lo que fue su desempeño en los últimos años, lo que es «insuficiente para recuperarse» del impacto de la crisis, dijo Bárcena. «Se necesita al menos un 6% de crecimiento para recuperarse», señaló. Preocupa también el aumento del desempleo, que este año en promedio en la región se ubica en 8,9%. «Sigue siendo muy alto», apuntó. Bárcena reiteró que según las cifras de la CEPAL, la economía de la región caerá un 1,9% este año, aunque dijo que señales positivas en los últimos meses podrían hacer que la disminución fuera de 1,5%.

La Corte analiza las retenciones en el MERCOSUR:

La Corte Suprema puso en la agenda el problema de las retenciones: si prospera una causa, se podría exportar a los países del Mercosur sin pagar derechos. Y tal vez ésa sea la puerta de salida para enviar soja a China y a otros mercados en condiciones más convenientes que las actuales. El máximo tribunal, que preside Ricardo Lorenzetti, solicitó al Tribunal Permanente del Mercosur que se expida acerca de si el Tratado de Asunción, constitutivo del Mercosur, prohíbe a los Estados miembros establecer derechos de exportación a las mercaderías originarias de uno de ellos y destinadas a los otros países. La resolución del alto tribunal lleva las firmas de Lorenzetti, Enrique Petracchi, Juan Carlos Maqueda, Raúl Zaffaroni y Carmen Argibay. En cambio, Elena Highton votó en disidencia. La causa fue promovida por SanCor, que cuestionó las retenciones del 5% que impuso la resolución 11/02 del Ministerio de Economía a las exportaciones de productos lácteos y agua mineral durante 2002 y 2003 a Brasil y Paraguay.

El Gobierno aceptó que el FMI evalúe la economía argentina:

El Gobierno aceptó una evaluación de su economía por parte del Fondo Monetario Internacional, que se realizaría entre fines de este año y principios del próximo en Buenos Aires y Washington, para cumplir con el compromiso de la presidenta Cristina Kirchner ante el G20 de mejorar el sistema de cooperación entre los países afectados por la crisis global, aunque descartó que sea una auditoría o aceptar consejos del organismo. Así lo dio a entender ayer el ministro Amado Boudou tras su reunión de 40 minutos con el director gerente del Fondo, Dominique Strauss-Kahn, realizada en el centro de convenciones donde el FMI culminará hoy su asamblea anual. En el FMI optaron por la tradicional frase «sin comentarios», para que esta delicada negociación no fracase, pero las palabras de Boudou están en línea con los comentarios del funcionario francés y del jefe del departamento para el hemisferio occidental del FMI, Nicolás Eyzaguirre.

Los bancos le prestan cada vez más a Redrado y se dispara el stock de títulos:

La “primavera financiera”, como prefieren llamarla algunos, se está evidenciando por varios canales. Por un lado, el dólar está quieto, hace 20 días anclado en $ 3,85. La fuga de capitales cayó de manera considerable en los últimos meses. Es más, la última cifra oficial ubicó a la dolarización en septiembre en u$s 450 millones, número seis veces menor a los capitales que se fueron en meses de tensión como junio. La lectura desde el mercado es que tanto pequeños como grandes inversores se están animando a apostar por instrumentos nominados en moneda local, en medio de un voraz avance global del apetito por el riesgo. En esta línea, los bancos locales también renovaron su interés de posicionarse a lo largo de la curva en pesos. Así es como están incrementado su exposición a instrumentos de más largo plazo que operan con el Banco Central (BCRA), por caso, como la compra- venta de Letras (Lebac) y Notas (Nobac) –títulos que el Central coloca en las entidades financieras–. En rigor, según cifras que muestra el BCRA, el saldo total de Lebac y Nobac en moneda nacional al 25 de septiembre –último dato– se ubicó en los $ 40.526 millones. Este número muestra un salto de 10,7% en lo que va del año o unos $ 3.941 millones, desde los $ 36.585 millones que había en stock a principios de 2009. Pero el avance más fuerte se dio en los últimos dos meses. A comienzos de julio, el stock había bajado a $ 33.256. Comparado con el último dato, en poco más de dos meses, el stock registró un aumento de 22% o de $ 7.270 millones. Este crecimiento revela algunos indicios, al menos, de mayor tranquilidad. Pero, a su vez, indica que el crédito al sector privado continúa en un páramo. “Lo que está indicando este traspaso de dinero de pases a letras y notas es que, aún con un escenario más calmo, el crédito al sector privado todavía está frenado. Los bancos operan su liquidez con el Central en lugar de prestarle a familias y empresas”, explicó el economista jefe de un banco estatal líder.

Podrá tramitarse la jubilación por Internet:

La Anses habilitó la posibilidad de tramitar la jubilación por Internet. Esta alternativa ya existe desde 2006 para los trabajadores autónomos, y ahora se amplía a quienes tienen un empleo bajo relación de dependencia. Para acceder al trámite, se debe contar con la edad requerida para la jubilación (60 años las mujeres y 65 años los varones) y haber aportado durante un período mínimo de 30 años al sistema previsional. Según prometió el director ejecutivo de la Anses, Diego Bossio, las personas que ingresen su solicitud por la web estarán cobrando sus haberes en un plazo de 60 días. Hoy las demoras son variables según en qué centro de atención se presente el pedido, pero por lo general los tiempos son muy superiores a los dos meses. El funcionario dijo también que en 2010 habrá 200.000 personas en condiciones de jubilarse por Internet.

¿Cómo es el mecanismo? En la página www.anses.gob.ar se debe ir en primer lugar a «Trámites en línea». Entre las opciones que entonces aparecerán, habrá que elegir «Clave de la seguridad social» si es que aún no se cuenta con una. Ese código personal sirve para cualquier consulta o trámite por la web. Si de intentar jubilarse se trata, el primer uso que se le dará a esta clave será para verificar si están cargados en el sistema todos los aportes correspondientes: para eso debe ingresarse en «Consulta de Historia Laboral». Si en este paso el trabajador observa que no están registrados todos sus aportes, puede ingresar los períodos faltantes y pedir una «probatoria de servicios» presentándose luego en una oficina de la Anses con la documentación que pruebe que efectivamente existieron esas contribuciones. El siguiente paso sí será ir a la opción «Me quiero jubilar» (siempre estas opciones están dentro del apartado de «Trámites en línea»). Y desde allí sí, elevar la solicitud de la jubilación. El trámite se realiza sin necesidad de un gestor.

AFIP encuentra empresa «fantasma» con 400 empleados en negro:

La Administración Federal de Ingresos Públicos, a cargo del Dr. Ricardo Echegaray, denunció ante la Justicia de Corrientes a una empresa insolvente – dedicada a la horticultura – que contaba con casi 400 empleados y no ingresaba los aportes ni contribuciones al fisco. Tras un allanamiento dispuesto por el Juez Federal se confirmó que se trataría de una “pantalla” para ocultar a sus reales empleadores y evitar así el pago de las cargas sociales correspondientes. Los procedimientos ordenados por la justicia provincial -a pedido del organismo fiscal- fueron efectuados en la “empresa fantasma”, supuestamente dedicada a la siembra y prestación de servicios de labranza, ubicada en la localidad de Santa Lucía, en Corrientes. En los procedimientos realizados participaron quince agentes de la AFIP y personal de Gendarmería Nacional. En los operativos se logró secuestrar una gran cantidad de documentación de la empresa fantasma y de las demás firmas. El expediente ya se encuentra a disposición del Juzgado Federal de Corrientes y no se descarta que continúen los allanamientos para detectar más compañías involucradas en la maniobra ilegal. La simulación, habría permitido que varias empresas importantes del interior de Corrientes e incluso Buenos Aires pudieran evadir el pago de los aportes y contribuciones a la Seguridad Social. Los empleados no podían realizar reclamos por esta situación, ya que la compañía que aparecía como su empleadora, era insolvente.

Promueven el tratamiento en el Congreso de las prorrogas de Bienes Personales, Ganancias e impuesto al cheque: Con el objetivo de mantener la recaudación fiscal, el Poder Ejecutivo dio la orden a la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja de acelerar el tratamiento de las prórrogas de impuestos, por lo que el oficialismo logró dictamen de mayoría. La comisión que preside el oficialista Gustavo Marconato avaló los proyectos impositivos en el primer día de debate sobre este tema, el cual se encuentra en el marco del tratamiento del Presupuesto 2010. Este tratamiento express de las prórrogas impositivas demuestran que son de gran relevancia para sostener modelo económico vigente. De manera complementaria, el proyecto elimina de la lista de exenciones previstas en Ganancias a los reintegros y reembolsos a las exportaciones. Actualmente el beneficio se encuentra suspendido, pero de acuerdo al texto de la iniciativa el Gobierno busca directamente eliminarla de la lista de exenciones. Puntualmente, la iniciativa propone extender por diez períodos la vigencia de Bienes Personales, Ganancias y Ganancia Mínima Presunta. Asimismo, se prevé la extensión por cuatro años de la contribución especial sobre el capital de las cooperativas. Respecto al polémico impuesto al cheque, la iniciativa -enviada al Congreso por el Ejecutivo- propone extender el tributo por dos años más.

Con menos de 1.590 pesos de ingresos una familia tipo es pobre: Una familia tipo necesitó en setiembre ingresos por 1.590,9 pesos para no caer en la pobreza, de acuerdo con el costo de la Canasta Básica Total (CBT) calculado por la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL). Así, la CBT registró subas de 1 por ciento con respecto a agosto, y de 12,1 por ciento desde enero, en tanto que en los últimos doce meses se incrementó 15,2 por ciento. Por su parte, la Canasta Básica Alimentaria (CBA) para un grupo familiar compuesto por un matrimonio y dos hijos -que se utiliza para medir el nivel de indigencia- alcanzó un valor de 778,9 pesos, lo que significa un alza de 1,3 por ciento comparado con agosto. De esta manera, la CBA se encareció en los primeros nueve meses del año un 13,6 por ciento, y verificó un aumento de 15,2 por ciento contra setiembre de 2008. Así, por ejemplo la CBT de agosto del INDEC para una familia tipo se ubicó en 1.025,13 pesos, mientras que la estimada por FIEL ascendió 1.575,4 pesos. Por su parte, la Asociación de Dirigentes de Empresas (ADE) estimó que la CBT para un individuo se ubicó en setiembre en 2.250,31 pesos. La entidad señaló que en septiembre, en una familia tipo que reúna dos salarios mínimos (2.800 pesos) se consume más del 80 por ciento de esos ingresos para cubrir los gastos correspondientes a la canasta básica total.

ONCCA: denuncian a un productor falso, pero luego le pagan subsidios: A mediados de 2008, el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, conocía bien el caso de Ceferino Alejandro Ferreyra, un modesto bicicletero de Oncativo (Córdoba) a cuyo nombre se emitieron facturas apócrifas y otra documentación utilizada para vender decenas de toneladas de granos en negro. Tanto conocía el caso, que el 4 de junio presentó una denuncia penal en la que citó expresamente esas maniobras. A los pocos días de ese trámite, sin embargo, el ex titular de la ONCCA adjudicó a Ferreyra subsidios truchos por más de 70.000 pesos. La historia, es demostrativa del descontrol que se apoderó de la ONCCA a partir del desembarco allí de Echegaray, en abril del año pasado, en pleno conflicto con el campo.

A los frigoríficos les quedan solo ocho meses para exportar la cuota Hilton de todo el año:

Sin novedad en el frente, pasó el Día D para los frigoríficos, que preveían poder comenzar a exportar cuota Hilton, el rentable cupo anual de carne vacuna de alto valor que compra la Unión Europea, que hasta ahora es el mejor negocio de esta industria, y lleva más de tres meses de parálisis. Pero los permisos no aparecieron, ni hubo amagues en ese sentido. Es que ayer se cumplieron 20 días de la publicación de la Resolución Nº 7531 de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca), que, ante el propio retraso en la distribución de ese cupo arancelario (que debió estar lista, cuanto mucho, el 1º de julio pasado, cuando comenzó a regir el actual año agrícola), resolvió otorgar “excepcionalmente” anticipos de las cuotapartes.

Los bancos recortaron hasta 10 puntos las tasas de los préstamos al consumo:

La “primavera financiera” trajo aire a los bancos y hasta les permitió reactivar, aunque más no sea tibiamente, su actividad de financiación. Nuevamente –y al igual que en las primeras épocas post-crisis de 2002– el renacer de las entidades llegó de la mano de los préstamos al consumo que, en los últimos dos meses, han mostrado un repunte importante, tras casi un año de estancamiento. En gran medida, la agresiva baja de tasas que propiciaron los bancos desde fines de junio hasta ahora fue el motivo por el que las familias se animaron a volver a endeudarse. En rigor, la mayoría de las entidades bajó entre 5 y 7 puntos porcentuales las tasas de interés que cobran por un préstamo personal. Sin embargo, algunos bancos llegaron a recortan en 10 puntos porcentuales los intereses de los préstamos de consumo para aquellos clientes que cobran su sueldo a través de la entidad, por ejemplo.

Economía quiere excluir a los fondos buitres de la oferta de canje a holdouts:

Con el equipo económico de regreso en Buenos Aires, el Gobierno comenzó a delinear los detalles finales de lo que será la propuesta para los bonistas que no ingresaron al canje de deuda en default, denominados holdouts, y que aun mantienen en su poder títulos públicos por un valor nominal de casi u$s 30.000 millones. A su regreso de la Asamblea Anual del FMI y el Banco Mundial que se realizó en Estambul, Turquía, el ministro de Economía Amado Boudou se reunió con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. El encuentro giró en torno a dos ejes principales: evaluar los resultados del acercamiento al Fondo, y obtener el visto bueno de la mandataria para avanzar en el corto plazo en el lanzamiento de la oferta a los holdouts. En el Gobierno la decisión está tomada: la prioridad es regularizar la deuda en default, y hacia ello se avanzará más allá de que para el momento de concretar la operación esté acordada o no la fecha de llegada de una misión del FMI para auditar las cuentas del país. La intención de acelerar la puesta en marcha de la propuesta a los bonistas no es antojadiza. Responde a la importancia de aprovechar el “veranito financiero” que hoy viven los mercados mundiales y que según evalúan en el propio equipo económico no durará para siempre. A priori, se especula que este “impasse” en los mercados se mantendrá durante seis meses, luego de lo cual si las economías del primer mundo efectivamente se recuperan, los bancos centrales deberían comenzar a subir levemente la tasa de interés para prevenir el impacto en la inflación. Ello haría menguar la liquidez reinante y acotaría el flujo de fondos que hoy eligen como destino de inversión a varios de los países emergentes, entre ellos la Argentina. Según trascendió, la oferta a los holdouts sería algo inferior a la presentada en 2005. Incluiría una quita en torno al 65% en el valor nominal de los bonos y el reconocimiento parcial de los intereses vencidos e impagos mediante la suscripción de un título público. Aun se evalúa si es posible incorporar o no “plata fresca”, es decir la obligación por parte de los acreedores de adquirir un nuevo bono para ingresar a la operación. Al mismo tiempo, Economía estudia un mecanismo que le permita diferencia claramente a los pequeños tenedores de los denominados “fondos buitres”.

Principio de acuerdo con el FMI para la revisión de la economía:

Tras las reuniones que mantuvieron Redrado y Bodou con el titular del FMI, se habría acordado una evaluación de la economía para fines de este año. Desde el Gobierno se afirma que sería algo “estrictamente técnico”. Lo que se dijo sobre el acercamiento con el Fondo: Amado Bodou, ministro de Economía: el futuro acuerdo con el FMI sería la puerta directa para el retorno hacia el financiamiento externo. El titular de la cartera económica expresó que “Argentina está en un camino de regreso a los mercados internacionales de crédito”. De todas formas aclaró que espera que se produzcan reestructuraciones en el organismo: “En el Fondo hay buenas intenciones y Strauss–Kahn está interpretando el signo de los tiempos y las necesidades de cambio del organismo. Esperemos que la voluntad política de cambio de este organismo pueda concretarse en hechos positivos”. Por otra parte advirtió que el acceso al mercado de créditos “no implica un cambio de la política económica argentina”. Reunión de Redrado con Strauss-Kahn: según fuentes cercanas a la comitiva argentina durante el encuentro se habló de “trabajar en favor de que la revisión no se politice y que se focalice en establecer la situación macroeconómica del país”. En la misma dirección el titular del FMI le aseguró a Redrado que la revisión sería “estrictamente técnica”. Strauss-Kahn reconoció la necesidad de que se produzcan reformas en el organismo que comanda, al mencionar que “ para enfrentar los desafíos futuros nos tendremos que adaptar a los cambios, tanto a nivel de cada país como a nivel internacional, y también a nivel del FMI».

Giorgi se acercó a la industria, pero sigue el descontento:

A pesar del malestar que tiene la mayoría de los empresarios con el Gobierno debido a la falta de respuesta y acción en muchos de sus reclamos, la ministra de Industria, Débora Giorgi, logró reunirlos con motivo de la asunción de Eduardo Bianchi al frente de la Secretaría de Industria. La funcionaria aprovechó la circunstancia para renovar los lazos con el sector productivo y transmitirles su voluntad para resolver los temas pendientes. Sin embargo, los industriales siguen desconfiando y creyendo que la Argentina hoy “no tiene política industrial”, tal como claramente lo afirmó el presidente de la UIA, Héctor Méndez, semanas atrás.

Capitales chinos se quedan con el tradicional dulce de leche Gándara:

Miembros de la cámara de supermercados chinos y un grupo inversor de ese país asiático pagaron $ 7 millones por una de las marcas lácteas más emblemáticas del país.

Piden ampliar el presupuesto de este año:

El agobio de las arcas bonaerenses obligó al gobernador Daniel Scioli a solicitar a la Legislatura provincial la ampliación del presupuesto en $ 980 millones para solventar gastos en las áreas de Salud y Desarrollo Social. En los fundamentos del proyecto enviado a la Cámara de Diputados provincial se justifica el incremento del gasto en esas dos áreas por «cuestiones de emergencia no previstas», además de «la fuerte crisis financiera internacional», que dañó el nivel de recaudación. También incluye la creación de 2500 cargos de planta permanente en el Ministerio de Salud para incorporar becarios. Entre las «situaciones sanitarias excepcionales» enumeradas por el Ejecutivo están la fiebre del dengue y la influenza H1N1, «fenómenos que obligan a incrementar las prestaciones de Salud, tanto en recursos humanos como en materiales». En Desarrollo Social, las necesidades financieras que deben ser atendidas incluyen Planes de la Tarjeta Alimentaria, Plan Vida, Servicio Alimentario Escolar y otros «tendientes a garantizar el derecho a la niñez».

El Gobierno prepara la audiencia para asignar nuevas rutas aéreas:

La última se había realizado en diciembre de 2005. La convocatoria había sido prevista para junio del año pasado, pero se frenó por los cambios en Transporte.