jueves, abril 25, 2024

Locales

PUERTO QUEQUEN: Fue levantado el paro. Mientras histórico acuerdo entre empresas y trabajadores en Bahía Blanca. Echan a un diputado que dio quórum. Consejo Consultivo

Sharing is caring!

puerto-quequen-100_5167

Por primera vez en la historia, empresas y trabajadores de  Bahía Blanca se pusieron de acuerdo para hacer un paro que comenzó  desde las 14 de ayer y hasta el miércoles a la 0 hora en Bahía, en rechazo a la media sanción que le dio la Cámara de Diputados bonaerense a un impuesto que afecta la actividad. Se formó el Consejo Consultivo de Puerto Quequén. En nuestra estación marítima la medida se levantó por la presencia de un buque que estaba cargando mercaderías.

“Es un atropello, un arrebato. Involucra solamente a los puertos de Buenos Aires. Nos saca de competitividad a todos los puertos de la provincia», dijo Walter Veppo, presidente de la Cámara Portuaria de Bahía Blanca.

«Decidimos comenzar un paro general. Los empresarios y los trabajadores  nos damos la mano. Esta decisión es fuerte -opinó-. Antes de que la ley llegue al Senado queremos que se vea esta situación. Nos están sacando 150 millones de toneladas. Todo se encarecerá.»

Y agregó: «Tratan de que los números que están súper colorados se conviertan en naranjas para poder pagar los sueldos. Buscaron esta medida sin medir las consecuencias.»

Conformaron el Consejo Consultivo de Puerto Quequén

puerto-quequen-100_5170

En la mañana de este jueves 17 se llevó una reunión para dejar conformado el Consejo Consultivo de Puerto Quequén que estará integrado por representantes de distintos sectores de la comunidad, desde el agro, los gremios, educación y asociaciones civiles.

Para la conformación del Consejo Consultivo estuvo presente el presidente del Consorcio de Puerto Quequén, Arq. Ernesto Costanzo, el Intendente Municipal, Dr. Daniel Molina, el presidente de la UPC, Dr. Martín Migueles, y el titular de Prefectura Naval Argentina con asiento en Puerto Quequén, Prefecto Carlos Barrios Cardozo.

Participaron representantes de gremios, concejales de cada uno de los bloques, entidades agrarias, cámaras portuarias, Universidad de Quequén, Bolsa de Cereales,  y representantes de las localidades que integran el hinterland portuario.

Durante el encuentro se acordó una nueva reunión dentro de quince días para comenzar a trabajar en temas concretos. La conformación del Consejo Consultivo será analizada por el directorio del Consorcio.

El Consejo Consultivo constituye una forma de participación de la comunidad, a través de sus entidades representativas, públicas y privadas, en el manejo y la administración portuaria.

Reunión.

Hoy a las 11, en la Bolsa de Cereales, habrá una reunión con todos los legisladores. «(El diputado provincial Marcelo) Feliú quiere hacer una presentación para que nos bajen a la mitad los impuestos. Aunque suban un peso ya es más que los otros puertos. No mejora nada, lo empeora», dijo Veppo. «La Argentina está lejos de los centros del mundo y esto nos aleja mucho más.»

Alícuota más baja.

Feliú dijo que más allá de que la reforma impositiva aprobada anoche en la Cámara de Diputados de la Provincia contiene un gravamen a la carga y descarga en los puertos, «se consiguió que la alícuota se bajara a la mitad y que las empresas que hacen carga y descarga dentro de la provincia paguen una sola vez».

Impresentables.

El proyecto, para cuya sanción como ley aún debe tener la aprobación del Senado provincial, incluye, entre otros puntos, la creación de dos impuestos (a la herencia y a los puertos); un aumento en el impuesto inmobiliario rural y una modificación en la percepción del tributo a la compra-venta de automóviles usados.

El diputado provincial Jaime Linares (Coalición Cívica) dijo hoy que «este gobierno es incapaz de reclamar lo que corresponde. Ahora vamos a apretar impositivamente al sector productivo y eso es responsabilidad de ellos. Aparecen con nuevos impuestos que son impresentables». (LNP y LU2)

Castigo.

«(El gobernador Daniel) Scioli castiga a los puertos de la provincia de Buenos Aires», sostuvo hoy en un comunicado la diputada nacional Virginia Linares (Coalición Cívica).

La legisladora expresó su rechazo a la ley impositiva 2010 porque «establece un incremento en el impuesto de ingresos brutos aplicando ocho pesos por media tonelada de mercadería cargada por las terminales portuarias de la provincia».

«Esta medida consiste en gravar fuertemente la carga, descarga y remoción de mercadería en las terminales bonaerenses, lo que generará un impacto negativo sobre la ya tan fuertemente castigada economía regional», añadió.

«Por ejemplo, muchos productos granarios serán dirigidos a otras terminales portuarias de la provincia impactando en la economía del puerto de Bahía Blanca como en la eliminación de puestos de trabajo.»

Echan a un diputado del bloque cobista por habilitar el debate de reforma impositiva bonaerense

mancinelli
Diputado Patricio López Mancinelli, expulsado del bloque

López Mancinelli fue expulsado de la bancada Consenso Federal (ConFe) por haber dado quórum para el tratamiento de los proyectos impulsados por el Ejecutivo, cuando el resto de la oposición se negaba a bajar al recinto

El presidente de los diputados cobistas bonaerenses, Patricio López Mancinelli, fue expulsado hoy del bloque luego de haber habilitado el tratamiento en el recinto del proyecto de reforma impositiva impulsado por el gobernador Daniel Scioli.

La decisión fue tomada por sus compañeros de bancada del Consenso Federal (ConFe) en repudio a la actitud «inconsulta y no compartida» de López Mancinelli de sentarse en su banca para dar quórum para el debate, mientras la oposición mantenía la estrategia de negarse a bajar al recinto.

De esta manera, el nuevo bloque quedará presidido por la diputada Griselda Petri e integrado por sus pares Rodolfo Arata; Mirtha Calmels; Horacio De Simona; Roberto Filpo; Julia Gracía y Silvia Crocco.

Según informaron fuentes del bloque a Noticias Argentinas, la noticia de que López Mancinelli había avalado el debate cayó pésimo en el cobismo, que en este momento mantenía una reunión de bloque en el palacio legislativo para analizar el proyecto.

«Cosa contraria»

«Jugó a la escondida y bajó a dar quórum, lo que fue determinante para que comenzara el debate y luego se escapó sin siquiera votar», señalaron a NA las fuentes consultadas.

Por su parte, la diputada Petri dijo que el presidente del bloque «hizo una cosa contraria a lo que pretendía el bloque», que estaba «discutiendo realizar algunas modificaciones como en el tema puertos e inmobiliario rural» cuando se enteró de que él «había sido el diputado número 47 que otorgó el quórum».

López Mancinelli, que llegó a la presidencia del bloque de 2007, sigue manteniendo fuertes coincidencias con el kirchnerismo y en sus ex compañeros de bancada comentan de su buena relación con el intendente de Olavarría, el radical K José Eseverri, que se encuentra enfrentado a Cobos.

De hecho, en pleno conflicto con el campo, López Macinelli fue el único integrante del bloque que apoyó al Gobierno y la resolución 125, lo que recibió una fuerte pedreada a su casa en Saladillo de parte de productores rurales locales.

En este marco, los diputados de la Coalición Cívica-ARI -escindidos ya del GEN- consideraron «vergonzoso que un diputado de Cobos haya permitido sancionar el impuestazo de Scioli» y denunciaron que se trató de una «estrategia compartida con el Frente para la Victoria que le permitió a través de un ardid legislativo, sancionar la reforma en menos de 30 segundos evitando todo debate».

«El diputado López Mancinelli se sentó en su banca y con esa actitud posibilitó el tratamiento de la reforma fiscal con la que Scioli vuelve a meterles la mano en los bolsillos a los habitantes de la provincia», señalaron los integrantes del bloque que preside Horacio Piemonte.

Y agregaron que «habiéndose tratado de impuestos que afectan fuertemente a sectores productivos, y en particular al campo, es llamativo que un hombre de Saladillo, de donde es oriundo López Mancinelli, se haya prestado a este nuevo saqueo».

«Cobos debe terminar con el doble juego en la política argentina y Scioli buscar los recursos en forma firme en Nación y no en los sectores que afrontan una profunda crisis», señaló el bloque que responde a la líder de la CC, Elisa Carrió.

Sin la oposición en el recinto, el oficialismo en la Cámara de Diputados bonaerense logró aprobar la reforma impositiva: a través de ella se establecen una serie de aumentos y creación de nuevos impuestos para equilibrar las cuentas provinciales.

El trámite no fue fácil para el bloque oficialista necesitó sumar dos diputados aliados para sentar a los 47 legisladores necesarios para tener quórum: esa colaboración la obtuvieron de López Mancinelli y del peronista disidente Hugo Bilbao.