viernes, abril 19, 2024

Locales

NECOCHEA: Recuperando un espacio verde olvidado

Sharing is caring!

plaza-DSC01011
Alumnos del Instituto Nueva Pompeya limpiando la plaza

La plaza Luis de Gulina comenzó a cambiar su paisaje. Aquel espacio público olvidado durante años con juegos destruidos, sin tarros de basura y con bancos imposibles de sostener a personas, cuenta con nuevas luminarias, los árboles podados y un cerco de madera para mayor seguridad de quienes se acercan a disfrutar del lugar.

En el año 2008 la Red del Barrio Sudoeste -integrada por los alumnos de 2°A y 3°A E.S. de Construcción de la Ciudadanía del Instituto Nuestra Señora de Nueva Pompeya- comenzó a trabajar en la recuperación de la Plaza Luis de Gulina, ubicada en la calle 58 entre 79 y 81.

El estado de abandono y deterioro que presentaba era total y desde entonces se realizaron jornadas de limpieza y se gestionaron ante las autoridades la colocación de luminarias, restauración de juegos y poda de árboles.

La Red que encabeza este proyecto está integrada por la Unión Vecinal del Barrio Sudoeste, el Centro de Atención Primaria de la Salud, Cáritas Pompeya, el Colegio Capuchinos, el Jardín N° 901, la Iglesia Templo Cristiana y el Club Huracán.

Representantes de estas instituciones y alumnos de 2° y 3° A de la escuela Nueva Pompeya se reunieron con el secretario de Obras Públicas, quien se comprometió a acompañar al Barrio Sudoeste en este proyecto que pretende al menos que la plaza esté con las mínimas condiciones de seguridad para el 27 de septiembre, fecha en que se conmemorará el Día del Derecho del Niño a Jugar y que está prevista la inauguración del espacio verde recuperado con la presencia de todos los niños del barrio.

Tras la reunión e incentivados por la buena predisposición de la autoridad municipal, los alumnos de 2° año propusieron realizar una jornada de limpieza y tomar la iniciativa en lo que se espera sea la instancia final del proyecto. Funcionarios municipales, vecinos y alumnos se encontraron en la plaza para evaluar el estado de la misma: toboganes rotos, bancos en los que no se puede sentar, juegos destruidos convertidos en verdaderas amenazas para los niños, armazones de hamacas sin hamacas, restos de vidrios en el predio y ausencia total de tarros de basura.

Ante tal panorama y contando con las luminarias colocadas hacia finales del año pasado pero con la luz obstruida por las tupidas ramas de los árboles la Municipalidad se comprometió a comenzar con la poda, colocar el cerco de contención en el perímetro de la plaza y recuperar los juegos en mal estado con maderas que aportarán los vecinos. Los trabajos en la plaza Luis de Gulina se vienen realizando tal como se acordó en las últimas reuniones y el 27 de septiembre los niños del barrio Sudoeste podrán disfrutar de su derecho al juego, tal como establece la convención de los Derechos del Niño que en la Argentina cuenta con jerarquía constitucional.

One thought on “NECOCHEA: Recuperando un espacio verde olvidado

Comments are closed.