viernes, abril 26, 2024

Locales

CONICET: Investigaciones en alta mar

Sharing is caring!

buque-puerto-deseado

Sale en campaña el buque «Puerto Deseado», la embarcación perteneciente al Conicet que en esta primera etapa de la campaña 2009 realizará investigaciones sobre la biodiversidad del mar a la altura de la ciudad de Mar del Plata.

El equipo de investigación, compuesto por 16 científicos y a cargo de los doctores Pablo Penchaszadeh y Guido Pastorino, ambos investigadores del Conicet en el Museo Argentino de Ciencias Naturales, desde hoy y por diez días, navegará en el Mar Argentino para evaluar la biodiversidad marina al norte de Mar del Plata y frente a Puerto Quequén.

En especial, se relevarán bancos profundos de mejillones explotados durante más de cincuenta años. “Este molusco es muy raro, pues vive entre los 40 y 55 metros de profundidad, mientras que el mejillón es generalmente costero”, explica Penchazadeh.

El relevamiento de las poblaciones de mejillón y de su estructura por edades permitirá conocer el estado actual de los bancos y las posibilidades de pesca. Además, se podrán observar las especies que acompañan al mejillón, ya que se trata de comunidades en una de las zonas de mayor biodiversidad en fondos arenosos marinos de la Argentina.

Se estudiarán además los animales que se alimentan del mejillón, la trama alimentaria, los parásitos de especies como los pulpos y la reproducción del propio mejillón y de los caracoles que se alimentan de éste. Pero se prestará especial atención a la posible presencia de organismos no originarios de la zona, más de 160 especies exóticas registradas en la Argentina de las cuales, algunas de ellas, se han convertido en invasoras y plagas.