sábado, abril 20, 2024

Locales

TRES ARROYOS: Acción judicial por los valores del gas

Sharing is caring!

doctores Carlos De Leo y Pablo Abraham
doctores Carlos De Leo y Pablo Abraham

La semana próxima se promoverá la acción judicial ante el Juzgado Federal de Necochea. Apunta a que se declare la inconstitucionalidad de las normas que impusieron la carga tarifaria que generó un elevado costo final del gas.

El asesor letrado de la Municipalidad de Tres Arroyos, doctor Carlos De Leo, anunció ayer que la semana próxima se efectuará la acción de amparo contra la carga tarifaria de los consumos de gas en esa ciudad, ante el Juzgado Federal de Necochea, que tiene competencia sobre ese distrito.

“De Leo consignó que el intendente ‘me había encomendado que comenzara a analizar la factibilidad jurídica de promover alguna acción judicial de amparo con respecto a la facturación de gas, tendiente a que se declare la inconstitucionalidad de las normas que impusieron la carga tarifaria que condujo a un aumento exorbitante en los valores finales de los consumos de gas al consumidor’.

Señaló entonces que se encontraban ‘con la demanda prácticamente terminada, estamos recabando toda la información y expedientes que se han formado en la OMIC local, y estimamos que el martes estaremos en condiciones de presentar la demanda ante el Juzgado Federal de Necochea, con competencia en Tres Arroyos’.

Aclaró el asesor letrado municipal que ‘no podemos augurar ningún resultado, porque en derecho las opiniones no son unánimes, sobre todo cuando se trata de interpretar facultades y normas legales. Hay Juzgados que han aceptado la legitimación de las municipalidades, aceptaron la acción de amparo y la medida cautelar, que fundamentalmente de eso se trata, lograr parar el cobro de la factura de gas, pero hay otros que lo han rechazado o bien se han aceptado en primera instancia y luego en la Cámara no’.

Y agregó que desconocía ‘que criterio se tiene en Necochea, porque no hay un juez federal fijo, ese cargo está vacante, hay cuatro jueces subrogantes que vienen de Mar del Plata por turnos y cada uno tendrá su criterio’.

Más reclamos

Mientras tanto se siguen recibiendo las presentaciones en la OMIC y continúa el trámite administrativo ante ENARGAS y Camuzzi Gas Pampeana, ‘pero eso es mucho más largo y hemos tratado de tomar este atajo si se nos acepta la legitimación para promover una acción de amparo, sin perjuicio de que la Nación a través del defensor del Pueblo se encuentra desde el 10 de febrero con una acción de amparo que proteje a todos los usuarios del país. Esta sería una acción local para reforzar y ver si tenemos un poco más de rapidez’.

En cuanto al tiempo que tardaría en expedirse, De Leo explicó que los plazos legales «son cortos, estimo que en diez días tendría que estar resuelta al menos la medida cautelar, pero eso depende de los jueces. Ese Juzgado está atendido por jueces que a su vez atienden sus propios Juzgados en Mar del Plata, y desconozco los tiempos en este caso en particular».

Al ser consultado sobre la actitud que debieran asumir los vecinos mientras la justicia se expida, De Leo advirtió que ‘no le podemos recomendar que no pague porque no sabemos frente a eso qué actitud adoptará la concesionaria, en este caso Camuzzi Gas Pampeana. Lo que sí podemos decir es que venga a la OMIC a efectuar su presentación y si paga lo haga bajo protesta. Ustedes tienen acceso a medidas cautelares que han prosperado en algunos Juzgados del país, pero no todas esas resoluciones judiciales de primera instancia están firmes, así que veremos lo que dice en cada caso la cámara respectiva, porque seguramente están todas apeladas’.

Por su parte el concejal Pablo Abraham, quien desde el bloque vecinalista se encuentra trabajando en el tema, consignó que ‘en principio se evaluó el pedido de los vecinos por solicitud del intendente sobre la posibilidad de iniciar una acción de amparo o algún otro tipo de acción judicial idónea para este caso. La idea era no aventurarnos en alguna historia jurídica que no sabíamos como iba a terminar, pero más allá de que hemos atendido a los vecinos y los petitorios que han presentado, la idea es que se pueda iniciar esta acción de amparo y aguardar un resultado positivo, porque entendemos que el tema es más que preocupante y ha desequilbrado las economías de muchos hogares tresarroyenses’.” (LA VOZ DEL PUEBLO)