miércoles, abril 24, 2024

Locales

TARIFAZOS: Guarracino con autoridades provinciales. Mantuvo reuniones en el Ministerio de Infraestructura por el tema de la tarifa del gas. Declaraciones a «Ahorainfo». Se analizaron problemáticas del Puerto Quequén

Sharing is caring!

[youtube width=»360″ height=»270″]http://www.youtube.com/watch?v=S-fWk5_gb08[/youtube]

El Senador electo Gastón Guarracino, traslado a las autoridades provinciales el repudio contra del desmedido aumento en el servicio domiciliario de gas natural, y la oposición de las comunidades de la quinta sección electoral a la continuidad en la implementación de cargos a los usuarios de servicios públicos, como fuente de financiamiento de actividades del Estado Nacional.

“Tomé contacto en los últimos días con gran cantidad de ediles y vecinos de los distintos distritos de la quinta sección electoral, incluso también de otros distritos de la provincia en relación a este tema. Al respecto, mantuve una reunión con el Presidente de la Comisión de Obras y Servicios Públicos del senado Bonaerense, contador Ricardo Bossani, quien me convocó para la otra semana” expreso Guarracino.

El legislador electo también se reunió en el día de ayer, con el Subsecretario de Servicios Públicos de la Provincia, Daniel Guastavino, a quien adelantó una copia  del proyecto de decreto elaborado por el cuerpo deliberativo necochense en el cual se repudian los aumentos del fluido.

“Con respecto a Necochea, he mantenido dialogo obviamente con nuestro bloque de Unión peronista y con nuestros concejales electos a efecto de hacer saber en provincia sobre estos graves problemas de contenido económico- social que se están generando a raíz de estos atropellos en el cobro del servicio. También estamos trabajando con el oficialismo municipal en esta cuestión. He hablado sobre el particular con el Concejal Sebastian Ebi y compartimos una misma visión”.

“El Subsecretario de Servicios Públicos  me informo que se han hacho presentaciones en Camuzzi Gas y ante el ENARGAS, a cargo del Ingeniero Antonio Luis Pronsato, ante quien en definitiva recaerán los reclamos. Se mostró muy abierto y atento a la cuestión y con la disposición de elevar los reclamos de los intendentes y concejales de los distritos, a dicho ente nacional”.

“He seguido todas las alternativas de este tema en forma personal en Necochea, y ya en La Plata, a través de nuestros concejales en función y los electos, principalmente a través de Pablo Aued”, indico Guarracino, para finalizar: “… es muy bueno que toda la comunidad y las expresiones políticas estén trabajando juntas en el tema; no es momento para vedetismos de nadie ante una cuestión de tanta sensibilidad. Nuestro Partido Justicialista esta trabajando con abogados, atendiendo personalmente a cada vecino que así lo requiere”.

El incremento

El notorio incremento que se observa en las facturas de gas natural se debe a la aplicación del decreto presidencial 2067/08 que establece un fondo fiduciario para la importación de gas natural. También se sabe de las innumerables presentaciones judiciales en contra de la aplicación del mismo, e incluso en provincias como Chubut donde la Justicia Federal ordenó anular los aumentos y refacturar todos los consumos de gas en la provincia, desestimando así el cargo dispuesto por el Gobierno nacional.

El mencionado decreto es inconstitucional, ya que violenta el principio de legalidad de la Constitución Nacional. En materia tributaria el principio de legalidad o de reserva es absoluto. Dicho principio establece que ningún tributo puede ser establecido sin ley; por lo tanto el Decreto resulta abiertamente inconstitucional ya que la facultad de imponer, eliminar y modificar cualquiera de los elementos de los tributos corresponde exclusivamente al Poder Legislativo y es indelegable. Por otra parte, el Decreto viola la Ley 24076, que establece el marco regulatorio del gas por crear un nuevo cargo tarifario que sólo puede crearse por ley. Además el Poder Ejecutivo Nacional no sólo creó un impuesto sino que también facultó al ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicio, a fijar el valor de los cargos, como así también a exceptuar de los mismos a las categorías de usuarios que determine. Esto agrava aún más la ilegalidad del Decreto en conflicto.

De acuerdo a los estudios realizados por distintas asociaciones de defensa del consumidor, muy pocos usuarios quedaron excluidos del pago del fondo fiduciario en el primer tramo de su aplicación. El aumento alcanza al 90% de los consumidores según la Asociación de Defensa de Usuarios y Consumidores (DEUCO) por lo cual se agrava aún más la situación de indefensión que viven hoy en día miles de usuarios en toda la Provincia de Buenos Aires.