miércoles, abril 24, 2024

Locales

DERIVACIONES DEL CASO GLASMAN: El pedido de detención debe ser tratado inmediatamente

Sharing is caring!

glassman
Felipe Glasman, asesinado a los 63 años en la puerta de su consultorio.

Ante la apelación del fiscal Christian Long, la Cámara de Garantías de Necochea revocó el lunes 27 de julio el fallo del Tribunal Criminal II. La resolución igual podría tomarse después de la feria.

El pedido de detención de varias de las principales autoridades de la Asociación Médica de Bahía Blanca (AMBB) y de la Fundación Médica (Fumeba), en una causa derivada del homicidio de Felipe Glasman, tendrá que ser tratado por el Tribunal Criminal II, incluso en lo que resta del receso de invierno.

La resolución fue tomada ayer por Marcela Almeida y Alfredo Noel, integrantes de la Cámara de Apelación y Garantías del Departamento Judicial Necochea, quienes, en la mañana del viernes pasado, recibieron el incidente de apelación en la investigación penal preparatoria «Long, Christian (fiscal de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio N° 5) formula denuncia por encubrimiento en Bahía Blanca».

El caso trascendió el ámbito del Departamento Judicial Bahía Blanca porque Long apeló la decisión del juez del Tribunal en lo Criminal II, Alejandro Cantaro, quien el martes consideró que no hay razones que justifiquen la habilitación de la feria de invierno para evaluar la solicitud.

Para Cantaro, la habilitación de la feria judicial está restringida a supuestos de verdadera y comprobada urgencia y estimó que, en este caso, no hay riesgo alguno de frustración de la investigación ni de peligro de fuga de los imputados.

Long, por el contrario, sostuvo que Cantaro es el juez de Garantías designado para resolver la solicitud de detención y que, para ello, no existe feria alguna que habilitar, porque, durante la tramitación de las investigaciones penales preparatorias, «todos los días y horas son hábiles».

Desde el lunes 20 y el viernes 31 de este mes, tal lo establecido por la Suprema Corte de la Provincia, las apelaciones planteadas en nuestra ciudad, Azul y Tres Arroyos son tratadas por la nombrada cámara necochense.

En suma, el pedido del fiscal tiene que ser considerado en forma inmediata por el Tribunal Criminal II, que desde hoy quedará a cargo de María Eloísa Errea, quien tendrá que expedirse dentro de un plazo que vencerá, a las 11, del martes que viene, por lo que la resolución podría ser tomada después de terminado el receso.

En su investigación sobre administración fraudulenta en la AMBB y encubrimiento del asesinato de Felipe Glasman, quien fuera su titular entre mayo de 1984 y el 28 de agosto de 2002, Long cree que hay suficientes elementos para requerir las detenciones, el embargo preventivo y la inhibición general de Fernando Carignano, secretario general de la AMBB y presidente del consejo de Fumeba.

El pedido incluye a Oscar Arias (secretario de Hacienda de la AMBB y tesorero de Fumeba) y Carlos Vecchi (secretario adjunto de la AMBB y vicepresidente de Fumeba). También comprende a Ana María Battaglia (gerenta administrativa), Graciela Bianchini (auditora externa) y Osvaldo Jorge Palacio (asesor de prensa), todos de la AMBB.

El lunes 20, el secretario general de la AMBB y los demás imputados se presentaron ante el Tribunal Criminal II, solicitándole que se les recibiera declaración en los hechos, pero Carignano comentó que Alejandro Cantaro les respondió con el mismo argumento con que lo hizo ante Long.

El fiscal había tramitado el pedido de detención en la semana previa a la feria, ante la jueza de Garantías Susana Calcinelli, pero ésta se excusó y, el viernes 17, la Cámara de Apelaciones y Garantías de Bahía Blanca designó a Alejandro Cantaro (Tribunal en lo Criminal II).

Las partes y sus posiciones

A

En una presentación de 103 páginas, el fiscal concluyó que, con posterioridad al 28 de agosto de 2002 y hasta el 10 de octubre de 2007, quienes detentaron el manejo y administración de la AMBB y Fumeba perjudicaron los intereses de dichas entidades, mediante la autorización, realización y consentimiento de una pluralidad de conductas y prestaciones patrimoniales perjudiciales y abusivas (contrarias a sus estatutos y normas legales), procurando un lucro indebido, para sí y para terceros.

B

Para Fernando Carignano, titular de la AMBB, apenas se le reciba declaración, se terminará toda la imputación en el caso de defraudación. Alega que, desde octubre de 2007, en cuatro oportunidades, junto a los secretarios con responsabilidades en la administración de la entidad, intentó declarar en la Fiscalía.

Sobre el encubrimiento, cree que la premisa de toda «esta situación es acallar la única voz que reclama el esclarecimiento, la de la AMBB, y que «con Long a cargo de la investigación, el autor intelectual del asesinato de Glasman está cada vez más lejos».

La autoría material del homicidio de Felipe Glasman se le atribuyó a Vicente «Tito» Colman, a quien el 20 de octubre del año pasado, el Tribunal Criminal Nº 1 condenó a 27 años de prisión. El fallo es revisado por la sala I del Tribunal de Casación. (LA NUEVA PROVINCIA)