viernes, abril 19, 2024

Locales

ATE Necochea pide Comité de Emergencia

Sharing is caring!

ate

Por Carlos Mariano Díaz

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de Necochea, Seccional Mar del Plata, ante la gravedad de la situación planteada por la propagación de la GRIPE A (H1N1) (Gripe Porcina o Influenza A), solicitó al Intendente Municipal Dr. Daniel Molina la constitución del Comité de Crisis o de Emergencia Sanitaria a fin de evaluar la situación, definir las políticas ante el crecimiento exponencial de la crisis y de colaborar en la implementación de medidas respecto de los trabajadores estatales municipales, provinciales y nacionales y los usuarios de los servicios público.

Además, se le informo lo solicitado por la organización en el orden provincial mediante nota al Secretario General de la Gobernación José Scioli, temas que se pueden tener en cuenta en nuestro distrito. Entre otros puntos se peticionó que:

  • Se declare de inmediato la emergencia socio sanitaria en la Pcia. de Buenos Aires, firmada por el gobernador provincial.
  • Se disponga de los fondos necesarios para afrontar el nombramiento de personal en toda la Pcia. Teniendo en cuenta el déficit histórico, el crecimiento exponencial de la demanda frente a la epidemia y los trabajadores de salud que se ven afectados directamente por el contacto con casos positivos.
  • Se cuente con Fondos para garantizar los elementos de protección e higiene necesarios para evitar el contagio en la interacción con las personas infectadas.
  • Se realicen listados por dependencia, de los trabajadores con patologías previas que signifiquen un riesgo para los mismos frente al contagio, a fin de determinar su desafectación por el tiempo que dure la epidemia, sin perdida de los derechos laborales de los trabajadores.
  • Se desafecte de sus tareas en forma prioritaria e inmediata, a las trabajadoras embarazadas.
  • Se refuerce la información sobre las normativas y pasos a seguir a fin de evitar el contagio en todas las dependencias estatales.
  • Se solicite a todas las Empresas de limpieza que cumplan con las indicaciones de una limpieza eficaz para proteger a trabajadores y usuarios.
  • Se realice un monitoreo de aquellos compañeros que no concurran por carpetas medicas a causa de gripe u otros motivos, para conocer su evolución.
  • Se de participación a las organizaciones gremiales del Comité de Emergencia  constituido en el Ministerio de Salud, a fin de resolver en conjunto los lineamientos a seguir.
  • Se de atención médica a los trabajadores estatales infectados, a través del sistema de riesgos del trabajo, entendiendo que esta afección esta íntimamente relacionada con las condiciones y medioambiente de trabajo. Para ello solicitamos el cumplimiento de la normativa: ley Nº 24.557 de Riesgos del Trabajo, ley Nº 19.587 de Seguridad e Higiene en el Trabajo y Acta Acuerdo Paritario de fecha 10 de noviembre de 2008, Anexo A, inciso 9.: “El Estado garantizará las condiciones de salubridad en los puestos de trabajo y llevará a cabo acciones periódicas de vigilancia de la salud del trabajador.”

Delegado General ATE Necochea-Lobería