jueves, abril 18, 2024

Locales

NECOCHEA: Un instrumento financiero local al servicio del desarrollo de la ciudad

Sharing is caring!

junta-promotora-caja-credito

La creación de la Caja de Crédito Cooperativa de Necochea será un logro del conjunto de las entidades intermedias, pequeñas y medianas empresas y personas dispuestas a contribuir al desarrollo de nuestra economía local.

Será un logro que expresa la capacidad de nuestros dirigentes para articular proyectos destinados a mejorar la calidad de vida de todos los habitantes del territorio y el punto de partida de una experiencia que podrá marcar significativamente las posibilidades de nuestro desarrollo.

Porque será una posibilidad de financiamiento para el 50% de la población que no puede acceder al sistema bancario existente; porque posibilitará financiamiento a los emprendedores e iniciativas empresarias; porque las pequeñas y medianas empresas contarán con una posibilidad local, gestionada localmente, para resolver sus dificultades de financiamiento; porque será una entidad financiera en nuestras propias manos, factor determinante cuando se trata de pensar un proyecto de desarrollo local.

El proyecto considera inicialmente la apertura de una casa en Necochea (Casa Central), y luego la posibilidad de abrir hasta cinco sucursales en localidades cercanas a nuestra ciudad (Lobería, La Dulce, Juan N. Fernández, San Cayetano).

Se contempla una operatoria relativamente amplia dirigida tanto a micro, pequeñas y medianas empresas como a individuos. En tal sentido, al inicio de la actividad se ha estimado la cantidad de cuentas a la vista, comerciales y de individuos, en 70, las que crecerán hasta alcanzar la suma de 547 cuentas al mes 36. Las cuentas de caja de ahorro y las tarjetas de crédito se han estimado al inicio en 120, alcanzando una suma de 1094 cuentas al mes 36.

Se ha previsto alcanzar un volumen de depósitos en Necochea de 8 millones de pesos al cabo del segundo año de iniciada la actividad, con una proyección inicial de depósitos de 1,5 millones de pesos (un 0,55% del total de depósitos en Necochea), lo cual supone la existencia de apoyo institucional y comercial al emprendimiento y una tarea de promoción previa a la apertura de la CCC. Al mes 36 la participación de la CCC sería del 4,03% del total de depósitos de la zona.

Inversión inicial

La inversión inicial en la Casa Central Necochea asciende a $ 265.000, y el capital inicial de la CCC es de $ 2.265.000, que es la sumatoria de 2 millones de pesos de capital mínimo inicial (exigencia del Banco Central) y $ 265.000 de la inversión para instalar la Casa Central.

Estudio de factibilidad

«En función de los resultados alcanzados en base a los supuestos utilizados (que en líneas generales consideramos razonables pero de cumplimiento exigente) estimamos que el proyecto de CCC Necochea constituye un proyecto económica y financieramente factible»; esta es la conclusión del estudio de factibilidad realizado para nuestro proyecto por el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (IMFC), lo que nos permite ser optimistas respecto a la iniciativa.