Sharing is caring!

de-narvaez-02

Con proyección de indecisos, el candidato de Unión Pro llega a 37,9%; el ex presidente, a 35,4%, y Stolbizer queda con un 16,7%.

El escenario de paridad con ventaja para Francisco de Narváez se mantiene en las mediciones de la provincia de Buenos Aires con miras a las elecciones legislativas de pasado mañana. El candidato a diputado nacional de la alianza Unión Pro mantiene una leve diferencia en su favor de 2,5% sobre su principal adversario, el ex presidente Néstor Kirchner, candidato del Frente para la Victoria. Ese es el resultado con la proyección del voto de los indecisos de la última encuesta que Poliarquía Consultores elaboró para LA NACION.

Se confirma así también el cuadro de fuerte polarización registrado en las últimas tres semanas, en un distrito crucial para la preservación del poder del gobierno de Cristina Kirchner.

La encuesta muestra claramente que la candidata del Acuerdo Cívico y Social (ACyS), Margarita Stolbizer, quedaría relegada a un tercer puesto, a 21,2 puntos de De Narváez y a 18,7 de Kirchner.

El sondeo fue realizado entre el viernes 20 y ayer, sobre un universo de 2104 casos. Tiene un margen de error estadístico de 2,1 por ciento.

En números concretos, con proyección de indecisos, De Narváez obtuvo el 37,9% de intención de voto, en tanto que Kirchner se queda con el 35,4%. Stolbizer sumó 16,7% y en cuarto lugar se ubicó el candidato de Nuevo Encuentro, Martín Sabatella, con 4,6 puntos.

«Si bien existe una fuerte pelea, se consolida por tercera vez consecutiva una paridad con ventaja para De Narváez, por lo que si bien no hay nada definido, no me animaría a hablar de un empate técnico», dijo a LA NACION uno de los directores, Fabián Perechodnik.

Si no se computa la proyección de votos indecisos, en cambio, esta tercera encuesta registró sólo un 5,3% de consultados que no saben a quién votarán en las elecciones de pasado mañana. En ese escenario, De Narváez obtuvo el 33,9%; Kirchner, 31,6%; Stolbizer, 14,9%, y Sabatella, el 4,2%. Otros candidatos reunieron el 5,2% y el voto en blanco o impugnado fue del 4,9.

En la proyección de votos del 5,3% de indecisos, Poliarquía advirtió que se manejan «rangos de oscilación» para cada uno de los candidatos.

Según otro de sus directores, Alejandro Catterberg, De Narváez tiene un margen de oscilación de entre el 36 y el 39% de los votos; Kirchner, entre un 34 y 37%, y Stolbizer, entre un 15 y 18.

«El voto opositor nunca estuvo dividido, como pretendía el Gobierno para que Kirchner se impusiera. Y Stolbizer no lo pudo concentrar. Siempre estuvo por debajo de 20 puntos y ello le permitió ganar a De Narváez», dijo Perechodnik.

Según la ficha técnica del estudio, se consultó a 589 casos domiciliarios realizados en los 24 distritos del Gran Buenos Aires y 1515 encuestas telefónicas en toda la provincia. El método telefónico empleado es el denominado «Cati for Windows». Se consultó a ciudadanos mayores de 18 años en condiciones de votar en ciudades de más de 2000 habitantes de toda la provincia.

Polarización

«El bajo rendimiento del Acuerdo Cívico y Social se estaría registrando por el alto nivel de polarización entre Unión Pro y el Frente Justicialista para la Victoria, que se absorbió el voto opositor», agregó Perechodnik.

Sin embargo, advirtió que «podría haber sorpresas en favor de Kirchner por el arrastre que pueden producir las candidaturas testimoniales de los intendentes del conurbano a favor del oficialismo».

Eso obedece a que los jefes comunales pueden aportan el sufragio desequilibrante de sus aparatos partidiarios.

Con este cuadro de polarización, es posible que el domingo se registre una elección muy reñida, con un conteo de votos que en la provincia de Buenos Aires se pueda prolongar hasta entrada la noche.

Con respecto a las últimas encuestas de Poliarquía publicadas el 7 y el 21 de junio, la tendencia se mantiene relativamente estable.

En la encuesta de Poliarquía publicada por LA NACION a principios del mes actual, la lista que lideran De Narváez y Felipe Solá obtenía 27,6 puntos de intención de voto; Kirchner y Daniel Scioli tenían 24,5; la lista de Stolbizer y Ricardo Alfonsín, con 12,6 puntos, y la de Sabbatella, tenía 3,9. En ese caso, los indecisos eran el 20 por ciento.

El sondeo publicado el domingo pasado registraba una diferencia en favor de De Narváez idéntica a la actual: 2,5 puntos. De Narváez atraía al 32,5%, Kirchner, 30, Stolbizer, 13,2 y Sabbatella el 3,9. En aquel sondeo el nivel de indecisos se había reducido a la mitad: el 9,5%.

«La mayoría se repartió entre los dos primeros candidatos. La polarización es prácticamente irreversible», dijo ayer Perechodnik.

ELECCIONES 2009: Las últimas encuestas de Poliarquía. De Narváez le saca 2,5 puntos a Kirchnerahorainfo.com.arLocalesCon proyección de indecisos, el candidato de Unión Pro llega a 37,9%; el ex presidente, a 35,4%, y Stolbizer queda con un 16,7%. El escenario de paridad con ventaja para Francisco de Narváez se mantiene en las mediciones de la provincia de Buenos Aires con miras a las elecciones legislativas...Desde Necochea al mundo