martes, abril 23, 2024

Locales

LA PLATA: El móvil odontológico continúa con la atención gratuita en los municipios que lo soliciten

Sharing is caring!

movil-odontologico

La clínica móvil de prótesis dental del ministerio de Salud lleva colocadas más de 1200 prótesis gratuitas a pacientes sin cobertura médica.

Se trata de una experiencia inédita en América latina que fue implementada a fines del año pasado por la cartera sanitaria provincial a través del programa «Prótesis Social» lanzado como prueba piloto en el Partido de la Costa. La implementación del programa se realiza a partir de la firma de un convenio entre el Ministerio de Salud y el municipio interesado.

La clínica móvil de prótesis dental del ministerio de Salud continúa su recorrida por el interior de la Provincia y, a la fecha, ya lleva colocadas más de 1200 prótesis gratuitas a pacientes sin cobertura médica.

Se trata de una experiencia inédita en América latina que fue implementada a fines del año pasado por la cartera sanitaria provincial a través del programa «Prótesis Social» lanzado como prueba piloto en el Partido de la Costa.

En total, se colocaron hasta el momento 1220 prótesis: 780 en La Costa (se llegará a 1000) y 350 en Mar del Plata.

En el primer caso, por decisión del municipio tras realizar una encuesta social, se apuntó especialmente a las embarazadas solteras mientras en Mar del Plata se trabajó sobre todo con las madres sin obra social que concurren al hospital local Casa del Niño.

Actualmente, el móvil está atendiendo en General Madariaga, frente al hospital municipal Ana Rosa de Guerrero donde se trabaja en conjunto con los profesionales de ese centro de salud. En este distrito se colocarán 350 prótesis.

La implementación del programa se realiza a partir de la firma de un convenio entre el Ministerio de Salud y el municipio interesado. Los municipios financian los insumos y materiales de las prótesis, mientras la cartera sanitaria aporta la clínica móvil y los profesionales para fabricarlas y colocarlas.

Una vez que finalice el convenio en Madariaga, la clínica móvil de prótesis dental llegará al partido de Rojas para colocar otras 200 prótesis. Para los meses siguientes, ya hay otros diez distritos de la provincia interesados en firmar el acuerdo.

«Los problemas bucales no sólo afectan la salud del paciente y su sistema digestivo. También son una gran limitación a la hora de buscar empleo o relacionarse con otras personas», sostuvo el ministro de Salud provincial, Claudio Zin y destacó en ese sentido que las prótesis están destinadas exclusivamente a personas sin obra social.

Por su parte, el director de Programas de Salud Bucal de la cartera sanitaria, Mario Calcaterra señaló que «la colocación de una prótesis completa en el ámbito privado cuesta unos 1500 pesos. A través de este programa el paciente recibe la prótesis que necesita de manera totalmente gratuita», finalizó.

2 thoughts on “LA PLATA: El móvil odontológico continúa con la atención gratuita en los municipios que lo soliciten

  1. como tengo q hacer para ser atendida en el movil en mar del plata, no tengo obra social,comense a pagar el monotributo social y aun no puedo tener el beneficio y hace tiempo q no tengo protesis inferior .

  2. hola estoy interesada en el movil odontologico quisiera saber cuando viene a la plata o alrededores.gracias muy buen proyecto

Comments are closed.