jueves, abril 25, 2024

Locales

ELECCIONES 2009: Barrio Norte necesita dos centros de salud

Sharing is caring!

nuevo-encuentro-campana-22-5-09-012

La atención está desbordada por el crecimiento poblacional de la zona con barrios totalmente desprotegidos, como Los Álamos.

nuevo-encuentro-campana-22-5-09-006

Los candidatos de Nuevo Encuentro visitaron el Centro de Atención Primaria de Salud del Barrio Norte, dialogando con trabajadoras y fomentistas de la comisión de apoyo. Helena García, candidata a concejal, consideró que a partir de la información recibida es «fundamental que en el Barrio Norte haya por lo menos dos centros de salud debido al aumento de la densidad poblacional del barrio que cuenta con alrededor de 18.000 habitantes. Esto es posible ya que los vecinos han estado trabajando para esto pero parece ser que ellos van en una dirección y el gobierno municipal va en otra. Con la construcción y habilitación del CIC se piensa cerrar la salita que hoy funciona en calle 72, pero nos encontramos que a una cuadra del actual centro existe proyectado y a medio construir un edificio para otro centro de salud, levantado por los vecinos sin ningún aporte municipal de esta gestión ni la anterior».

García enfatizó que «parecería que hay una política deliberada para no tomar en cuenta a la comunidad cuando se organiza como en este caso y que la atención primaria de la salud prácticamente no existe a no ser por el esfuerzo de trabajadoras y vecinas. Ni este gobierno ni los anteriores han tenido una política en este sentido».

La candidata a concejal en tercer término por la lista 508 estuvo acompañada por Zulema Comune candidata en sexto lugar y por el primer candidato a consejero escolar Javier Herrero. La recorrida por el Centro de Salud también mostró otra realidad que es la falta de espacios que disponen los profesionales de la salud para atender de forma adecuada a los pacientes, de allí que la comisión de apoyo inició hace años la proyección y construcción de instalaciones para que funcione el centro y la asociación vecinal. Otras situaciones son la falta de un depósito para los residuos patológicos donde desde hace diez años se aíslan en un baño lindante a la sala de espera, personal administrativo precarizado y hasta un profesional que debería ocuparse de la atención psicológica de los vecinos que hace tiempo brilla por su ausencia.

El área de influencia y de acción del Centro de Salud abarca desde Av. 59 hasta el Rio Quequén y desde Av. 58 hasta la Ruta 228, donde en el año 2007 se construyeron en la zona tres barrios federales agudizando aún más el aglutinamiento de población con necesidades básicas insatisfechas.