miércoles, abril 24, 2024

Locales

TANDIL: Encuentro de Periodismo con visión de Género

Sharing is caring!

fatpren-mujeres

En el Centro Cultural de la Universidad Nacional del Centro con sede en la ciudad de Tandil, provincia de Buenos Aires, se realizó este viernes último un debate abierto sobre el tema «Los crímenes pasionales no existen. Otra mirada periodística sobre la violencia hacia las mujeres».

El debate se produjo en el marco del Encuentro Regional organizado por el grupo P.A.R. (Periodistas de Argentina en Red por una Comunicación no sexista) y el panel estuvo integrado por Liliana Hendel (Canal 13); Gabriela Barcaglioni (Radio Provincia de Buenos Aires) y Mónica Molina (revista «Urbanas» – Directora del Área de la Mujer del Municipio de Santa Rosa, La Pampa).

Abrió el acto la dirigente de FATPREN Andrea Rossetti, de PAR Tandil, quien señaló que el tema de «la violencia de género es un problema en el que tenemos que involucrarnos todos los sectores de la sociedad, y quienes estamos en el rol de la comunicación no podemos permanecer ajenos a ella».

A su turno, Barcaglioni señaló que «en muchos casos la justicia pero también los medios contribuyen a invisibilizar los casos de violencia cada vez que buscan atenuantes para los crímenes de género, a los que califican como ‘producto de la pasión’ o cada vez que indagan en la vida íntima de la mujer víctima. La periodista de Radio provincia puso como caso emblemático es el de Nora Dalmasso, de quien se llegó a señalar que su muerte se produjo porque se la buscó, a través de sus conductas. Comúnmente pasa esto de apelar al sensacionalismo y centrar el contenido de las crónicas en la víctima. Y muy poco se habla de la violencia, es decir que los asesinos son personas violentas y punto. Y que se trata de crímenes como cualquier otro».

Por su parte, Mónica Molina, dirigente del gremio de prensa de La Pampa Zona Sur sostuvo que «debe hablarse de violencia de género y no de violencia familiar. Hay tener muy en cuenta como utilizamos el lenguaje quienes trabajamos en las redacciones de los medios. Por eso el grupo PAR está abocado a la presentación del Decálogo en distintos puntos del país».

Luego, Liliana Hendel, conocida por sus cotidianas intervenciones en canal 13 de Buenos Aires y otros espacios, remarcó la importancia de que «las y los periodistas empiecen a utilizar el Decálogo que hoy se presentó en Tandil, y que las y los ciudadanos lo empiecen a conocer; debemos tener en claro que la violencia no es una enfermedad sino una conducta. De ese modo podremos confiar en que las próximas generaciones resolverán los conflictos de otro modo. Porque mientras vivamos en una sociedad patriarcal el abuso de poder será de varones sobre mujeres».

Convenio

Los integrantes del panel presentaron el «Decálogo para el tratamiento periodístico de la violencia contra las mujeres», creado y sostenido por el PAR y otras entidades dedicadas a la defensa del Género. Además se firmó en forma tripartita un acta compromiso que apunta a la capacitación de periodistas de la región respecto de la temática. Fue firmado por representantes de la Municipalidad de Tandil, la Universidad Nacional del Centro y la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN).