jueves, abril 18, 2024

Locales

FALLOS: Freno judicial a los aumentos

Sharing is caring!

facturas-gas-ahorainfo-001

La Justicia volvió a expedirse contra el nuevo cargo en las boletas de gas para usuarios con consumos superiores a los 1.000 m3 por año. El ombudsman y distintas asociaciones de consumidores habían cuestionado el nuevo tributo que no fue creado por ley sino por un simple decreto. Es el cuarto fallo en contra del tarifazo.

La jueza en lo Contencioso Administrativo Federal, María Cecilia Gilardi Madariaga de Negre, se pronunció a favor del amparo presentado por el ex defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, contra la nueva tarifa del gas. El Gobierno Nacional seguramente apelará la medida. Los aumentos, que en algunos casos superaban el 600 %, se habían fijado para los usuarios con consumos superiores 1.000 m3 por año para solventar las importaciones de gas de Bolivia.

Casi como adelantándose a la decisión de la Justicia, el ministro de planificación, Julio De Vido, anunció el lunes pasado una rebaja en el cargo tarifario para los hogares de las diez provincias más frías del país. También se elevaron los pisos de consumo domiciliario a partir de los cuales se empieza a pagar el cargo.

Asociaciones de consumidores cuestionaron la legalidad del nuevo tributo, ya que fue creado por decreto y no por una ley del Congreso. Y el Parlamento, explican, es el único que puede crear tributos, según la Constitución Nacional.

Mondino había hecho su presentación contra el tarifazo a mediados de febrero. En enero la misma jueza de Negre había considerado que el Ombudsman no tenía legitimidad para plantear una acción colectiva, cuando planteó una acción similar contra los aumentos de luz.

Sin embargo la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal en esa oportunidad, le dio la razón a Mondino, que finalmente pudo abogar por los derechos de los consumidores. Finalmente la magistrada terminó ordenando que no les cortaran la luz a los usuarios de Edesur, Edenor y Edelap que no habían pagado los aumentos.

El nuevo fallo de la jueza Gilardi Madariaga de Negre ,es el cuarto fallo contra este polémico impuesto que se le sumó a la boleta de gas a fines del año pasado. Jueces federales de Tucumán, Salta y Jujuy también frenaron los aumentos en sus respectivas provincias.

El juez Mario Racedo, titular del Juzgado Federal Nº 2 de Tucumán eximió del cargo a 50 mil hogares de su provincia. Julio Bavio, a cargo del Juzgado Federal Nº 1 de Salta, ordenó a GASNOR desglose en las boletas de gas por un lado el consumo y por el otro los cargos del fondo fiduciario, para permitir que los consumidores paguen en forma discriminada. Por su parte,Carlos Olivera Pastor, titular Juzgado Federal Nº 2 de Jujuy hizo lugar parcialmente a la medida cautelar contra Gasnor realizada por CODELCO, ProConsumer y el Defensor del Pueblo de Jujuy y ordenó a la empresa que se abstuviera de efectuar cortes en el suministro de gas a los usuarios que no pagaron el aumento hasta que recaiga sentencia definitiva al respecto. (Dju)