ELECCIONES 2009: Las encuestas bonaerenses ya miden “efecto Scioli”. Fuertes diferencias en los sondeos. Los analistas dicen que no cambió el escenario

scioli-daniel-11-09-08

Los resultados de las últimas encuestas realizadas en nuestra provincia muestran fuertes diferencias y contradicciones según las consultoras aunque analistas coinciden en que, por ahora, la posible inclusión en una lista del gobernador bonaerense Daniel Scioli junto al ex presidente Néstor Kirchner no le ha aportado mayor intención de votos al oficialismo.

Mientras se empiezan a definir las candidaturas de cara al 28 de junio, las primeras encuestas a los bonaerenses muestran fuertes contrastes. De hecho, uno de esos sondeos le da más de 10 puntos de ventaja al kirchnerismo mientras que otro lo ubica en el tercer lugar, detrás del PJ disidente y de la flamante alianza opositora conformada entre el radicalismo, Elisa Carrió y el socialismo.

Sobre la base de 1.500 consultas telefónicas, según publicó ayer el matutino Clarín, una encuesta de Ibarómetro les otorga una clara ventaja -de trece puntos- a la dupla Kirchner-Scioli sobre las de Francisco de Narváez-Felipe Solá y Margarita Stolbizer-Ricardo Alfonsín. Sin embargo, las consultas realizada por Management & Fit dan un triple empate en el que los peronistas disidentes sacan una luz de ventaja sobre la Coalición Cívica-UCR y relega al tercer lugar a los postulantes del oficialismo.

Mientras, en el escenario actual, a más de 2 meses de estas elecciones legislativas clave, consultores coinciden que, por ahora, la aparición de la candidatura del mandatario bonaerense no parece acercar más votos al oficialismo. “Kirchner mide igual”, según el analista Mariel Fornoni, de M & F. “Scioli podía sumarle algo en los sectores urbanos y rurales, medios y altos, refractarios a Kirchner, pero eso no se produjo porque estas candidaturas falsas generan rechazo”, argumentó apuntando a las llamadas “listas testimoniales”.

Según la consultora Opinión Autenticada, que publicó ayer el matutino La Nación, Kirchner tenía 30,2% de intención de voto antes de las candidaturas “testimoniales”, en un virtual empate con Francisco de Narváez, que lo seguía con 28,9%. Y la última semana, ya acompañado por el Gobernador, el ex presidente midió 29,9% y De Narváez, 27,8%. Otras consultoras ratificaron esos datos.

Finalmente, una encuesta publicada por el diario dominical Perfil, también de M&F y realizada la semana pasada a nivel nacional, muestra al vicepresidente Julio Cobos como al dirigente de mejor imagen (15,5%) y al ex presidente Néstor Kirchner con una imagen negativa de más del 50 por ciento.

Testimoniales

Los analistas de las consultoras consideran que las llamadas “listas testimoniales” son rechazadas por la mayoría de la población, sobre todo en la clase media. Sólo sumaría en distritos del conurbano bonaerense.

Compartir noticia