viernes, abril 19, 2024

Locales

ELECCIONES 2009: El MPP presentó el Instrumento Electoral para la Unidad Popular en Necochea

Sharing is caring!

instrumento-26-3-09-020

En el marco de una conferencia de prensa que se brindó en el café cultural Che Borges, el Movimiento de Participación Popular de Necochea presentó el Instrumento Electoral para la Unidad Popular.

Ante medio centenar de militantes y referentes sociales, Helena García, integrante de la Junta Promotora, agradeció la presencia de toda la prensa para «hacer la presentación para la comunidad de Necochea del Movimiento de Participación Popular, que es la construcción de un grupo de militantes sindicales, sociales, políticos, culturales, ambientales que hemos estado trabajando desde siempre algunos y otros en la construcción de este espacio en particular desde fines del 2007».

García, trabajadora estatal y coordinadora del Foro de la Niñez, explicó que «dentro del MPP otra cuestión que nos ocupa especialmente es la presentación del Instrumento Electoral para la Unidad Popular, que es el instrumento electoral que se está desarrollando desde grupos similares en distintos distritos de la provincia de Buenos Aires, es decir que vamos a trabajar a nivel distrital y provincial, también con formaciones similares en otras provincias, como por ejemplo Neuquén, que ya tiene su instrumento electoral». García además, agradeció la presencia de militantes y organizaciones sociales presentes y presento además a los miembros de la Junta Promotora presentes en la conferencia, ente ellos, Aníbal del Prado, Rubén Barrena, Víctor Radusky, Carlos Gadan, Zulema Comune y Javier Herrero.

«Queremos incidir en la política local»

A su turno, Anibal «Caly» del Prado consultado sobre las expectativas de cara al proceso electoral que se avecina expresó que «la idea de la construcción de este espacio es la culminación de un largo proceso. La mayoría de los que estamos acá no somos gente que sale a la escena política hoy porque hay una elección para formar una lista en quince días y estar presente de alguna forma. Nosotros venimos desde hace mucho tiempo haciendo política de una u otra manera; algunos tenemos una vida en política aunque nunca hayamos sido candidatos a nada, en distintos movimientos sociales, en el ámbito sindical, en el ámbito de los derechos humanos, en la cultura. Lo que surge hoy es importante recalcar, más allá del adelantamiento de las elecciones que por ahí apuró algunos procesos, y que evidentemente perjudica a cualquier fuerza nueva -nosotros nacimos el 26 de marzo-, nacimos con una elección encima que creemos tenemos la obligación de participar, pero no nacimos ni por ni para la elección del 28 de junio. Este Movimiento en Necochea, nosotros decimos, lo ratificamos, que llegó para quedarse. Nosotros tenemos planteado construir una fuerza política que en el plazo mas corto posible tenga incidencia en la política local, que desarrolle actividades que haga eje en la participación de los vecinos».

Concepción de la política y crisis de representatividad

El trabajador bancario y secretario de derechos humanos de la CTA Necochea, dijo acerca de la política que parten «de una concepción de la política en que hay que empezar a dejar de lado ya la cuestión de los dirigentes; los dirigentes, los que dirigen gentes, muchas veces se han alejado de los intereses de la población, han perdido representatividad. La crisis de representatividad que vive hoy la política argentina no es gratuita, la dirigencia se la ha ganado. Nosotros creemos que hay que comenzar a trabajar de otra manera, tomando contacto directo con la gente, escuchando, consultando más que hablando. Seria mucho más útil escuchar a la gente más que ir a bajar una línea y tenemos planteado participar de esta campaña electoral de una manera muy humilde pero muy cuerpo a cuerpo. Nosotros vamos a salir a hablar con la gente, en todos los barrios que podamos en la medida que nos de el tiempo pero aclarando siempre que nuestro objetivo principal trasciende, y en mucho, una contienda electoral».

Candidatos con representatividad social

Consultado sobre las candidaturas del Prado dijo que «seguramente va a haber una lista, una municipal y una provincial pero tanto a nivel municipal como provincial, les repito, la idea es construir una fuerza política que comience a incidir, a dar otra voz, otra opinión, a que se escuche un mensaje diferente que no esta presente hoy en Necochea. Nosotros no hemos discutido nombres de candidatos ni de la integración de lista. Seguramente saldrá de los que estamos acá y trataremos de incorporar militantes sociales. Hemos tenido conversaciones con otras organizaciones que en algún momento estuvieron más cerca del kirchnerismo y ahora se han alejado para participar de este espacio. La idea es que haya en la lista militantes sociales que tengan cierta representatividad, por lo menos en su barrio».

Después del 28 hay vida

Aníbal del Prado dijo también que «a nivel provincial este Instrumento Electoral para la Unidad Popular se conforma básicamente a partir militantes sindicales y sociales vinculados a un sector de la CTA, quienes hemos participado de  la Constituyente Social en Jujuy, los que se han movilizado a Plaza de Mayo con el Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo, los que participamos en la movilización en Mar del Plata en ocasión de la Cumbre (de los Pueblos). Todo ese sector es el que esta trabajando en la constitución de este Instrumento y hay sí conversaciones con otros sectores, con Proyecto Sur, con la gente de Martín Sabbatella, con la idea de aglutinar un espacio de centroizquierda que plantee en la elección otra posición. Creemos que después del 28 de junio hay vida, no es el fin del mundo, que fuera del kirchenerismo hay vida también, así que nos proponemos una construcción diferente».

En Necochea hay gente que no come

Ante el nutrido grupo de referentes sociales que siguió la conferencia en absoluto y atento silencio, del Prado expresó que «los temas mas sentidos por la población están ausentes de los debates. A nosotros nos preocupa mucho todo lo que tiene que ver con el turismo, con el perfil de ciudad, obviamente que nos tiene que preocupar pero básicamente en Necochea hay gente que no come, en Necochea hay gente que no tiene cloacas, que no tiene agua, que no tiene luz, que no tiene trabajo, que no tiene las condiciones mínimas para una vida digna. Esos son temas que deben ser el centro del debate. Después se podrá discutir cuestiones practicas sobre como se obtienen los recursos para solucionar esos problemas, esa es otra historia. Pero me parece que debería estar discutiendo esas cuestiones y a nosotros nos da la impresión muchas veces los partidos políticos mayoritarios se pierden en discusiones que tienen mas que ver con la disputa de cargos, de espacios de poder, que duran una elección y una semana mas, pero después no se encaran con seriedad los temas fundamentales que hacen a la vida de la población. Cuando hablamos de la vida de la población hablamos de los sectores más humildes de la población de Necochea que es lo que a nosotros nos preocupa prioritariamente».

One thought on “ELECCIONES 2009: El MPP presentó el Instrumento Electoral para la Unidad Popular en Necochea

  1. en todo el pais hay gente que no come y en buenos aires haygente que se come todos los negocios para si como moyano que tiene a covelia y nadie dice nada

Comments are closed.