viernes, abril 19, 2024

Locales

ELECCIONES 2009: Se comienzan a delinear algunos nombres en el horizonte político de Necochea. Los primeros sondeos de opinión

Sharing is caring!

urnas.jpg

Por Horacio Castelli

Sin dudas, el adelanto de las elecciones para el 28 de junio logró acelerar el ritmo de las reuniones y de los latidos políticos en todo el distrito. Sumamos a esto la Quinta Sección Electoral que tendrá representantes de nuestra ciudad.

La primera agrupación política que cerró sus primeros lugares de la lista fue el Frente Popular Necochea con Ferrer-Tellechea o Tellechea-Ferrer junto a Noemí Cesio como el tridente inamovible y con la apertura de la lista para invitar a sumarse a otros sectores del cuarto lugar para abajo, con una firme intención de incorporar trabajadores sociales especialmente.

Este espacio tendrá como referente distrital a Néstor Kirchner que seguramente concretará su postulación a Diputado Nacional por Buenos Aires.

Falta saber que actitud tomarán las huestes del Senador Suplente Javier Mazza, ya que si deciden armar otra lista restarían posibilidades de sumar votos y en una virtual interna abierta podrían llegar a perder con la lista del FPN. La opción es que el ámbito local quede para el Frente y el kirchnerismo del Frente para la Victoria se dedique a jugar sus posibilidades en la Quinta Sección aunque Ernesto Costanzo culmina sus cuatro años como concejal e intentaría ir por la reelección.

Pero, el rompecabezas kirchnerista no termina acá ya que el socialismo que encabezan Matías Rizzo y Andrea Perestiuk se declaró cercano al gobierno nacional lo que agrega un ingrediente más.

La ACT, presentará la próxima semana en su sede de Galería Zulberti su lista que encabezará Leonardo Giorgetti, acompañado por Oscar Gollnitz, y Rosa Lorenzo como candidata a Consejera Escolar tratando los dirigentes vecinalistas volver al Concejo Deliberante después de la desazón del 2007 que marcó además una alarma para los votantes que se polarizaron demasiado.

La Unión Cívica Radical vuelve a sus viejas prácticas de internas, que la mayor parte de las oportunidades les impidió ganar luego las generales ya que a diferencia de otros partidos una vez culminada la contienda quedan cicatrices que no logran cicatrizarse y el que pierde no acompaña.

Gerardo Guridi será quién encabece la lista del «Molinismo» que seguramente ganará la interna, pero que en las mediciones generales está muy lejos de los candidatos que mejor miden en los primeros sondeos realizados en las últimas horas.

Además, ante la decisión de Daniel Molina de dejar de lado cualquier acuerdo con la Coalición Cívica de Necochea, este sector (aunque minoritario), tiene muy buena relación con Elisa Carrió y Margarita Stolbizer lo que puede ser utilizado en el ámbito seccional ya que la UCR integrará a nivel provincial la lista de la Coalición Cívica, el Cobismo y parte del socialismo.

En el PJ local la situación no está para nada despejada ya que a la separación de Ana Asa y Ernesto Costanzo en el concejo deliberante se sumaría la incorporación de Prieto, Arroyo y Rivero a la línea que encabeza el Senador Suplente Javier Mazza.

Los nombres del Dr. Facundo López, Arturo Rojas, Mara Laxalt, José Luis Vidal que iría por su reelección son los que a estas horas están sonando para integrar la lista de concejales sin dejar de lado (a pesar de las expresiones de Gerónimo Venegas), la postulación del Dr. Gastón Guarracino como cabeza de la lista en Necochea.

Los últimos sondeos de opinión sobre figuras políticas locales indican que Geronimo Venegas y Gastón Guarracino mantienen la buena imagen que tenían en las encuestas realizadas el año anterior.

Ahora se incorporaron algunas figuras que no habían sido testeadas en la muestra anterior como Daniel Ferrer y Horacio Tellechea quienes han tenido una imagen positiva muy alta.

Lo más destacado en los cuatro políticos es el amplio conocimiento que tiene la ciudadanía de cada uno de ellos.

Sin remitirnos a porcentajes podemos afirmar que los mencionados Venegas, Guarracino, Ferrer y Tellechea están muy lejos en imagen positiva del resto de los testeados.

En el sector contrario con una alta imagen negativa sigue el actual Intendente Municipal Daniel Molina, tal cual ocurrió en los sondeos previos.

Con respecto a los demás posibles candidatos no se puede mensurar la imagen ya que la mayoría de los encuestados no los conoce y los conoce muy poco. Un problema a solucionar en poco tiempo.

4 thoughts on “ELECCIONES 2009: Se comienzan a delinear algunos nombres en el horizonte político de Necochea. Los primeros sondeos de opinión

  1. hola soy alejandra necesito contactar el e-mail de lilita carrio o algun telefono para una entrevista muchas gracias resp a mi mail alet43arrobahotmail.com

  2. hola necesito respuestas ah las sig. preguntas :
    a *¿cuantos partidos politcos participaron en las elecciones del dia 28 de junio?
    b *¿quienes eran los candidatos?
    c *¿cual fue el resultado de las mismas en nuestra provincias?
    d *¿en que articulo de la constitucion nacional se expresa el derecho del voto?
    e *¿cuales son las caracteristicas del voto?
    f *¿en que articulo de la C.N se expresan los derechos de los partidos politicos?
    bueno desde ya muchas gracias por su atencion pero por favor dejenme una respuesta para cada una de esas peguntas grax !!

  3. q chupa medias q sos «luis»… ejem …, dejen de metir yeguos son todos turros y voy a votar en blanco para no matarme buscando a alguien safable (q no existe).

  4. Señor Horacio Castelli, sinteticamente usted ha reflejado en forma clara y pedagógica la realidad política en el distrito de Necochea.
    Lo felicito por su objetividad, y le comento que en mis continuas charlas con amigos tenemos el mismo diagnóstico suyo. Un peronismo federal ganando la elección y una excelente elección del Frente Popular Necochea, aliado como lista oficial al gobierno nacional. Creo que el doctor Molina es un contrapeso para cualquier lista radical, y el vecinalismo tiene su historia y una identidad definida.
    La segunda lista del kircherismo que tiene como organizador al señor Jesús Aguinagalde, no la veo con chances de buena elección.Su composición es de peronistas alejados del partido, que intentan colocar a alguien en el Concejo,pero no se nota proyecto ni carismas,aunque son buena gente.
    Le mando un abrazo y le reitero mis felicitaciones por el excelente diario digital que dirige, y llega a todas partes del planeta, ayer me llamó un amigo en España que se nutre de toda la información local a través de su diario.
    Un abrazo.

    NOTA: Muchas gracias, Luis María por sus opiniones. Aclaro que quién dirige este sitio es Silvia Guillot, periodista, profesora de Lengua y Literatura y Profesora de Francés. Mi espacio es el de periodista y productor publicitario. Así que se imaginará que su comentario me posiciona muy bien con la Dire. Gracias.

Comments are closed.