viernes, marzo 29, 2024

Salud

SALUD: Recomiendan en Inglaterra que la niñez no beba ni una gota de alcohol

Sharing is caring!

senal-alcohol.jpg

Es oficial, las niñas y los niños no deberán beber ni una gota de alcohol, por lo menos no antes de cumplir los 15 años, de acuerdo con el titular de la Oficina de Medicina, Sir Liam Donaldson, quien argumentó que «el cerebro de los niños funciona y se desarrolla mejor sin alcohol».

Sir Liam Donaldson dijo que la niñez debe de crecer «libre de alcohol todo el tiempo», reporta la BBC, y agrega que el Ministro prepara una guía para madres y padres de familia que se publicará por primera vez sobre esta problemática.

El funcionario dijo también a BBC News que las niñas y los niños que beben están en riesgo.

Aunque señaló también que es legal para las madres y los padres dar a las niñas y niños alcohol después de los cinco años en casa, pues la guía no pretende convertirse en ley.

La guía se publica después de que un equipo de expertos revisara el material médico de evidencias que les dio a conocer los efectos de beber a corta edad. El estudio menciona que el 20 por ciento de los niños que tienen 13 años de edad beben alcohol por lo menos una vez a la semana.

Serios riesgos

La guía dice también que a las niñas y niños de entre 15 y 17 años de edad no se les debe de dar alcohol más que una vez un día a la semana. Y si se hace, que sea sólo bajo la supervisión de los tutores, madres o padres de familia.

Dice la BBC: «Este consejo… es el primero que surge por parte del Gobierno con respecto a la niñez y el alcohol, pero se debe de entender de que no existe la intención de colocarlo legislativamente hablando. El público será consultado durante tres meses.

Ministros y doctores están preocupados por el aumento de los casos de alcohol y la enfermedad del hígado en los jóvenes y ven la guía como un paso importante para la prevención para que los adolescentes no prueben el alcohol a temprana edad.

‘Pocket money prices

Algunos padres de familia e investigadores están sosteniendo discusiones relativas a que dar a la niña o al niño tragos ocasionales ayuda a la desmitificación del alcohol, y ello reduce las oportunidades de que sean «parranderas o parranderos» después.

Damion Queva, que publica la revista Fathers’ Quarterly, dijo a BBC que él le ha dado a su hija pequeños vasos con champagne y jugo de naranja durante su treceavo cumpleaños. «Los adolescentes no deberían beber, pero en el mundo real eso pasa y lo van a hacer en cualquier lado», señaló. «Los padres pueden tomar control si sacan el misterio del alcohol, si les dan a probar a sus hijas e hijos y los educan sobre el abuso del alcohol».

En tanto el profesor Ian Gilmore, presidente del Royal College of Physicians y que preside también el Alcohol Health Alliance, dijo que: «el alcohol es una droga; es una droga adictiva. Hay evidencias de que los jóvenes que prueban el alcohol a temprana edad, se convierten en dependientes del alcohol más tarde en sus vidas».

Y agrega: «No hay que perder de vista el hecho de que el alcohol es una de las principales causas de la muerte en hombres jóvenes de 16 a 24 años. Pienso -continúa- que una de las recomendaciones claves que se les debe de dar a conocer a los padres de familia, es el de supervisar a sus hijos de entre 15 y 17 años, pues sabemos que cada año muere gente joven envenenada por el alcohol».

Por su parte, el vocero del Partido Liberal, Norman Lamb, dijo: «Nos estamos concentrando en enviar el mensaje general acerca del riesgo potencial en la salud por el consumo excesivo del alcohol».

Uno de cada 11 jóvenes pobres hace uso devastador del alcohol. Éste, con los problemas emocionales que conlleva, constituye un grave problema familiar. ARGENPRESS)