jueves, abril 18, 2024

Nacionales

PESCA: Merluza hubbsi: modifican aspectos de manejo

Sharing is caring!

La Sagpya (Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos) repuso con limitaciones las transferencias entre buques fresqueros y congeladores e incrementó el porcentaje de los adelantos trimestrales, entre otras medidas.

El manejo de la merluza hubbsi dispuesto en la Resolución 65/07 sufrió modificaciones en algunos de sus aspectos con el objetivo de “facilitar la operación pesquera”.

La Sagpya plasmó los cambios en la Resolución 30/08, publicada hoy con la firma de Carlos Cheppi, responsable de la cartera.

La norma, entre otras cuestiones, repone las transferencias entre barcos fresqueros y congeladores, siempre que pertenezcan a una misma empresa o grupo.

El límite alcanza hasta el 30 por ciento de la asignación de captura que ostenta el buque cedente. De esta manera, queda sin efecto la prohibición que este sentido se había fijado hace apenas seis meses.

Por otra parte, la 30/08 incrementa el porcentaje de los adelantos correspondientes a las asignaciones del segundo y tercer trimestre hasta el 30 por ciento de lo originalmente asignado al próximo.

Además, el texto fija la captura máxima permisible para 2009 en 266 mil toneladas, 207 mil para el stock sur y 59 mil para el efectivo norte; es decir, la misma que rigió el año pasado.

En este marco, se realizan las correspondientes asignaciones (buques y provincias) de manera provisoria, ya que existe la posibilidad de una próxima distribución de Cuotas Individuales de Captura que reemplazaría a este sistema.

Sin embargo, contradiciendo los propios anuncios oficiales, no se tomó medida alguna respecto de las artes selectivas que permitan el escape de ejemplares juveniles

En el marco de la crítica situación biológica que atraviesa el recurso, la idea que circula en los despachos oficiales es suspender la obligatoriedad de usar el dispositivo Dejupa (en la práctica no se aplica) y evaluar alternativas propuestas por las empresas y el Inidep. (PESCARE)