viernes, marzo 29, 2024

Locales

PARQUE EOLICO: «Hipoteca de un sector estratégico de la ciudad»

Sharing is caring!

act

La cesión por parte de la Municipalidad de Necochea de 17,5 hectáreas en un sector estratégico de la ciudad, para la construcción de un parque eólico, es considerada por la Agrupación Comunal Transformadora «una hipoteca por años para nuestra ciudad».

«Una asignatura pendiente de nuestros gobernantes es la radicación de proyectos serios e importantes en nuestro distrito en materia industrial», dijo Leonardo Giorgetti, presidente de la ACT. «La falta de ideas y de una planificación seria nos ha llevado a aceptar todo tipo de inversiones sin exigir un estudio responsable de cada caso», agregó el dirigente vecinalista. De esta manera -continuó- «aceptamos la modificación de una zona en Quequén destinada a depósito de fertilizantes (Raiser S.A.) con la promesa de recuperar el ferrocarril y 60 puestos de trabajo. Nada de esto sucedió, con el agravante de que esta empresa está en venta». Añadió luego que otra situación fue «la implementación de una zona industrial a metros de Río Quequén, que en un futuro muy cercano generará conflicto de intereses por la cercanía del río»

Con referencia al parque eólico que se pretende instalar, Giorgetti sostuvo que «estamos a las puertas de un nuevo fracaso».

¿Un proyecto serio?

Necochea es una zona favorecida por un recurso natural inagotable, que será una de las energías del futuro: el recurso eólico.

«Esta costa tiene un reconocido potencial a nivel nacional, con vientos promedios de 4,5 a 6,4 m/segundos anuales, medidos a sólo 10 metros sobre el nivel del mar, según datos del Ente Provincial Regulador Energético», explicó el ingeniero Pablo Melluso, integrante de la ACT.

El profesional dijo que «el 5 de diciembre pasado se firmó el contrato en donde la Municipalidad entregó por 25 años a la empresa «Sea Energy S.A.» una parcelade 17,5 hectáreas situadas en el Parque Miguel Lillo, sobre la costa, a menos de 1,5 kilómetros del Muelle de los Pescadores (70 por 2.500 metros) para la construcción de un parque eólico».

Melluso expresó que «realmente es un interrogante sin respuesta que este proyecto haya sido aprobado tan rápida y de manera tan desprolija, ya que no se trata de una iniciativa seria», y agregó para finalizar que «se hizo oídos sordos a las advertencias de los expertos, cediendo un lugar público a una sociedad anónima, hipotecando un sector estratégico para la ciudad». (OFICINA DE PRENSA DE LA ACT)