jueves, marzo 28, 2024

Locales

LA PLATA: Anunciarían subas del 12% en el inmobiliario

Sharing is caring!

Cerca de la mitad los contribuyentes bonaerenses comenzarán a recibir a partir del lunes las facturas con aumentos, mientras que unos 500 mil percibirán rebajas y 1,5 millones quedarán directamente exentos del pago.

Así lo confirmaron a la Agencia NA fuentes oficiales, que destacaron la importancia de que entre en vigencia la nueva fórmula de cálculo del gravamen, porque así «la provincia de Buenos Aires va a tener la valuación más justa de todo el país».

El martes próximo el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, oficializaría la medida, que contempla la modificación de la fórmula de cálculo del gravamen que pasará a incluir rangos de valuación fiscal y conducta tributaria para evaluar el perfil del contribuyente.

En total serían cerca de 4,5 millones de propiedades radicadas en la provincia de Buenos Aires las que se verían afectadas por esta modificación.

Sin embargo, para 2,5 millones de contribuyentes los aumentos serían de hasta 20 por ciento, mientras unos 500 mil percibirían rebajas.

Quedarían eximidos del pago alrededor de 1,5 millones de propietarios, entre ellos algunos jubilados, ex combatientes de Malvinas y quienes viven en hogares pobres.

Todos ellos recibirían tarjetas magnéticas para quedar exentos del pago del Impuesto por un año.

Algunos de los que estarán incluidos por las rebajas serán los contribuyentes que por una propiedad de igual valuación que otra, ubicada en otro sector del mismo barrio, pagaban un gravamen mayor.

«Con este nuevo sistema de tributación, la provincia de Buenos Aires va a tener la valuación más justa de todo el país», aseguró el titular de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA), Santiago Montoya.

Por eso, las propiedades que se llevarán el mayor aumento serán aquellas cuyos propietarios mantuvieron una conducta «irregular» en el pago fiscal o evadieron la declaración de ampliaciones y nuevas construcciones y que fueron detectadas a través del «Google Earth».

De acuerdo con lo informado, los aumentos en las facturaciones serían de entre 5 y 500 pesos, pero esas cifras no representarían en ningún caso una suba superior al 20 por ciento respecto de lo abonado en 2008.

«El gobernador y yo garantizamos que si alguien tiene una boleta con un aumento del 20 por ciento yo le devuelvo la plata de mi bolsillo», desafió Montoya en declaraciones periodísticas.

Según el funcionario, la medida no persigue un fin recaudador sino regularizar la situación de los evasores y hacer más justo el cobro del gravamen, dado que el nuevo plan inmobiliario representará un incremento de sólo 8 millones de pesos para el fisco bonaerense. (EL DÍA)