jueves, marzo 28, 2024

Locales

PORTUARIAS: Arlía instó a potenciar los puertos

Sharing is caring!

«Potenciar la logística en nuestras terminales portuarias es insertar a la Provincia en el mundo», dijo el ministro de Producción provincial, Alejandro Arlía, en una recorrida que realizó por el puerto de La Plata. Allí visitó las obras que se llevan adelante para ampliar la capacidad receptiva de esa terminal. Se contempla una inversión de 245 millones de dólares.

Se trata de una obra que prevé el movimiento de suelos de las 41 hectáreas del puerto donde se instalará la Terminal de Contenedores del grupo filipino ICTSI por intermedio de la empresa TEC Plata. Esta ampliación de la capacidad del puerto La Plata contempla una inversión de 245 millones de dólares y la creación de alrededor de 600 puestos de trabajo a partir de 2010 cuando comience a funcionar.

Según explicó Arlía «este tipo de obras que se están realizando en el puerto La Plata y otras similares que se están encarando en Dock Sud con Exolgan, no sólo permitirán que la Provincia se inserte en el mundo sino además que en un mediano plazo podamos ser una alternativa al Puerto Nuevo en Buenos Aires, que es un puerto que ya está saturado».

De la recorrida participaron además: el subsecretario de Actividades Portuarias provincial, Ricardo del Valle; el jefe de gabinete ministerial, Juan Manuel Pignocco; el presidente del Consorcio del Puerto La Plata, Daniel Rodríguez Paz; el presidente de TEC-Plata, Ricardo Román y el vicepresidente de ICTSI, Marcelo Suárez.

El ministro destacó también las ventajas comparativas que posee el puerto de La Plata citando entre ellas «el menor tiempo de navegación, tierras fiscales disponibles, posición poco conflictiva respecto de los centros urbanos y la corta distancia con los centros productivos; no me cabe la menor duda de que vamos a llegar a ser el puerto más grande la Argentina».

«Hay una gran necesidad de ampliar y reforzar los servicios portuarios brindados en Buenos Aires y Dock Sud, y el puerto de La Plata es un firme candidato para los barcos de ultramar porque tiene muy buenos accesos terrestres, como la ruta 6, que ya estamos en plan con el Gobierno nacional para mejorarla» explicó Arlía.

La Terminal de contenedores, permitirá en los primeros años alojar unos 400 mil TEU’s (contenedores de 20 pies de tamaño) para, en una segunda etapa, albergar entre 700 mil y 1 millón y superar la capacidad del Puerto de Montevideo. A partir de toda esta tarea se prevé que, con sus 600 hectáreas, el puerto La Plata pueda dar respuestas en unos 10 años a unos 4 millones de TEU’s.

El Ministerio de la Producción tiene bajo su órbita a los puertos de Dock Sud, Paraná Inferior (San Nicolás) y Coronel Rosales – cuya administración y explotación ejerce directamente – como así también, a los otros 5 puertos provinciales que son administrados por Consorcios de Gestión: Mar del Plata, Quequén (Necochea), Ingeniero White (Bahía Blanca), La Plata y San Pedro.