martes, abril 23, 2024

Locales

CONSTITUYENTE SOCIAL EN JUJUY: Un sueño colectivo. Declaraciones de Jorge Larrañaga Sec. Gral. CTA Necochea.

Sharing is caring!

Jorge Larrañaga. Sec. Gral. CTA Necochea

En el salón del tercer piso de la sede de la Organización Barrial Tupac Amaru y con la presencia de 45 dirigentes de todo el mundo comenzó hoy por la tarde el encuentro internacional de la Constituyente Social. “5.000 se van juntando en los distintos caminos de la Argentina para llegar hasta aquí. Es una decisión colectiva haber venido a Jujuy”, enfatizó Víctor De Gennaro.

Ayer, pasadas las 18 (hora de Jujuy), representantes de centrales obreras, movimientos sociales y partidos políticos de España, Canadá, Francia, Italia, Portugal, Guatemala, Colombia, Panamá, Venezuela, Brasil, Uruguay, Chile, País Vasco, Perú, México dieron comienzo al primer acto formal de la Constituyente Social en Jujuy. La imponente sede de la Organización Barrial Tupac Amaru fue el escenario de este encuentro internacional que se inició con las palabras de Adolfo Aguirre, secretario de Relaciones Internacionales de la CTA y continuó con los agradecimientos y augurios de los representantes llegados de todo el mundo.

Uno de los momentos más fuertes de la jornada fue la intervención Aldo Paolinelli, secretario general del sindicato de la construcción de la CSN. Este argentino, exiliado durante la dictadura militar dijo, al borde del llanto: “Siento una emoción muy grande ya que con muchos compañeros de la CTA compartimos la cárcel. Siento un privilegio inmenso porque este es el mejor homenaje que podemos hacerle a los luchadores que dejaron la vida y lo que estamos construyendo es un proyecto de sociedad”.

“Tekojoja fue el primer movimiento social en el Paraguay que le pidió a Fernando Lugo que dejara de ser obispo y fuera presidente. Por eso la Constituyente Social me parece una brillante idea, un elemento renovador para América Latina”, auguró Roberto Colan, del Movimiento Popular Tekojoja. En el mismo tenor se expresó Tony León, responsable del Foro Energético Capítulo Venezuela, quien habló del “inmenso honor y placer estar aquí juntos, ser modelos de lucha contra el neoliberalismo, que es un modelo de saqueo y explotación. Aquí vemos que hay inteligencia social”.

“Se puede cuando el pueblo quiere”

“La Constituyente Social es un ejemplo de mucha importancia para América Latina. Podemos construir un mundo nuevo con unidad”, afirmó Carlos Rogelio Nune, de la Central de Trabajadores de Brasil (CTB). “Mientras el capitalismo demuestra su agotamiento, los movimientos sindicales y sociales están dando muestras de que se puede cuando el pueblo quiere”, aportó Iván González de la Confederación Sindical de las Américas (CSA).

“Es un espacio de lucha para la clase trabajadora, que es la que con su participación puede contribuir a la construcción de una sociedad justa”, subrayó Quintino Márquez Severo, presidente de la CUT Brasil.

Precedido por una ovación y al grito de “Olé, olé, olé Evo Evo”, Santos Ramírez Valverder, presidente de Yacimiento Petrolíferos Fiscales de Bolivia (YPFB) aseguró: “A la soberbia de la unipolaridad del imperialismo se contrapone la multipolaridad que construyen nuestros pueblos con sus identidades, sus culturas, sus ideas. Nuestra lucha es para demostrar que las democracias serviles se agotan porque se enfrentan con nuestros pueblos. Esa constituyente dejó de ser para la Argentina y debe empezar a extenderse por América Latina”.

Del otro lado del océano, Mikel Noval, del sindicato mayoritario del País Vasco ELA, dijo: “Hacer este encuentro en este lugar muestra que no sólo es necesario cambiar las cosas, sino que además es posible. Y desde tierras guaraníes, Roberto Guzmán, del Frente Social Popular Paraguay, anheló: “Ojala este sea un elemento orientador para definir hacia dónde nos lleva la unidad de los pueblos”.

“El éxito es que sepamos dar respuestas”

Para Margarito López Ortega, del Sindicato Mexicano de Electricistas, “la unidad de todos los pueblos es fundamental en la lucha que perseguimos los que estamos aquí para que el mundo sea más justo”. En tanto que Jorge Gómez de la CUT Chile bramó: “Somos parte de los cambios que puedan generar nuestros pueblos, porque para la lucha nunca es tarde”.

Víctor Manuel Torres de León, titular de Convergencia Sindical de Panamá, aseveró: “Es una gran oportunidad de ser testigo y partícipe de esta Constituyente Social a favor de las clases más necesitadas”; en tanto que Javier Doz, secretario de Relaciones Internacionales de Comisiones Obreras de España, graficó: “El éxito de la Constituyente Social es el éxito de los trabajadores y el pueblo argentino. El éxito es que seamos capaces de dar respuestas y plantear alternativas cuando el neoliberalismo parece derrumbarse”.

“Argentina es la hermana grande que seguimos desde mi Guatemala natal en los tiempos de las dictaduras. Es un orgullo como latinoamericano estar en este lugar, en este momento histórico”, subrayó Edgar Godoy, del Sindicato Canadiense de Empleados Públicos de Canadá. Por otra parte, Ernesto Falla, responsable latinoamericano del Polo Democrático Alternativo de Colombia, expresó que se trata de “un día histórico para Argentina, también lo es para Colombia. La CUT está realizando un paro general en apoyo a los 25 mil indígenas y 8 mil cañeros que comenzaron su marcha desde Santa María, que ya fueron reprimidos por el gobierno de Uribe matando a ocho compañeros. Además del fútbol y el tango, compartimos esta lucha”.

Preguntas… sueños colectivos

El secretario de Relaciones Internacionales de la CTA, Víctor De Gennaro, inquirió: “¿Por qué miles están viajando hacia Jujuy? Es una pregunta, porque no está todo escrito. Hay algunos que empezaron a viajar el martes. Cinco mil se van juntando en los distintos caminos de la Argentina para llegar a Jujuy. Es una decisión colectiva haber venido a Jujuy: aquí se han volteado a cinco gobernadores, se han parido la Marcha Federal y la de los Chicos del Pueblo y se ha parido a la CTA y a la Tupac Amaru, que es admirable. Por eso estamos acá, porque hace un año y medio que recorremos el país. Somos millones los que sabemos qué no queremos, pero no podemos juntarnos, por eso estamos acá”.

“Esto que hacemos no es la CTA, es otra cosa, es un sueño colectivo. No basta con soportarnos las diferencias, sino que hay que quererse. Serán dos días maravillosos y la mayoría de los que vendrán serán jóvenes”, auguró el dirigente motorizador de la Constituyente.

De Gennaro aseguró: “Yo me siento orgulloso de Hugo Yasky, que nuestro secretario general nos esté representando en el Congreso de Organizaciones Sociales que se desarrolla en Santa Cruz de la Sierra y del que participa el presidente Evo Morales. Y la mejor solidaridad con Bolivia será cuando sepamos hacer nuestra propia revolución aquí”.

“Hemos dado un salto”

“Todo esto que se ve acá parece que fue una cuestión lineal, pero no lo fue: fue producto de mucho trabajo, de mucha organización, de mucho esfuerzo, y fundamentalmente con la organización territorial, con la organización de los barrios. Con autonomía de los sectores políticos que querían romper lo que se iba construyendo, con la firme convicción de no ceder, de no transar. Y todo esto fue dándose en un contexto de lucha social, de crecimiento de miles de procesos de organización en todo el país”, manifestó Fernando Acosta secretario general de la CTA Jujuy.

“Es cierto que hemos dado un salto”, dijo y añadió: “El salto está en no sólo tratar de sobrevivir, sino en ver cómo vivir mejor; en no sólo resistir, sino en empezar a ganar. Del ‘a ver quién era más pobre’ a pasar a que cada uno quiera estar mejor. Y en este estar mejor, seguir luchando: no quedarse en que tenemos una casa, un trabajo y listo. El salto está en que todos somos consientes de que si al otro no le va bien, a nosotros tampoco, y en que si el otro mejora yo también mejoro. Que el problema de uno es el problema de todos, como base y criterio de organización y de lucha. Por eso, ya sean las cooperativas que tengan dificultades, o los compañeros de un sindicato, o los emprendimientos, o un barrio, salimos todos, todos juntos. Esto es la base de lo que hoy se ve acá”.

El dirigente jujeño expresó: “Y ojalá que este salto sea también el de la Constituyente Social, que la Constituyente también la vayamos construyendo de esta manera. No nos olvidamos que somos una continuidad de otros compañeros, de muchas otras peleas y logros organizativos”. Y amplió: “Esperemos que el año que viene, entonces, estemos hablando de otras cosas que de ver qué prioridades tenemos, de cómo nos juntamos: ojalá que estemos teniendo otros problemas, que podamos tener una pelea mucho más grande, a nivel de nuestro país, a nivel de nuestra Latinoamérica. Ojalá que tengamos el problema de que el Imperio nos quiera sacar a las patadas porque nosotros seamos quienes estamos gobernando. Que podamos estar gobernando nuestros destinos”.

El arma de la sabiduría

Y llegó Milagro Sala, la referente de la Tupac Amaru. “Aprendimos que solos no nos salvamos. Tenemos que entender que el problema del hambre y la desocupación es un problema de todos nosotros”, relató. “En estos tres días tenemos que salir a encaminar cual es la Argentina y la América Latina que queremos. Si no, no sirve de nada”.

“El Estado tiene obligaciones con nosotros, pero también nosotros tenemos obligaciones con nosotros mismos. Tenemos que recuperar la cultura de nuestra tierra, nuestra América sin banderas, y eso se recupera con la solidaridad”, apuntó. Por eso golpeó: “Cuando hay problema de desocupados, niños se mueren de hambre, no hay escuela, eso es un problema de todos. Podemos discutir pero hay que construir, podemos tener mil debates pero si después no salimos a construir esto no sirve”.

Milagro, con su fuerza, pidió: “copiémosle al Evo, que está arrasando con todo, que está dando lecciones. Todos decían: ‘¿qué va a hacer el coya ese?’ Y ahora está defendiendo lo nuestro”.

Y concluyó con fiereza: “Un arma se agarra cuando se tiene conciencia, no se puede dar un arma a un inconsciente. No se puede tener un pelotón de inconscientes, hay que dar a los jóvenes el arma de la sabiduría”. (JUJUYALDIA.COM.AR)

One thought on “CONSTITUYENTE SOCIAL EN JUJUY: Un sueño colectivo. Declaraciones de Jorge Larrañaga Sec. Gral. CTA Necochea.

Comments are closed.