Sharing is caring!

Movilización de ATE. (Prensa)

En medio de exteriorizaciones de alegría colectiva motivada por la imposibilidad del oficialismo de tratar sobre tablas el cuestionado proyecto de Movilidad Previsional sancionado por Diputados, la marcha número 859 de los jubilados tuvo hoy el masivo acompañamiento de los trabajadores de ATE, CTA y otras organizaciones populares.

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) llevó a cabo hoy con un alto nivel de acatamiento un paro nacional y movilizó al Congreso de la Nación, acompañando la marcha Nº 859 de los jubilados, exigiendo a los senadores que modifiquen el proyecto de Movilidad Jubilatoria aprobada por la Cámara de Diputados porque “constituye una burla y una nueva estafa”.

A mitad del multitudinario acto, llegó la noticia de que el Senado tuvo que postergar la discusión del tema para la semana próxima debido a que el oficialismo no alcanzó los dos tercios de los 68 senadores presentes en el recinto para el tratamiento sobre tablas del controvertido proyecto.

Los trabajadores pararon y marcharon nuevamente hasta el Congreso de la Nación. El paro desarrollado en todo el país, tiene su origen en continuar exigiendo cambios en el proyecto de Ley de Movilidad Jubilatoria, ya que para que la movilidad sea real “debe depender directamente de los salarios de los trabajadores activos”, sostiene un comunicado de ATE. Por ende, los aumentos en los haberes jubilatorios “deben ser consecuencia de los aumentos obtenidos por los trabajadores y no limitados a aumentos de recaudación previsional”.

Estuvieron presentes en este hito histórico en el marco de las marchas de los días miércoles, trabajadoras y trabajadores de la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires.

Entre otros, se encontraban presentes Pablo Micheli, secreario general de ATE y secretario Adjunto de la CTA; Víctor De Gennaro, secretario de Relaciones Institucionales de la CTA; Lidia Mesa, secretaria de Previsión Social; Víctor Mendibil, secretario de Interior; Ricardo Peidro, secretario de Derechos Humanos de la Central; Daniel Jorajuría, secretario de Finanzas, Daniel Barragán, secretario adjunto de ATE Buenos Aires y secretario Administrativo de la CTA nacional; Alejandra Angriman, secretaria de Género de la CTA; Hugo Godoy, secretario general de ATE y la CTA bonaerense; Fabio Basteiro, secreario general de la CTA porteña; Elías Moure de la Federación Nacional de Trabajadores Jubilados y Pensionados (FETRAJUB-CTA); los diputados nacionales Claudio Lozano y María América González, el Defensor de la Tercera Edad de la ciudad de Buenos Aires, Eugenio Semino, Nora Cortiñas de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y representantes de otras organizaciones barriales y territoriales.

“Para derrotar ésta política tenemos que unirnos y ser muchos más”

En consonancia con un comunicado de prensa emitido por el Centro Nacional de Jubilados y Pensionados de ATE y la FETRAJUB, Lidia Mesa dijo: “No se tuvo en cuenta la opinión de las organizaciones de jubilados convocadas por la Comisión de Previsión de la Cámara de Diputados, que en forma unánime rechazaron el proyecto. Por eso es imprescindible que los senadores rectifiquen el proyecto de Diputados. No nos van vencer y el miércoles que viene vamos a ser muchos más”.

A su turno, Elías Moure en el mismo sentido manifestó: “Queremos dirigentes políticos que respondan al pueblo porque con ese mandato acceden a sus bancas”. Seguidamente, la multitud de organizaciones sociales al grito de “unidad de los trabajadores” festejaba la noticia de que el oficialismo no alcanzó los dos tercios para sesionar en la Cámara Alta. “El estimulo son todos ustedes que hacen que no nos caigamos porque para derrotar ésta política tenemos que unirnos y ser muchos más, hoy tenemos un pequeño triunfo pero no alcanza”, concluyó Moure.

“Al pan, pan y al vino, vino”

En representación de la Mesa Nacional de la CTA habló Juan Carlos Giuliani, secretario de Comunicación y Difusión de la Central, quién manifestó que “venimos a anunciar a ustedes que durante 859 miércoles honran la vida, que los plenarios regionales de la CTA que se están desarrollando a lo largo y ancho de todo el país, aprobaron por unanimidad el reclamo del 82% móvil y la necesidad de que los senadores modifiquen el proyecto que viene de Diputados”.

“Pipón” Giuliani agregó: “Hoy estamos en un nuevo tiempo donde también hay que recuperar el sentido de la palabra, volver a nombrar las cosas por su nombre; al pan, pan y al vino, vino y terminar con el doble discurso, terminar con el verso de que no se puede pagar lo que le corresponde a los jubilados y sí a los fondos buitres de la usura internacional”.

El dirigente cordobés sostuvo que “la foto de ayer en los diarios donde aparece nuestra Presidenta en el corazón del capitalismo financiero internacional diciendo que hay plata para pagar a los bonistas que han especulado sobre la sangre, el sudor y las lágrimas del pueblo argentino, es inconcebible”.

“Nosotros creemos que otro país es posible, que hay un proyecto de Nación vacante y por eso nos estamos convocando en una Constituyente Social el 24 y 25 de octubre en Jujuy”, culminó Giuliani.

Luego fue el turno de Luis Constan, de la Mesa Coordinadora de Jubilados quien apuntó: “No nos quedemos con que los senadores hoy no traten el proyecto porque lo van a hacer el próximo miércoles. Tenemos que ser capaces de movilizarnos a lo largo y a lo ancho del país y así lograr que no se animen a votar esta ley trampa”.

“A mayor discusión, más visibilidad sobre la mentira”

Alcanzando al final del acto, Eugenio Semino dijo: “Mientras nos movilizamos, les decimos a los actuales “cavallos” que son los autores de ésta infamia, les decimos que vayan renunciando a la aprobación y de esa forma, tal vez, tengamos plena democracia en la Argentina”.

El cierre del acto estuvo a cargo de Claudio Lozano. “El oficialismo tenía instrucciones precisas de que el proyecto se tratará en el día de hoy y no pudieron. La razón del apuro del oficialismo es simple: a medida que se discute se ve con claridad la mentira de un proyecto que no tiene nada que ver con la movilidad para los jubilados”.

Y agregó: “Hemos podido dar este paso no por casualidad, sino porque no estamos discutiendo la movilidad porque ellos lo propusieron, estamos discutiendo la movilidad porque nosotros lo conquistamos. Hubo lucha, organización, proyecto y dignidad. El oficialismo ésta poniendo obstáculos a lo que es una triunfo popular”, bramó Lozano

Todos los dirigentes coincidieron en señalar que el miércoles próximo la movilización seguramente será más numerosa que la de hoy y para ello “hay que esclarecer sobre los verdaderos aspectos de este proyecto que tiene una fórmnula tramposa para calucular los haberes de los jubilados que francamente termina perjudicando a los supuestos beneficiarios de la norma”.

* Asociación de Trabajadores del Estado

PARO y movilización de ATE y CTA Capital. No hubo quórum en el Senado para tratar la Movilidad Previsional.ahorainfo.com.arNacionalesATEEn medio de exteriorizaciones de alegría colectiva motivada por la imposibilidad del oficialismo de tratar sobre tablas el cuestionado proyecto de Movilidad Previsional sancionado por Diputados, la marcha número 859 de los jubilados tuvo hoy el masivo acompañamiento de los trabajadores de ATE, CTA y otras organizaciones populares. La Asociación...El que quiera comprar ficción que lo haga... Nosotros ofrecemos realidad...