jueves, abril 18, 2024

Locales

NECOCHEA: Encuesta de indicadores de trabajo.

Sharing is caring!

Dr. Gastón Guarracino (segundo de la der.) en una reuniòn sobre trabajo jóven

El trabajo se realizó a raíz de un convenio firmado entre el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires y la Municipalidad de Necochea. Para el viceministro de Trabajo Dr. Gastón Guarracino es “un trabajo sin precedentes en la Argentina”.

Erica Farcic, integrante de la cartera laboral bonaerense y coordinadora del estudio, indicó que “los parámetros de Necochea son similares a los del territorio provincial, donde el desempleo es del 9,5%, aunque se observa un índice elevado del llamado “trabajo en negro”, con un porcentaje del 31,42% de las personas asalariadas mayores de 18 años, a quienes no se hacen aportes jubilatorios”.

Sobre las características del estudio, el viceministro de Trabajo de la Provincia, Gastón Guarracino, apuntó que “se trata de un trabajo sin precedentes en la Argentina. Consiste, esencialmente, en un estudio del mercado laboral a nivel local, de todos los municipios que se han mostrado interesados en llevar adelante el muestreo estadístico”.

El funcionario acotó que “a través de estas acciones que se desarrollan en forma conjunta entre la Provincia de Buenos Aires, representada por nuestro Ministerio, y los gobiernos locales, se obtiene un valioso producto: un mapa de la situación del empleo en cada lugar”.

Entre los curiosos indicadores que refleja el informa, Erica Farcic manifestó que “además de la franja de edad de 20 a 30 años, un índice de desocupación también se da en personas de 50 años para arriba”.

El 47,74 por ciento de los necochenses desempleados pertenece a la franja de edad que va de los 20 a los 30 años, a la vez que la tasa de desocupación actual en nuestro medio trepa al 9,84%, según se desprende de los datos surgidos de la encuesta de indicadores de trabajo, que se efectuó recientemente en nuestro medio a través de un convenio entre la comuna y el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires.

Sobre otro aspecto saliente del relevamiento local, Farcic comentó que “se estableció que hay una subocupación del 16%, es decir las personas que trabajan menos de 35 horas semanales y están a la búsqueda de otro trabajo”.

Por su parte se supo que entre las personas que buscan trabajo, el 31,25% lo halla en un periodo de 3 a 6 meses y un 21,88% lo logra en un lapso de uno a 3 meses.

Asimismo el 46,87% de los desempleados locales indicaron que no hallaban trabajo por la falta de demanda en el mercado, mientras que el 28,12% lo atribuyó a su propia falta de experiencia o capacitación.

De los ocupados en nuestra ciudad, el 63,19% se encuentra en relación de dependencia (obreros o empleados), mientras que el 22,92% trabaja por su propia cuenta.

La licenciada Farcic destacó que “la intención del Ministerio de Trabajo es repetir este estudio una o dos veces al año, de manera de hacer un seguimiento del mercado laboral” y subrayó que “la base de datos que ahora contamos nos servirá para hacer análisis de mayores profundidad”.

Por su parte Gastón Guarracino indicó que “se contará con estadísticas locales y totales de nuestra geografía, y muy especialmente para los municipios, los que podrán, en base a los antecedentes que se obtengan, diseñar políticas de empleo acorde con las necesidades de la zona.”