jueves, marzo 28, 2024

Nacionales

IMPORTANTES logros de la FJA en reunión con el Ministro Tomada. Participó el necochense Hugo Blasco.

Sharing is caring!

Tomada con dirigentes de la CTA. Hugo Blasco el primero de la izquierda

Dirigentes de la Federación Judicial Argentina (FJA-CTA) se reunieron ayer con el ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, oportunidad en la que se ratificó la necesidad de libertad sindical.

Representantes de la Federación Judicial Argentina (FJA-CTA) presenciaron la firma por parte del ministro de Trabajo, Carlos Tomada, de la Inscripción Gremial de la Asociación Judicial Catamarca y del Sindicato de Empleados Judiciales de la Provincia de Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur y la aprobación de reformas de los estatutos de la Asociación Judicial Bonarense y del Sindicato de Empleados Judiciales de Neuquén.

Asimismo, reclamaron ante el titular del Ministerio de Trabajo de la Nación por violaciones a la Libertad Sindical en las provincias de La Rioja y Corrientes que fueron denunciadas por la Federación ante la Organización Internacional del Trabajo. La reunión fue calificada desde la FJA como muy positiva.

La reunión con Tomada, que tuvo lugar ayer, contó con la participación de Jorge Izquierdo, Víctor Mendibil, Hugo Blasco, Horacio Juárez, Carlos González, Adán Rodríguez y Gustavo Sacco, junto a los asesores letrados Ulises Gorini y Marcelo Bustos Fierro.

En la oportunidad, se le hizo conocer al Ministro la gravísima situación institucional en la provincia de La Rioja donde pronunciamientos judiciales firmes y consentidos son ignorados por el Gobierno y el Superior Tribunal de Justicia y ambos, desconocen absolutamente la libertad sindical y han iniciado una persecución feroz contra el compañero Horacio Juárez, titular de la Asociación de Trabajadores Judiciales de La Rioja a punto tal de acordarle licencia sin goce de sueldos que no ha solicitado, retener indebidamente los aportes sindicales de la filial de manera de impedir que se afronte la ayuda imprescindible para que el compañero y su familia tengan asistencia todo lo que originó la correspondiente denuncia ante la Organización Internacional del Trabajo.

En relación a la provincia de Corrientes también se hizo conocer al Ministro Tomada que se ha violado por parte del Superior Tribunal de ese estado provincial la libertad sindical, se han suprimido licencias gremiales pagas a tres compañeros que se les había concedido el beneficio hace más de diez años.

A ello se suma que se ha intentado introducirse en la vida interna del SITRAJ a partir de pretender que el gremio haga conocer al Tribunal con cinco días de anticipación la fecha de la asamblea, nómina de asistentes a la misma, tenor de las resoluciones violando la ley 23.551.

También se hizo conocer que se radicó la denuncia ante la OIT al igual que LA RIOJA lo que ha motivado por parte de la organización internacional un pedido de informes sobre los aspectos denunciados al Gobierno Nacional.

La entrevista es considerada muy positiva porque a ello debe agregarse que el Ministro firmó ante la delegación de FJA la inscripción gremial de la Asociación Judicial Catamarca (AJUCA) mediante Resolución Nº 995 Y por Resolución 993 inscribió al Sindicato de Empleados Judiciales de la Provincia de Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur.

A ello se suma la firma de la aprobación de las reformas de los Estatutos de la Asociación Judicial Bonaerense y del Sindicato de Empleados Judiciales de Neuquén.

Conocía Tomada la problemática que se le llevó a su estudio y comprometió sus máximos esfuerzos para superar las dificultades tanto en La Rioja como en Corrientes pronunciándose en forma crítica por la situación que existe en ambos estados provinciales. (ACTA)