jueves, abril 25, 2024

Nacionales

LEYES: Se pueden realizar denuncias en sede Policial.

Sharing is caring!

Desde hoy, todos los ciudadanos podrán presentar las denuncias por escrito en sede policial, gracias a la ley impulsada por el Diputado Nacional Emilio García Méndez (S.I). Se publicó en el boletín oficial la ley 26.395.

Datos de la promulgación:

Sanción: 6 de agosto de 2008.

Promulgada de hecho: 27 de agosto de 2008.

Publicación en el boletín oficial 28 de agosto de 2008.

Boletín oficial nº 31477.

El día jueves 28 de agosto, se publicó en el Boletín Oficial la ley impulsada por el Diputado Nacional Emilio García Méndez (SI), por la cual se modifica el Código Procesal de la Nación, habilitándose la facultad de realizar las denuncias en sede policial por escrito. De esta manera, se fortalecen dos cuestiones fundamentales: descargar de funciones administrativas a la institución policial, generando un aumento en la cantidad de personal en actividades propiamente de seguridad; y brindar al ciudadano una herramienta más para que pueda acceder al sistema de justicia de forma sencilla, sin trabas innecesarias y con mayor celeridad.

Según lo expresado por el Diputado Emilio García Méndez (SI): “El tema de la inseguridad se debe abordar, no sólo desde una perspectiva de derechos humanos, sino también desde la eficacia. Este proyecto, ahora convertido en ley, es un ejemplo de que se pueden tratar las cuestiones sobre seguridad sin necesidad de producir reformas que tiendan a aumentar las penas y disminuir las garantías. Estas últimas constituyen, en especial para los pescadores de río revuelto, el reemplazo de aquellas verdaderas reformas, iniciadas y hoy abandonadas, que permitirían aumentar los niveles reales de eficiencia policial, base imprescindible de cualquier política preventiva que pretenda ir un poco más allá de la demagogia barata y la noticia de mañana.”