martes, marzo 19, 2024

Locales

PUERTO QUEQUÉN: La provincia iluminará la Escollera Sur. Eso si, otros puertos firman convenios con la provincia para infraestructura y Mario Goicoechea pinta.

Sharing is caring!

Mario Goiciechea el primero de la izquierda.

En un acto que se realizó en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno, el ministerio de Asuntos Agrarios y Producción y el Instituto Cultural rubricaron un acuerdo de colaboración para la realización de acciones culturales en ámbitos portuarios. En la ceremonia se llamó a concurso para encarar un proyecto artístico en el Puerto de Quequén que, según dijo el gobernador Daniel Scioli durante la presentación, podría tratarse del mural más largo del mundo.

El gobernador Daniel Scioli puso en marcha un programa mediante el cual se agregará valor artístico a los puertos de la Provincia de Buenos Aires. Se trata de una iniciativa mutua entre el Instituto Cultural y el Ministerio de Asuntos Agrarios y Producción, donde Puerto Quequén es el que encarará un proyecto artístico de manera inmediata con la realización de un mural.

En un acto que se realizó en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno, la cartera productiva y el Instituto Cultural de la Provincia rubricaron un acuerdo de colaboración para la realización de acciones culturales en ámbitos portuarios. Participaron de este encuentro el propio Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, acompañado de la titular de la cartera de Producción y Asuntos Agrarios Débora Giorgi, el Director General de Cultura y Educación Prof. Mario Oporto, el Subsecretario de Actividades Portuarias bonaerense, Ricardo Del Valle, el titular del Instituto Cultural provincial, Juan Carlos D’ Amico y el Presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Quequén Ing. Mario Goicoechea.

También participaron de este encuentro el Subsecretario de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Gastón Guarracino, el Senador Pcial, Javier Mazza, el Jefe comunal de Necochea, Dr. Daniel Molina; y los Intendentes de San Nicolás y Zárate, Marcelo Carignani y Osvaldo Caffaro.

Concurrieron integrantes del directorio de la administración portuaria local, Carlos Fabián Del Río, Luis Gavilán, Ricardo Stjerne y Martín Issin. Junto a ellos también se encontraban los concejales Ana Asa, José Vidal y Claudia Dufau.

Entre los asistentes también se hallaban representantes sindicales, de la Cámara Prestadora de Servicios Portuarios, presidentes de los puertos bonaerenses, e invitados especiales.

Es importante destacar que también se encontraban quienes han tenido una participación especial, el Prof. Pablo Benedini y el Ing. Jorge Raggio Villar, quienes lograron poner en marcha esta idea.

“Estamos volcando experiencias de ciudades europeas que han hecho grandes obras de arte a cielo abierto convocando a talentosos artistas, que generaron una muy buena recepción en la comunidad y contribuyeron a la recuperación del espacio público”, señaló el gobernador durante el acto que se realizó en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno.

Scioli dijo que los puertos “han sido estratégicos como imán para las inversiones” e indicó que, a partir de este plan, “podrán convertirse también en grandes atractivos artísticos y culturales”.

Destacó también el trabajo “transversal” que se da en todas las áreas de su administración y agradeció a los municipios la tarea emprendida en conjunto “para que en el próximo verano podamos estar inaugurando estos murales”.

“Nuestro gobierno trabaja la cultura con los sectores productivos porque vemos lo que pueden ser las pujantes industrias culturales como generadoras de puestos de trabajo”, consideró el gobernador.

Por su parte, el titular del Instituto Cultural, Juan Carlos D’ Amico, explicó que “las esculturas monumentalistas y los murales de grandes dimensiones no son obras muy transitadas en nuestro medio, por lo que la idea es poder empezar a realizarlas y que nuestros artistas plásticos encuentren un lugar para expresarse”.

El funcionario señaló que “queremos asociar lo artístico con lo social; y la feliz iniciativa de intervenir las escolleras y destinar obras allí le darán un valor adicional”.

En tanto, la ministra de Asuntos Agrarios y Producción, Débora Giorgi, anunció que “en los próximos treinta días estaremos llamando a un concurso nacional para que esa escollera se transforme en un mural y una visión agradable a la vista”.

Giorgi destacó otras obras que se realizarán en los puertos, como el Museo de La Vela en el Puerto de Olivos, la puesta en valor del paisaje costero en Mar del Plata, la redacción de la historia de los cien años del Puerto de Coronel Rosales y la valorización del muelle de Carmen de Patagones.

En ese marco, la ministra consideró que la escollera de Quequén “será el mural al aire libre más importante de la Argentina” y se emplazará en un muro de 180 metros de largo por cuatro metros de alto.

El objetivo de este proyecto es agregar valor artístico y estético a los puertos, invitando a los mejores muralistas de la Provincia para que intervengan ante el desafío de realizar obras de gran envergadura.

Como parte de este convenio de Acciones Culturales en Ámbitos Portuarios, está previsto invitar a las autoridades de cada uno de los puertos provinciales a sumarse a esta iniciativa del Instituto Cultural.

Dentro de los puertos del territorio provincial, el que encarará un proyecto artístico de manera inmediata es el Puerto de Quequén con la realización de un mural. Para llevarlo a cabo se llamará a un concurso, cuyas bases se anunciarán mañana en la firma del convenio.

De acuerdo a las bases que se van a poner en marcha en la oportunidad el tema a desarrollar deberá estar relacionado con las actividades portuarias: el complejo de actividades económicas y laborales que se mueven en torno al puerto; la actividad cerealera; la pesca, los trabajadores del muelle, el puerto como centro de atracción turística, etc.

Luego de la prolongación y remodelación de la escollera sur, y en base a lo apuntado anteriormente se decidió llevar adelante este proyecto donde se utilizará un amplio paredón de 150 metros de largo por 4 m. de altura con el formato de un banco de hormigón armado, que se encuentra en la zona de acceso de la citada escollera. El Jurado de selección estará constituido por personalidades del arte de reconocida trayectoria, y será dado a conocer oportunamente.

Es válido apuntar que el artista ganador se alzará con un importante premio, además de contar con los elementos necesarios para la concreción del mural en la escollera sur de Puerto Quequén. Este formato de arte que se implementará a en nuestra ciudad es utilizado en varias ciudades del mundo, que han sabido cultivar y aprovechar turísticamente el trabajo de reconocidos artistas permitiendo transformar sectores vinculados al puerto, como en este caso la escollera, en un espacio de arte y cultura.

Finalmente, debemos indicar que esta idea fue tomada en base al trabajo espectacular que llevó a cabo un pintor vasco, Agustín Ibarrola, en una escollera ubicada en el Puerto de Llanes (Asturias), que indefectiblemente revolucionó, cultural, social, y turísticamente a esa ciudad.