viernes, marzo 29, 2024

Locales

BUENOS AIRES: Los judiciales de la Provincia continúan su reclamo por la negociación salarial

Sharing is caring!

Desde abril de este año, los empleados del Poder Judicial bonaerense mantienen una serie de reclamos que incluyen la restitución de la porcentualidad salarial y la defensa al sistema de reparto del IPS.

El pasado viernes se realizaron asambleas en las distintas departamentales judiciales de la Provincia para evaluar la reapertura de la negociación salarial y manifestar el rechazo a cualquier intento de modificación del sistema de reparto solidario y de movilidad vigente para los empleados judiciales.

Los trabajadores nucleados en la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) ratifican el pedido que sostienen desde abril de este año, y se mantienen en un estado de «alerta y movilización» frente a las actitudes de la Suprema Corte y el Gobierno provincial.

«En las asambleas se evaluó reiterar la exhortación al Ejecutivo para que nos realice una citación formal para reabrir la paritaria salarial», explicó a LA CAPITAL el secretario general de la AJB – San Martín, Daniel Giarone.

Y agregó que «desde diciembre de 2006, y luego de 9 meses de trabajo, la Ley de Paritarias está en la Legislatura, pero la Corte obstruye su tratamiento».

En cuanto a los encuentros mantenidos con el Máximo Tribunal de Justicia, el secretario general comentó que «habitualmente tenemos reuniones con la Corte y hasta se han generado reuniones especiales para tratar la Ley de Paritarias, pero la Corte no facilita el camino».

Durante las asambleas del viernes se defendió además el sistema de reparto del Instituto de Previsión Social y se discutió sobre el tema de la recuperación progresiva de la porcentualidad salarial, un dispositivo por el cual se mantendría la relación de sueldos en toda la estructura jerárquica del Poder Judicial.

Estado de alerta

Los reclamos de la AJB se materializaron a través de distintos paros de actividades en las 18 departamentales de la Provincia y de una «caravana» automovilística a la ciudad de La Plata para entregar un petitorio a los tres poderes del Estado.

Luego de ser recibidos a principios de junio por autoridades del Máximo Tribunal, los trabajadores decidieron aplicar una «tregua» en las medidas de fuerza para favorecer la negociación, pero igualmente declararon mantenerse en «estado de alerta».

Descuentos salariales

Después de los paros, la AJB expresó su «repudio y malestar» por lo que considera «nuevos descuentos efectuados a quienes participaron de las distintas medidas de fuerza».

Sobre esto, Giarone explicó que se registraron recortes en los salarios correspondientes a los dos últimos meses, descuentos cuyo motivo los trabajadores aseguran desconocer, ya que «no fueron explicados por las autoridades».

Al respecto, el secretario general expresó que «esto nos parece una dificultad en la negociación y es muy grave como gesto político».

Mejoras edilicias

Otro de los reclamos de los empleados judiciales consiste en la aplicación de mejoras edilicias en las distintas departamentales de la Provincia.

Al respecto, Giarone expresó a este medio su conformidad con la actitud tomada por la Suprema Corte de Justicia ante el pedido de los trabajadores. El secretario general explicó que ahora el Máximo Tribunal bonaerense «cada vez que compra un inmueble nos pide la participación a nosotros para que opinemos sobre el mismo». En este sentido, la Corte «dio un paso que valoramos», indicó Giarone. (LA CAPITAL DE MAR DEL PLATA)