martes, abril 16, 2024

Locales

ECOLOGÍA: Aún no se reglamentó la ley de bosques nativos.

Sharing is caring!

Una senadora salteña advirtió que, según el informe brindado por el jefe de Gabinete, la norma aprobada tras un largo y polémico trámite, todavía no está en vigencia por la actitud del Gobierno nacional.

De acuerdo con el informe que el jefe de Gabinete de Ministros, Alberto Fernández, envió al Congreso el pasado martes, el Ejecutivo aún no reglamentó la Ley 26.331 de Bosques Nativos y el plazo contemplado en la norma vence el próximo 13 de mayo.

Fue en respuesta a una preguntas formulada por la senadora salteña Sonia Margarita Escudero (PJ) antes de la visita del funcionario a la Cámara alta el último miércoles.

Ello a pesar de la urgencia manifestada desde diversos sectores de la sociedad –y una mediática campaña realizada por una conocida organización ambientalista- que el año pasado se movilizaron para lograr la sanción de la ley, señaló la propia senadora Escudero a través de un comunicado.

La norma fijó un plazo de 90 días hábiles administrativos, desde la promulgación de la ley (se promulgó el 19 de diciembre de 2007) para que el Ejecutivo la reglamente, y para constituir el Fondo Nacional de Conservación de los Bosques Nativos. El vencimiento se producirá el próximo 13 de mayo.

Según la información remitida por el Ejecutivo, la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Romina Picolotti, dio instrucciones para dar inicio al proceso de reglamentación, «garantizando cumplir con los plazos establecidos en la ley y que el mismo se desarrolle mediante un amplio proceso de consulta».

La norma –sancionada por el Congreso el 28 de noviembre de 2007- dispone la paralización de los desmontes para que las provincias realicen un ordenamiento de los bosques nativos existentes en sus jurisdicciones, para lo cual tienen un plazo máximo de un año.

Y dispone también la creación de un Fondo –que se espera se integre con unos mil millones de pesos- para compensar a las provincias y a los propietarios que conserven los bosques nativos existentes en sus territorios.

Al respecto, Escudero recordó que la decisión política de proteger los bosques nativos no tendría ninguna eficacia sin la constitución del fondo para estimular y asegurar la protección de los mismos».

«A la fecha ninguna provincia ha aprobado su Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos en conformidad con lo dispuesto en la ley 26.331», según consta en el informe de jefatura de gabinete. No obstante, aclara que «las provincias de Misiones y de Santiago del Estero, tienen aprobados sus ordenamientos con anterioridad a la sanción de la ley» por lo que deberán adecuarse «a las nuevas pautas y criterios» establecidos por la nueva norma.

Jujuy, por su parte, ha elaborado un ordenamiento territorial a nivel técnico, pero «resta su validación por parte de las autoridades provinciales». La provincia de Salta –puntualiza el documento- «ha lanzado recientemente el proceso destinado a la elaboración del ordenamiento territorial de los bosques nativos existentes en su territorio».

El fondo compensador

De acuerdo con la ley 26.331 el Fondo Compensador estará integrado por: el 0,3 % del presupuesto nacional (unos 600 millones de pesos), más el dos por ciento de las exportaciones de productos agrícolas, ganaderos o forestales (otros 400 millones), y otros recursos como subsidios de Organismos Nacionales e Internacionales, donaciones, entre otros.

El Fondo será distribuido en forma anual entre las jurisdicciones que hayan elaborado y tengan aprobado por ley provincial su Ordenamiento de Bosques Nativos. (PARLAMENTARIO)