viernes, abril 19, 2024

Nacionales

ENERGÍA: Un negocio de u$s 1.522 Millones licitado por Enarsa. Tres grupos se reparten la construcción de cinco usinas. Sólo compiten por la de Necochea. Cada una de las cuatro restantes tiene un solo oferente.

Sharing is caring!

A juzgar por las opciones y las cifras que salieron a la luz en la presentación de las ofertas, las cinco centrales térmicas que licitó el Gobierno quedarán repartidas entre las empresas locales Electroingeniería y Iecsa, la española Isolux, la alemana Siemens y la norteamericana General Electric (GE).

Se trata de un negocio que supera los $ 4.800 millones y que apunta a la instalación de un paquete de cinco usinas térmicas de ciclo abierto que aportarán, en tres años, unos 1.695 MW de generación adicional en Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba.

Casi tres meses después del plazo que se había previsto originariamente, la empresa estatal ENARSA concretó la apertura de las propuestas económicas de los tres oferentes que quedaron en carrera en el proceso licitatorio de las centrales térmicas.

Los tres consorcios que llegaron a la instancia final están integrados de la siguiente manera. El primer grupo lo conforman Electroingeniería y Siemens. En el segundo, se encuentran Iecsa (del grupo Macri-Calcaterra) y la española Isolux. Y la tercera que dio pelea, en la firma Cotersa, una sociedad que componen la cordobesa Electroingeniería y la venezolana Inelectra.

A la hora de abrir los sobres económicos, aparecieron seis ofertas para construir y mantener las cinco usinas que están en disputa.

Solamente en una de ellas -la central de Necochea- se registraron dos ofertas, mientras que para las cuatro restantes se recibieron ofertas unitarias, que le impedirán a los funcionarios efectuar un cotejo de precios antes de adjudicar las usinas.

Las empresas oferentes y las cotizaciones en juego se distribuyeron de la siguiente manera:

# Central Termoeléctrica Necochea (CTN): Esta usina de 170 MW fue la única que despertó el interés de dos consorcios. Por un lado, apareció Cotersa con máquinas de Siemens y una oferta de $ 558 millones. Y por otro lado, la dupla Iecsa-Isolux que fue con turbinas de GE y pasó un precio final de $ 609 millones.

# Central Ensenada de Barragán: Recibió una sola oferta de Iecsa-Isolux que en este caso fue con turbinas de Siemens. Para instalar las dos máquinas de 280 MW cotizó un precio de $ 1.508 millones.

# Central Térmica Campana Belgrano II: En este caso, el único oferente fue el consorcio integrado por Electroingeniería y Siemens, los mismos socios que están terminando de construir en Campana la usina Manuel Belgrano. Para los 560 MW de la nueva central pasaron un precio de $ 1.253 millones.

# Central Brigadier López: Para esta usina de 280 MW que se asentará en la ciudad de Santa Fe, la única oferta correspondió a Iecsa-Isolux. Propuso instalar una máquina Siemens a un precio final de $ 1.016 millones.

# Central Termoeléctrica Francisco Bazán: Para esta usina, que se localizará en la capital cordobesa y aportará 125 MW, también hubo una sola oferta a cargo de la dupla Iecsa-Isolux. En este caso lleva como proveedor de turbinas a GE y para construir la central en un plazo de 19 meses pidió $ 537 millones.

A partir de ahora, los funcionarios de ENARSA y del Ministerio de Planificación tienen un plazo de 15 días para adjudicar o rechazar las ofertas. Por la situación límite que enfrenta el sector eléctrico, todo indicaría que se viene un reparto de las centrales entre los tres oferentes que respondieron a la convocatoria oficial. (CLARÍN)