martes, abril 16, 2024

Opinión

1977 / 30 de abril /2008, 31 años

Sharing is caring!

Juan Carlos Stranges*

El Partido Frente Grande de Necochea, saluda a las Madres de Plaza de Mayo con motivo de cumplirse este 30 de abril el 31* Aniversario de su primera ronda.

El tesón, la constancia y la inquebrantable búsqueda de sus hijos primero y de la justicia después han dejado una impronta imborrable en la sociedad, no solo de nuestro país sino del mundo entero.

La persecución, el asesinato, la desaparición de personas, la apropiación de niños, la censura a la palabra, la desarticulación de toda forma de agrupación, fueron algunos de los métodos que utilizó la última dictadura para instalar el terror. Sus consecuencias fueron el miedo social, la ausencia de los desaparecidos, el dolor de las víctimas y una sociedad empobrecida y fragmentada.

Ignorar el proceso del terrorismo de Estado que ha marcado trágicamente a nuestra sociedad, procurar su olvido o tratarlo superficialmente sólo puede conducir a la reiteración de los modelos autoritarios porque no encontrarán oposición en las generaciones que no recuerden lo que ese pasado significó.

De ahí que una historia que aborde los hechos con profundidad y con veracidad, estará educando en los valores necesarios para la convivencia en paz, el respeto entre los seres humanos, la integración en la diversidad, y el pluralismo ideológico.

Hubo de pasar mucho tiempo de felonías gubernamentales, hasta la asunción del Dr. Néstor Kirchner y luego de Cristina, que con su trabajo en el área de Derechos Humanos, se impulso y se logró la derogación de las leyes de la impunidad como la obediencia debida y punto final y más tarde el indulto menemista.

También se avanzó decididamente en el Juicio y castigo para todos los responsables del gobierno genocida de la dictadura.

Honramos a las Madres y en ellas a todos los Organismos que han sabido mantener en alto la lucha por la dignidad humana, acompañándolas en la lucha cotidiana.

*Presidente Partido Frente Grande Necochea