viernes, abril 19, 2024

Locales

BUENOS AIRES: Piden por anestesistas en los hospitales bonaerenses.

Sharing is caring!

anestesistas.jpg

Dos diputados provinciales se suman a las protestas y presentan iniciativa denunciando: “sistema tercerizado desde 1993, precios excesivos y un Estado ausente”.

A través de dos iniciativas parlamentarias, los diputados provinciales por el Coalición Cívica, Jorge Cravero, Ana De Otazúa y José Luis Comparato, instaron al ministerio de Salud bonaerense a que “resuelva en forma urgente el problema que se presenta en la mayoría de los hospitales públicos, como es la falta de profesionales anestesistas”, así como también, para que “propicie la obligatoriedad de realizar la capacitación de la anestesiología en los nosocomios estatales, dictándose en los mismos los cursos de residencia, al igual que se hace con otras especialidades de la medicina”.

En los fundamentos de los proyectos, los legisladores de la Coalición, advirtieron que “en la provincia de Buenos Aires, el servicio de anestesiología se encuentra tercerizado desde al año 1993, por lo tanto estos profesionales no forman parte del Ministerio de Salud, sino que se desempeñan como prestadores privados, vinculados por contratos de locación de servicios”.

“Los montos de las erogaciones que debe realizar la Provincia – dijeron -, superan ampliamente los correspondientes a las retribuciones que reciben el resto de los profesionales que se encuentran enmarcados dentro de la Ley 10.471, reguladora de la Carrera Médico Hospitalaria”.

«La falta de anestesistas en los hospitales públicos – agregaron Cravero, De Otazúa y Comparato -, constituye un evidente riesgo para la salud de la población, ya que impide programar cirugías, atender partos por cesáreas o poder resolver situaciones límites en casos de accidentes, no quedando otra solución que hacer la correspondiente derivación hacia otros nosocomios con el peligro que conlleva a veces no poder resolver con la premura que requieren algunos casos”.

En opinión de los legisladores, esta problemática no fue ni es desconocida por las distintas autoridades de la cartera de salud de los últimos años, “es más – sentenciaron -, se hicieron diagnósticos correctos y se horrorizaron por igual, pero nadie hizo nada por poner fin a estos convenios de tercerización con la Asociación de Anestesistas, que ponen en riesgo la vida, especialmente, de los sectores más vulnerables de la sociedad, que son los que concurren habitualmente al hospital público”.

Por último, exigieron precisiones sobre “cuál es el vínculo contractual con la Asociación de Anestesistas», al tiempo que preguntaron «si es cierto que la celebración de convenios con dicha asociación es lo que impide arribar a una urgente solución del problema que pone en riesgo la salud de gran parte de la población de la Provincia”. (PARLAMENTARIO)