martes, abril 30, 2024

Locales

NECOCHEA: Comienza el dragado a pie de muelle en Puerto Quequén. Estará a cargo de la draga DN-28. Permanecerá hasta septiembre

Sharing is caring!

draga.jpg(Foto Ecos Diarios)

La semana entrante se sumará otra draga: James Ensor, que trabajará en el canal interior y antepuerto.

En la jornada del martes 7 se efectuaban los últimos aprestos para que la draga DN-28  comience, los trabajos de dragado a pie de muelle en Puerto Quequén.

El titular del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, Mario Goicoechea, explicó que “la draga arribó el último sábado y se la está poniendo en condiciones en el Giro 12. Hoy (por ayer) se está armando la cañería con la cual succionará material debajo de los muelles, de manera que éstos queden bien liberados”.

Pedro Ganga, jefe técnico e inspector de dragado del Consorcio, apuntó que “es una draga de inyección de agua a presión que para ser operada no requiere de más de tres personas a bordo y que en Puerto Quequén removerá el fondo en todos los sectores a los que no puede acceder la draga James Ensor, que estuvo operando en mayo”.

Ganga acotó que “se dragarán todos los pies de muelle de ambas márgenes, el sector cercano al apostadero de las lanchas amarillas, hasta el borde del sitio 6 (instalaciones de Terminal Quequén) y la llamada zona preventiva inmediata al morro de la Escollera Norte, donde están los casos de barcos hundidos”.

La DN-28 pertenece a la empresa Boskalis, que a través de la draga James Ensor acondicionó recientemente el canal exterior de la estación marítima local, llevando el calado a 45 pies.

Si bien reconoció que “esta vez el dragado será más efectivo, al contar con una maquinaria especial y más ágil”, Ganga recordó que el último acondicionamiento de los pies de muelle en la estación portuaria local tuvo lugar “en 1992, oportunidad en que se utilizó otro sistema”.

Regresa la draga James Ensor

La tarea del pasado mes de mayo estuvo a cargo de la draga James Ensor, que según anticipó Pedro Ganga “regresará el próximo miércoles 15, para restituir las profundidades en el canal interior y la boca portuaria (antepuerto). Asimismo hará el mantenimiento del canal exterior, retocando en este caso los puntos donde hubo aporte de material luego de los trabajos hechos hace dos meses”.

Por su parte, el titular del Consorcio estimó que “ambas dragas estarán trabajando en el Puerto hasta el 5 de septiembre próximo”.

ECOS DIARIOS

 

One thought on “NECOCHEA: Comienza el dragado a pie de muelle en Puerto Quequén. Estará a cargo de la draga DN-28. Permanecerá hasta septiembre

  1. Agrege aquí su comentario
    Pregunto: ¿De que sirve un canal de acceso de 45 pies, si el vaso portuario tiene 40 pies?
    En 1993 ya teníamos 40 pies, ¿que pasó durante tantos años?
    En 1997 Puerto Quequén tenía una participación de más del 16% del total de los embarques de granos, aceites y subproductos, en los primeros 5 meses de 2007 solo participamos con el 6.01%
    La respuesta es INEPTITUD

Comments are closed.