martes, abril 30, 2024

Nacionales

ART: Pretenden bajar la litigiosidad

Sharing is caring!

170208AumentanAccidentesTrabajoMurcia

El Gobierno Nacional envió una propuesta que triplicaría el monto de algunas indemnizaciones por accidentes laborales. Por otro lado dieron a conocer los nombres de quienes integrarán el comité consultivo de la LRT.

El Ministerio de Trabajo presentó a los empresarios y a los sindicatos algunos borradores de decretos con aumentos a las indemnizaciones para accidentes de trabajo y a la incorporación de nuevas enfermedades que deberán ser cubiertas por las ART.

Las modificaciones están siendo discutidas por el Gobierno, la CGT y la UIA. Se intenta además avanzar en una reforma integral del sistema, es decir una nueva Ley de Riesgos del Trabajo (LRT).

Se habla de aumentar los topes indemnizatorios por accidentes laborales de 180 mil pesos a 540 mil. Lo mismo sucedería con la indemnización por invalidez absoluta, muerte o gran incapacidad, donde los montos se triplicarían.

El objetivo del aumento de los topes está relacionado con la intención disminuir el índice de litigiosidad judicial. Sin embargo, días atrás Diariojudicial.com dialogó con el presidente de la Asociación de Abogados Laboralistas (AAL), Guillermo Pajoni, quien había expresado que la judicialización no disminuiría con un aumento en los topes, ya que “el daño integral abarca otros aspectos de la vida humana”.

La necesidad de una reforma en la Ley de Riesgos del Trabajo se basa en un fallo de la Corte Suprema de Justicia, que en 2004 dictaminó la inconstitucionalidad de varios artículos de la ley 24.557. Entre ellos lo que se conoce como la “doble vía”, donde los empleados pueden iniciar acciones judiciales habiendo cobrado la indemnización de la ART.

El conflicto en este punto es que no hay acuerdo pues los empresarios pretenden que se elija o bien la vía administrativa o bien la judicial, mientras los trabajadores basados en el precedente de la Corte, pretenden poder reclamar por ambas.

Otro tanto sucede con las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo, quienes no participan de las reuniones. Estas son condenadas solidariamente con las empresas en muchos de los fallos.

Jorge Aimaretti, titular de la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART) expresó los contenidos mínimos que debería tener una nueva ley de Riesgos del Trabajo. Entre ellos están, “una adecuación prestacional, una fórmula de convivencia entre el sistema especial tarifado y el reclamo civil y (…) un procedimiento administrativo previo obligatorio tal, que compatibilice el accionar de la justicia con la celeridad y seguridad que demandan empresas, trabajadores y aseguradoras.”

Mientras, el Gobierno publicó este jueves en el Boletín Oficial, a través de la resolución Nº 729/2009 del Ministerio de Trabajo, los nombres de los representantes que integrarán el Comité Consultivo Permanente de la Ley sobre Riesgos del Trabajo.

Los miembros titulares serán Noemí Rial, secretaria de trabajo del Ministerio de Trabajo; Norberto Ciaravino, jefe de gabinete del Ministerio; Juan González, superintendente de Riesgos del Trabajo y Raúl Ojeda, asesor de la Unidad Ministro del Ministerio.

Asimismo, la resolución solicita a los sectores empresariales y de trabajadores, para que designen a sus respectivos representantes. Cuatro titulares y cuatro alternos, tanto para la Confederación General del Trabajo como para las organizaciones empresariales. (Dju)